Nacionales - 19-03-2012 / 09:03
ES POR LA RESTITUCIÓN DE RECURSOS DE AFECTACIÓN ESPECÍFICA PARA FINANCIAMIENTO EDUCATIVO
Quita de fondos afecta a municipios de todo el país
Financiamiento educativo. Fondos enviados en miles de pesos. Infografía de ambito.com
El rojo fiscal de las provincias se verá más comprometido este año con la presión de los municipios, que son el blanco obligado para los gobernadores al momento de recortar los ingresos que reciben por la coparticipación federal.
La restitución, en el Presupuesto 2012, de las leyes de Educación Nacional y de Financiamiento Educativo, que exigen que un 6% del PIB sea apuntado a ese sector, es la causa de la reducción del monto asignado por cada provincia para los municipios.
Con el fin de la vigencia de las leyes de educación en 2010, que no se prorrogó en 2011, se incrementó el monto de la coparticipación propiamente dicha al no haber detracciones específicas.
Los municipios, que reciben del nivel provincial un porcentaje de los fondos de coparticipación nacionales, se vieron favorecidos financieramente ante el aumento de los fondos a distribuir de manera global en 2011, los que tuvieron un incremento del 53% respecto de 2010.
Pero la fiesta se terminó.
En comparación con la situación que se dio en 2011, en el que no tuvo vigencia la afectación específica para Financiamiento Educativo que este año sí restituyó el Gobierno nacional -y la intención ya se había plasmado en la Ley de Presupuesto Nacional 2012-, disminuye el monto global de la coparticipación «de libre disponibilidad» o coparticipable a los municipios y comunas.
No es una cuestión de montos, en rigor, sino de asignaciones predigitadas por la Nación. En mayor medida este año, desde la Casa Rosada se reparte con condiciones de destino. A las intendencias les llega parte de lo que forma parte de lo que integra la masa global que se distribuye entre las provincias.
Tajada
En total, durante el primer bimestre se destinó al fondo para Educación un 11,6% de la coparticipación, es decir que ese porcentaje se restó en total en enero y febrero de la masa global que esperaban recibir las provincias de la Nación para redireccionar a los gobiernos comunales.
El rubro Ley de Financiamiento Educativo representó el último año de su implementación (2010) un 10,5% de los envíos por el total del régimen de coparticipación. De acuerdo con un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), al restituirse la ley, en enero se destinó a este fondo $ 510 millones de pesos, pero en febrero la cifra subió a $ 2.330 millones.
Según el estudio firmado por Nadín Argañaraz y Ariel Barraud, la diferencia responde a que en febrero se trató de corregir una situación irregular de enero (cabe recordar que el promedio mensual de detracciones en 2010 era de $ 1.000 millones). En función de los promedios mencionados, se espera que los próximos meses la situación se regularice y estabilice en los montos promedio (actualizados obviamente a 2012), y que no sea tan fuerte el impacto en los envíos a municipios como fue en febrero.
Con el fin de la vigencia de las leyes de educación en 2010, que no se prorrogó en 2011, se incrementó el monto de la coparticipación propiamente dicha al no haber detracciones específicas. Los municipios y comunas, que en cada jurisdicción reciben del nivel provincial un porcentaje de los fondos de coparticipación nacionales, se vieron en cierta medida favorecidos financieramente, siempre según el IARAF, ante el aumento de los fondos a distribuir de manera global en 2011, los que tuvieron un incremento del 53% respecto de 2010. Pero la bonanza terminó.
Fuente: ambito.com