Nacionales - 20-03-2012 / 08:03
TRABAJADORES SE MOVILIZAN EN MEDIO DE LA ESTRECHEZ DE CUENTAS
Se extienden las protestas de trabajadores municipales en el país
Manifestantes rodearon ayer la intendencia de Paraná, Entre Ríos, en reclamo por las medidas de ajuste oficiales dispuestas por la intendente Blanca Osuna. Fotos Ámbito y UNO
En medio de la urgencia de cuentas que también alcanza a los municipios, se extiende en el país la embestida de trabajadores comunales en pos de incrementos salariales. La estocada ya tomó la forma de paros en varios distritos y agobia a intendentes, que no cuentan esta vez con el salvoconducto de pedir un auxilio especial a los gobernadores, igualmente afectados por la estrechez financiera que derivaría este año en un déficit del consolidado de las provincias de más de 16 mil millones de pesos, un 40% más que en 2011.
La efervescencia gremial amenaza con impactar de lleno en la prestación de servicios básicos en distintas localidades y comunas, cuando todavía no se acallan los ecos de las huelgas docentes y mientras los mandatarios intentan dirimir, en paralelo, las exigencias de recomposición de sueldos de los estatales de la administración pública provincial.
En el lote de distritos donde los municipales ejercen mayor presión se encuentran Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Salta, Corrientes, Entre Ríos (por contratos que vencen el 31 de marzo en Paraná, lo que generó disturbios ayer en esa ciudad que gobierna la ex senadora Blanca Osuna) y Misiones (Posadas), entre otros.
La agenda de reclamos incluye el pedido de un incremento salarial de cerca del 25% -con picos de hasta un 40%-, además de mejoras de corte laboral. Pero encuentra a los intendentes con una redoblada escasez de recursos, y desplegando estrategias para incrementar la recaudación con base en nuevas subas de tasas. Veamos:
c Uno de los escenarios más críticos se vive en Santa Fe, donde la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram) protagonizó la semana pasada un paro de 72 horas en intendencias y comunas de toda la provincia para exigir un alza del orden del 25%. Los dirigentes ya rechazaron una propuesta de suba del 23% entre marzo y agosto.
La protesta paralizó miles de trámites y golpeó la prestación de salud y la recolección de residuos.
El Ministerio de Trabajo del Gobierno del socialista Antonio Bonfatti dictó la conciliación obligatoria, mientras que una audiencia pasó a cuarto intermedio hasta hoy. Ayer los dirigentes advirtieron que si esta semana no hay acuerdo volverán las medidas de fuerza.
Por de pronto, en línea con la política desplegada por Bonfatti respecto de las huelgas docentes, varios intendentes anticiparon que los días no trabajados serán descontados.
«No va a ser un año fácil, por supuesto que la plata no nos alcanza», afirmó por caso en las últimas horas la intendenta de Rosario, la socialista Mónica Fein, en medio de este delicado escenario.
Pero desde la vereda gremial, el titular de Festram, Claudio Leoni, enfatizó ayer que «los municipios pueden pagar más del 21 por ciento». «Plantean demasiadas dificultades pero no hay datos de que sea así porque vemos que ha aumentado la coparticipación, hubo suba récord de patentamiento de autos, y el Gobierno de la provincia anunció un 30% más de recaudación», recalcó.
c En Córdoba, en tanto, arrancó ayer el round salarial entre el intendente de la capital provincial, el radical Ramón Mestre, y el combativo Sindicato de Empleados Municipales (SUOEM), en medio de las protestas en los hospitales municipales por -aducen- la mora en el pago de seis meses de sueldo.
Si bien oficialmente se dijo que no se habló de números, trascendió que los dirigentes pidieron una suba de cerca del 25%, en el marco de un municipio que atraviesa un crítico escenario financiero que derivó en demoras y pago de sueldos en cuotas.
c En Buenos Aires, por su parte, las protestas municipales se instalaron en varios municipios, en medio de advertencias de intendentes respecto de una supuesta merma en la coparticipación provincial que, sin embargo fue desmentida ayer por los gobiernos provincial y nacional (ver aparte).
Las estocadas gremiales se replicaron en las últimas semanas en La Plata, Coronel Suárez, González Chávez, Esteban Echeverría, Benito Juárez, Lanús y San Pedro, entre otros distritos.
En Coronel Suárez asumieron ribetes de tensión, cuando la semana pasada el vecinalista K Ricardo Móccero fue tomado virtualmente de rehén en su despacho durante 14 horas por municipales que exigían una suba del 40%.
En esa línea, el titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, Rubén García, remarcó que «cuando los intendentes recibían millones en coparticipación tampoco dieron grandes aumentos, y ahora quieren que los trabajadores paguen el costo».
Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un paro y movilización para mañana, en reclamo de un aumento salarial y la paritaria para los empleados municipales.
Según el titular de ATE, Oscar de Isasi, la medida de fuerza comenzará a las 10 con una marcha a la Municipalidad de La Plata, donde acompañarán el reclamo de los trabajadores locales, y luego se trasladarán a la Legislatura provincial, donde exigirán la aprobación de la ley de paritarias para los municipales.
También avanzan las protestas de trabajadores municipales en Salta -con medidas de fuerza en Colonia Santa Rosa, Campo Quijano, Cafayate-, mientras que amenazan con huelgas sus pares de la capital correntina.
Fuente: ambito.com