La Opinión Popular
                  01:19  |  Sabado 23 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
Recomendar Imprimir
Paraná - 23-03-2012 / 11:03
OTRAS LECTURAS DEL CONFLICTO ENTRE EL MUNICIPIO Y LOS TRABAJADORES PARTE II

Varisco pidió acuerdos políticos y que no le quiten "el pan de la mesa a cientos de paranaenses”

Varisco pidió acuerdos políticos y que no le quiten
"El diálogo debería darse por los canales naturales político, sin necesidad de recurrir a la conciliación obligatoria", manifesto Sergio Varisco.
El ex intendente de Paraná y ex candidato por la UCR se refirió también al conflicto entre los trabajadores del SUOyEM y la gestión de Blanca Osuna. Dándole una interpretación general al proceso, Varisco analizó que "lo más importante sería un diálogo. Esto es parte del ajuste que se está viendo en el país con el kirchnerismo queriendo desprenderse de obras y servicios, la quita de subsidios; el recorte de 900 millones de dólares a los municipios del conurbano bonaerense. Para aplicar ese ajuste acá se ha optado por la peor salida que es echar gente".
 
Refiriéndose puntualmente a la situación de los trabajadores cesanteados, Varisco señaló: "Hay que tratar de impedir la cesantía de gente, porque estamos hablando de quitarle el pan de la mesa a cientos de paranaenses y, según la información que ha dado el sindicato, hay decretos preparados con más cesantías".
 
La Opinión Popular

Entrevistas a Sergio Varisco, realizada por Página Política.
 
¿Qué hubiera hecho con el actual conflicto si estuviera en el lugar de Osuna?
 
-Lo más importante sería un diálogo. Esto es parte del ajuste que se está viendo en el país con el kirchnerismo queriendo desprenderse de obras y servicios, la quita de subsidios; el recorte de 900 millones de dólares a los municipios del conurbano bonaerense. Para aplicar ese ajuste acá se ha optado por la peor salida que es echar gente.
 
No hay que cargar la responsabilidad de quien fue nombrado y como fue nombrado, cosa que todos sabemos y nosotros criticamos en la campaña, porque esto comprometía la situación del presupuesto.
 
Yo creo que hay otras alternativas que tienen que ver con una gran política de austeridad y de transparencia, con un manejo muy austero del presupuesto y no recaer el peso del ajuste sobre los asalariados.
 
En este caso estamos hablando de contratados, pero también me refiero al ajuste que se produce en una economía inflacionaria sobre el empleado de carrera que no tiene aumentos de sueldos.
 
La cuestión administrativa requiere una visión más grande, volver al sistema de concursos por antecedentes, si es posible por oposición; recuperar la carrera administrativa, la capacidad técnica que se fue desmantelando, tomando en cuenta que el municipio tiene la particularidad que los servicios básicos esenciales -alumbrado, conservación vial, parques y paseos y obra sanitarias- lo cumple con sus propios empleados.
 
Este coraje de no privatización que tuvimos nosotros tiene que ir acompañado de formación técnica y de una administración ordenada, que es lo que no hubo en los últimos ocho años.
 
-¿Pero qué haría en concreto ante la caída de los contratos?
 
-A nosotros nos tocó gobernar dos veces, sucediendo a la dictadura y a un gobierno justicialista, y no aplicamos la receta de echar gente. Es lo que hay que descartar; hay que buscar otras soluciones, vía el diálogo con la organización representante de los trabajadores que es el sindicato.
 
El diálogo debería darse por los canales naturales político, sin necesidad de recurrir a la conciliación obligatoria.
 
-¿A su juicio el municipio soporta esta cantidad de empleados, contando los contratados?
 
-Bueno, creo que si, pero me parece que tampoco se ha sido claro con la situación heredada en diciembre. Tengo entendido que no ha sido dado a publicidad el ejecutado del ejercicio 2011, qué déficit hubo, qué cantidad de empleados, cual fue la recaudación y las erogaciones, cuáles las deudas. Esto hay que transparentarlo a la sociedad, no estamos en una campaña electoral.
 
Cuando dejamos el gobierno en 2003 se hizo un acta a pedido de quienes nos iban a suceder, donde quedó claro la situación de banco, de caja, la cantidad de empleados, etc. Hay que exponer el tema ante la sociedad y buscar una solución que en lo posible no tiene que pasar por echar gente del municipio.
 
Hay que tratar de impedir la cesantía de gente, porque estamos hablando de quitarle el pan de la mesa a cientos de paranaenses y, según la información que ha dado el sindicato, hay decretos preparados con más cesantías.
 
  

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar