La Opinión Popular
                  08:17  |  Sabado 23 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
Recomendar Imprimir
Paraná - 16-03-2012 / 11:03
CANSADO DE LOS MANOSEOS

Hugo Vásquez acusó a Blanca Osuna de ejercer “violencia psicológica” sobre los trabajadores

Hugo Vásquez acusó a Blanca Osuna de ejercer “violencia psicológica” sobre los trabajadores
Secretario general del Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), Hugo Daniel Vásquez. Foto Blas García
El titular del Suoyem, Hugo Vásquez solicitó a la actual conducción del municipio poner fin al "manoseo" que realizan con los empleados y transmitir "tranquilidad y seguridad" a quienes desempeñan labores en el ámbito comunal.
 
Aseguró que se está ejerciendo una inusitada "violencia psicológica" sobre un importante número de contratados que no tienen certeza si al día siguiente continuarán o no prestando servicios.
 
Respecto a la discusión salarial, entendió que la Municipalidad está en condiciones de ofertar un aumento similar al otorgado por la Provincia pero, la última palabra la tendrán los trabajadores.
 
Así también, consideró que la autonomía que tiene cada municipio permite que puedan hacer ofrecimientos sin tener que llevarse por la pauta establecida por el Gobierno provincial, aunque adelantó: "Si me dicen que vamos a aceptar un 19,7 por ciento y han despedido a 500 compañeros, estamos locos".

 
El secretario general de Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (Suoyem) manifestó que las asambleas de base en las distintas reparticiones del municipio de la capital entrerriana "han advertido que esto podía llegar a suceder y que los compañeros están esperando una respecto en concreto, en lo salarial y en la seguridad y la tranquilidad que necesitan para que se termine este manoseo y este avasallamiento que se viene haciendo porque ningún trabajador puede estar tranquilo porque no sabe que es lo que puede suceder".
 
Respecto a la decisión del DEM de dar de baja un importante número de contratos de obra a fines del mes de marzo, el sindicalista expresó: "Puede haber intención, hay que ver si es así, los trabajadores tenemos algunos derechos y no los vamos a entregar, todo será cuestión de alguna negociaciones que tengamos y que nos sentemos a discutir como personas adultas. Estamos abiertos al dialogo, que nos llamen cuando quieran y vamos a discutir que los trabajadores que se tengan que ir son los que no trabajan, que no hacen nada, en eso, estamos de acuerdo; compañeros que estén prestando servicio y se estén ganando el pan de cada día no lo vamos a permitir".
 
Así también, reveló que desde que la actual administración comunal decidió dejar cesante un número significativo de trabajadores, fueron dados de alta alrededor de 192 contratos de obra.
 
"El trabajador se cansa, el compañero empieza a decir basta, no queremos que nos manoseen más, nos están manoseado mucho, hemos agachado la cabeza porque pensábamos que venían con buenas ideas, hemos trabajado en peores condiciones que las que tenemos ahora, trabajamos en las peores situaciones pero con el respeto que nos merecíamos los trabajadores, no con el manoseo, a los empujones no nos van a llevar a ningún lado", dijo.
 
Según Vásquez, "el motor de la municipalidad, son los trabajadores y si no se los respeta, cuida y se los deja de violentar y agredir, llega un momento donde se cansan".
 
"Hay una violencia que es peor que la física, la violencia psicológica, en donde tenemos más de 1500 familias que andan trabajando y no saben si mañana siguen o no trabajando. Esa es la violencia más grave que hay, esa violencia psicológica te rompe día a día, te destruye y no te deja trabajar tranquilo y no podes cumplir con un servicio como la gente. No reclamamos cargos políticos ni directores nuestros, estamos hablando de los trabajadores que tienen la última categoría, el compañero que gana 800 pesos", afirmó.
 
 
Recomposición salarial
 
El responsable del Suoyem indicó que cuando se hace referencia a un aumento en el salario de los empleados "está en juego la salud de muchos compañeros, está en juego la estabilidad de los municipios para que puedan seguir avanzando o no, si hablamos de un sueldo básico de 2300 pesos remunerativo y bonificable en Paraná, estaríamos hablando de un 150 por ciento de aumento, entonces, estamos diciendo, con perdón de la palabra, boludeces".
 
Desde su punto de vista, la administración Osuna está en condiciones de ofertar un porcentual similar al otorgado por el Gobierno provincial pero, "hay que ver que es lo que quieren y aceptan los trabajadores".
 
"La Constitución provincial es clara, cada municipio de la provincia es autónomo, que hoy lo hayan enfilado a todos en el pasillo y le hayan dicho que nadie da más de lo que doy yo, es otra cosa pero, hay que ver lo que las bases demandan y quieren. Si vamos a seguir lo que dicen los demás, nos gustaría que tomemos el mismo régimen de la Provincia que no ha despedido a nadie, viene reconociendo y se hace cargo de todo, entonces, si vamos a bailar al ritmo de la música que toca la Provincia, vamos a bailar la pieza entera, no los pedazos que nos convengan".
 
Vásquez sostuvo que la discusión salarial quedará supeditada "al tema de la recaudación que creemos que puede tener el municipio, de lo que veamos que puede ser en el futuro, de la estabilidad de los trabajadores, si me dicen que vamos a aceptar un 19,7 por ciento y han despedido a 500 compañeros, estamos locos".
 
 
Tarjeta sidecreer para municipales
 
El sindicalista municipal contrarío los dichos del presidente del Sistema de Crédito de Entre Ríos (Sidecreer) al sostener que "no ha tenido aceptación de los municipales porque se la impusieron, eso es muy importante, que hayan impuesto la tarjeta, no significa que estemos de acuerdo. Me gustaría saber si va a tener un costo de mantenimiento porque sería importante que no tenga ningún costo".
 
Respecto al reparto de los plásticos en las distintas reparticiones comunales, Vásquez comentó que en el área de Salud Pública "se enojaban cuando (los trabajadores) no agarraban la tarjeta".
 
"El problema más grave es que no dieron opción a elegir - puntualizó - no estoy en desacuerdo que se ponga la tarjeta pero, durante años, no la quisimos. Están diciendo que habrá un 20 por ciento de los sueldos para comestibles pero, las deudas por los créditos con las mutuales como las va a pagar ese compañero - se preguntó - algunos se largaron mochos pensando que la mutual era del sindicato y nosotros no nos metimos en la mutual porque había cosas que no nos gustaban pero, hubo compañeros trabajadores que sacaron créditos con cuotas de entre 400 y 500 pesos por mes".
 
A su entender, los empleados de la comuna tendrían que haber tenido la opción de elegir si aceptaban o no la tarjeta Sidecreer. "Me parece que es, hasta, un abuso de autoridad porque el haber que autorice como trabajador municipal, a través de mi firma, que entregamos en la Dirección de Personal, donde autorice a que me descuenten para girarle a la determinada mutual, no me lo pueden quitar porque yo solo autorice que me quiten de mis haberes, sin embargo, me dijeron que no me quitaban más pero te vamos a meter en la tarjeta y no quiero ir a la tarjeta, nos hubieran preguntado si la queríamos tener, tal vez, hubiéramos estado o no de acuerdo".
 
Fuente: RADIO LA VOZ

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar