La Opinión Popular
                  04:20  |  Sabado 23 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
Recomendar Imprimir
Paraná - 19-03-2012 / 10:03
LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS "ES BASTANTE DEFICIENTE"

En Paraná “no hay ningún cambio más allá de los anuncios”, consideró Sergio Varisco

En Paraná “no hay ningún cambio más allá de los anuncios”, consideró Sergio Varisco
En Paraná “no hay ningún cambio más allá de los anuncios”, consideró Sergio Varisco.
Para Varisco, es llamativo que se sancionara "el presupuesto y no la tributaria". Al respecto, se preguntó: "¿Cómo se proyecta el año fiscal, si no sabemos qué es lo que se va a cobrar? Salvo que se esté pergeñando un aumento de las tasas".
 
La gestión de Blanca Osuna al mando del municipio de Paraná da sus primeros pasos. Fue el 11 de diciembre del año pasado cuando tomó el control. Pero el momento es bueno para una primera mirada. "A la ciudad la encuentro mal, no ha variado el panorama desde el último acto electoral de octubre de 2011", sostuvo el entonces candidato a intendente Sergio Varisco y hoy abocado a cuestiones partidarias. Sobre los servicios públicos, las cuestiones sociales y la economía de la ciudad, dijo: "Languidecen, como ha pasado en los últimos años. No hay ningún cambio más allá de los anuncios".

 
Servicios deficientes
 
Los cinco servicios básicos de Paraná dependen de la Municipalidad y no están privatizados como ocurre en otras ciudades del país. Son: limpieza, parques y paseos, obras sanitarias, alumbrado público y conservación vial.
 
Sobre ellos Varisco sostuvo: "Son los servicios esenciales y su prestación es bastante deficiente, se ve en la queja de los vecinos". A su vez dijo: "Está en la inteligencia de dirigentes del Estado el generar un clima de trabajo, para que esto produzca una ciudad bacheada y limpia".
 
Para el dirigente radical el servicio del transporte público no es bueno, si bien reconoce que en su momento hubo una renovación de las unidades. "Hay que buscar una articulación de todo el sistema para permitir calidad, agilidad y frecuencia acorde a las necesidades de los paranaenses", dijo Varisco.
 
La gestión municipal actual postergó la prohibición de estacionar vehículos en el micro centro de la ciudad, sin embargo y sobre la posibilidad concreta de esa medida, Varisco sostuvo: "No creo en las restricciones absolutas, esto parece una copia de lo que ha hecho la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Creo si, en privilegiar la llegada al micro centro de la ciudad al transporte público y desalentar el uso del auto particular".
 
 
Obras públicas
  
"No hay obra pública en la ciudad: ni pavimento, ni iluminación y ni saneamiento de agua y cloaca", dijo Varisco y agregó que la Municipalidad tiene que atender al sector más carenciado e indefenso en cuanto a la necesidad de viviendas y equipamiento social, sobretodo la construcción de jardines maternales y centros de salud.
"Tampoco hay obras estructurales para el turismo. No solamente desde lo público, sino que tampoco se fomenta la inversión de lo privado", dijo quien fuera intendente de Paraná durante los años 1999 y 2003.
 
  
Empleados municipales
  
"La solución que se ha adoptado es la peor", dijo Varisco. Aclaró que el problema fue de la gestión municipal anterior por hacer uso y abuso de nombramientos del personal municipal sin concursos para el ingreso a los cargos.
 
Sobre la decisión política de la intendenta Blanca Osuna para resolver el conflicto con los trabajadores municipales, Varisco dijo: "La solución adoptada ha sido la más injusta: hacerle pagar a esa familia paranaense y al padre de familia que obtuvo el cargo. Se tomó la peor decisión que es el despido y tengo entendido que se piensa continuar con esta política".
 
En las elecciones del año pasado, Segio Varisco obtuvo el segundo lugar como candidato a intendente de Paraná con el Frente Progresista Cívico y Social. Sobre cómo caracteriza la nueva gestión municipal de Blanca Osuna, Varisco remató: "Es de continuidad".
 
 
Salarios de los funcionarios
 
Sobre lo que debe cobrar un funcionario municipal, Sergio Varisco dijo que "debe ser acorde a lo que vive la gente y la transparencia tiene que estar dada por la difusión: no es la foto de un intendente cortando una cinta en la inauguración de una obra, sino la difusión de los decretos, las resoluciones y las ordenanzas para que el ciudadano sepa cual es el sueldo desde el funcionario hasta el último empleado".
Aclaró que según su perspectiva, un sueldo debe ser acorde para que el funcionario pueda dedicarse a su función fulltime pero también debe estar acorde a la realidad que vive el país.
 
 
El presupuesto municipal
 
Sobre el presupuesto municipal, Sergio Varisco señala dos errores de la actual gestión municipal: "Que se haya sancionado el presupuesto y no la tributaria. ¿Cómo se va a sancionar un presupuesto sin saber cuánto vamos a pagar los paranaenses? ¿Cómo se proyecta el año económico fiscal del municipio si no sabemos qué es lo que se va a cobrar? Salvo que se esté pergeñando un aumento de las tasas", dijo el dirigente.
 
Por otro lado, y como segundo error del ejecutivo municipal, explicó que las ordenanzas del presupuesto que se sancionaron le dan facultadas extraordinarias a la intendenta para la asignación de las partidas.
 
Así mismo hizo hincapié en que la calidad de una gestión está en la transparencia, en el uso racional y honesto y en hacer públicos los fondos, con los que cuenta un municipio, a todos los vecinos.
 
 
La basura es un problema
 
Ante la proliferación de los minibasurales en toda la ciudad de Paraná y las demoras y problemas en la recolección de basura, Varisco dijo: "Si se cumple con los horarios y la frecuencia el vecino sabrá cuál es la hora correspondiente para sacar la basura y el municipio debe llevar adelante este servicio". También sostiene que debe incluirse y resolverse el barrido, la limpieza de desagües y cañerías.
Respecto del Volcadero, otro de los grandes problemas de los paranaenses, Varisco expresó: "Hace muchos años que no se hace un mínimo saneamiento. Es un verdadero foco infecciosos de la ciudad y ni hablar para los barrios que lo circundan; hay que hacer el saneamiento que corresponde".
 
Fuente: El Once

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar