Nacionales - 19-03-2012 / 10:03
PARALIZAN OBRAS, PAGOS A PROVEEDORES Y GASTOS
Ahogados, los gobernadores empiezan a endeudarse
El gobierno nacional le informó a los gobernadores que "no hay plata" y el tema ya es una preocupación.
El gobierno de Cristina Kirchner les hizo saber a los gobernadores que "no hay plata" y deben recurrir a la emisión de deuda para pagar sueldos y obra pública. Varios mandatarios colocaron deuda o analizan hacerlo; postergaron obras en marcha; retrasaron pagos a diversos proveedores, y estudian reformas impositivas.
Por ahora, no plantearán rebeliones: temen a represalias porque Cristina Kirchner mantiene en alto su popularidad. La relación con todos ellos es distante y fría.
Todas las provincias esperan a que la reforma en el Banco Central les habilite nuevos fondos de la Nación: se estima que por adelantos transitorios al Tesoro, el Gobierno podrá hacerse de entre 50.000 y 170.000 millones de pesos.
"Se terminó la plata. Te aconsejo que tomes deuda afuera", le dijo un operador de la Casa Rosada al gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, según pudo saber La Nacion. Córdoba le reclama a la Nación una deuda de 1500 millones de pesos. "La colocación es una salida que siempre se analiza", confiaron cerca del gobernador.
Todas las provincias esperan a que la reforma en el Banco Central les habilite nuevos fondos de la Nación: se estima que por adelantos transitorios al Tesoro, el Gobierno podrá hacerse de entre 50.000 y 170.000 millones de pesos.
El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, no podrá cubrir obras públicas nuevas proyectadas; sólo le alcanza para las que están en marcha. Además, tiene frenados pagos a proveedores, como la mayoría de las provincias.
Hace días, Scioli emitió deuda por 864 millones de pesos a una tasa de 13,8%, pese a que la Nación le debe 3500 millones. Y no se descartan nuevas colocaciones.
En diciembre pasado, Cristina Kirchner les prorrogó sus pasivos a las provincias hasta el 31 de diciembre de 2013. En 2009, les refinanció al 6% una deuda de 100.000 millones hasta el año 2030.
Por asfixia fiscal, Cristina Kirchner busca transferirle los subtes y los colectivos a la Ciudad de Buenos Aires. Pero busca retener los recursos para ellos: 1700 millones de pesos anuales. En diciembre, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, emitió 85 millones al 9,25% con vencimiento en 2012.
Otro caso delicado es Mendoza. El gobernador Francisco "Paco" Pérez lanzará en dos semanas un bono por 1100 millones. Además, analiza una reforma tributaria. También su par de Salta, Juan Manuel Urtubey, tomó deuda por 900 millones a una tasa favorable de 9,5% a diez años para ejecutar obras futuras.
Santa Fe anunció que emitirá letras del Tesoro por 2700 millones para financiar sueldos. El gobernador Antonio Bonfatti le reclama a la Nación una deuda de 8000 millones de pesos. También Bonfatti analiza aumentar los impuestos.
El Gobierno le debe, además, a Chaco 500 millones. Pero el gobernador Jorge Capitanich, un incondicional, evita el conflicto, y colocó deuda por 89 millones al 13,9 por ciento. "Se demoran mucho los desembolsos del fondo de la soja, que debe ser automático por ley", confió un interlocutor habitual de las provincias.
Frialdad y acuerdos
A la falta de caja, se suman problemas de gestión de expedientes en la Casa Rosada. "Todos los gobernadores que vinieron en estos días al Gobierno se volvieron con las mismas demandas con las que llegaron: De la Sota, Pérez, Daniel Peralta, de Santa Cruz, y Martín Buzzi, de Chubut", indicaron en Balcarce 50.
Otras provincias comprometidas son Tierra del Fuego, Catamarca, Corrientes y Entre Ríos.
Por ahora, no plantearán rebeliones: temen a represalias porque Cristina Kirchner mantiene en alto su popularidad. La relación con todos ellos es distante y fría.
Eso se vio en Entre Ríos: el gobernador Sergio Uribarri recibió el jueves pasado a De la Sota y a Bonfatti, en un encuentro de la Región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos). Se acordó allí que supeditarán las obras -rutas, energía, acueductos y gasoductos- a los fondos que gire la Nación. Pero no reclamarán en conjunto a Cristina Kirchner por deudas nacionales.
De la Sota confirmó que buscarán líneas de crédito del Banco Mundial y del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID). Asumieron así que el Gobierno retaceará las transferencias, aunque mantendrán en alto su insistencia. También las tres provincias acordaron una "armonización tributaria" para poder mejorar sus deteriorados ingresos.
Por Mariano Obarrio
Fuente: LA NACION