Nacionales - 15-03-2012 / 09:03
TODOS ELLOS COINCIDEN EN UNA PERTENENCIA PARTIDARIA OPOSITORA O EN UN PERFIL PERONISTA DE TONO CRÍTICO
Cinco gobernadores no-K redoblan reclamo a Nación por deudas de $ 20.000 Millones
Todos ellos coinciden en una pertenencia partidaria opositora o en un perfil peronista de tono crítico.
Un lote de mandatarios, que coinciden en una pertenencia partidaria opositora o en un perfil peronista de tono crítico, volvieron a hacer públicos sus planteos por el retaceo de recursos nacionales, en un concierto provincial signado por distritos alineados en mayor o menor medida con el kirchnerismo.
Los reclamos: fondos jubilatorios, moras en obra pública y hasta exigencias que se dirimen en la Corte en pos de cambios en la coparticipación- suman ya $ 20 mil millones.
El grupo incluye a los peronistas críticos José Manuel de la Sota (Córdoba) y Claudio Poggi (San Luis) y al socialista Antonio Bonfatti (Santa Fe). El radical Ricardo Colombi (Corrientes) se quejó por un manejo discriminatorio de la obra pública federal, mientras que De la Sota y Bonfatti podrían analizar hoy este escenario en el marco de la cumbre de legisladores de la Región Centro que se desarrollará en Paraná, junto al kirchnerista Sergio Urribarri.
El gobernador de La Pampa, el justicialista Oscar Jorge, será recibido el próximo martes por Cristina de Kirchner, tras un pedido de audiencia del mandatario para elevar su preocupación por las deudas que la Casa Rosada mantiene con la provincia.
A fines de febrero, Jorge reveló su malestar por una mora de cerca de 900 millones de pesos en la remesa de recursos destinada a la construcción de viviendas. «Quiero reunirme con la Presidente para hablar del tema», anticipó en aquella oportunidad.
El cacique pampeano se sumó así al reducido lote de mandatarios que volvieron a hacer públicos en las últimas semanas sus planteos por el retaceo de recursos nacionales, en un concierto provincial signado por distritos alineados en mayor o menor medida con el kirchnerismo.
Los reclamos -que, en rigor, pegotean quejas por fondos previsionales con moras en obra pública y hasta exigencias que se dirimen en la Corte en pos de cambios en la coparticipación- suman ya cerca de $ 20 mil millones.
El ramillete incluye además a los peronistas críticos José Manuel de la Sota (Córdoba) y Claudio Poggi (San Luis) y al socialista Antonio Bonfatti (Santa Fe). El radical Ricardo Colombi (Corrientes) se quejó por un manejo supuestamente discriminatorio de la obra pública federal, mientras que De la Sota y Bonfatti podrían analizar hoy este escenario en el marco de la cumbre de legisladores de la Región Centro que se desarrollará en Paraná, junto al kirchnerista Sergio Urribarri.
Todos ellos coinciden en una pertenencia partidaria opositora o en un perfil peronista de tono crítico (en el caso del pampeano, en rigor, de la mano de las dificultades en 2011 para consensuar candidaturas con los dirigentes K, que derivaron en la renuncia a la candidatura a gobernador de Carlos Verna y la posterior reelección de Jorge).
Con la confirmación del encuentro el martes entre el mandatario de La Pampa y la jefa de Estado -oficializado por el propio titular del Ejecutivo-, Jorge podría tener mejor suerte que De la Sota, quien batalla desde hace meses el pago de cerca de $ 1.700 millones adeudados por Balcarce 50 en materia de asistencia para el rojo previsional ($ 1.040 millones) y para obra pública.
Si bien después de una agobiante espera los contactos oficiales se reactivaron durante este verano, ayer De la Sota ironizó sobre la falta de avances significativos. «Todos los días hay novedades sobre eso, pero todavía no queremos decir mucho para no atosigar a los periodistas», afirmó. Se trata de un coletazo de las duras rispideces electorales del año pasado, que impidieron la definición de candidaturas conjuntas entre el peronismo y el kirchnerismo mediterráneo tanto en el plano provincial como en el nacional.
En el caso santafesino, esta semana el exmandatario socialista y excandidato presidencial por el Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, volvió a quejarse por la mora nacional en las remesas -previsionales y de obra pública- que, dijo, ya escala a más de 8 mil millones de pesos.
«La nación quiere poner de rodillas a Santa Fe, y por más fuerte que sea la provincia, la va a hacer doblegar», lamentó, en referencia a la falta de respuestas concretas.
«La Justicia nacional le dio cabida al tema y siempre, a todas las preguntas que le hicieron diversos jueces, el Gobierno nacional contestó con el silencio», dijo respecto de una asignatura pendiente que fue elevada en las últimas semanas por Bonfatti a distintos funcionarios nacionales.
Por su parte, en San Luis, Poggi le planteó el pasado martes al ministro del Interior, Florencio Randazzo, su reclamo de recursos nacionales adeudados a la provincia por cerca de $ 8,8 millones (que se arrastran desde las gestiones de los Rodríguez Saá y parte de los cuales ya están judicializados).
«Le expresé al ministro que San Luis tiene la mejor predisposición para llegar a un acuerdo», dijo el sucesor del exgobernador y excandidato presidencial por Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá, en tiempos de una mejor sintonía con la Casa Rosada. En Corrientes, en tanto, durante la apertura de sesiones ordinarias legislativas del pasado 1 de marzo, el radical Colombi dejó entrever que su provincia es «discriminada» en la distribución de obras públicas.
«La inversión pública federal no responde a criterios objetivos y somos uno de los seis distritos con menores envíos de fondos federales por habitante», dijo el mandatario, quien arrastra un reclamo a la nación por regalías no liquidadas de Salto Grande y Yacyretá por $ 700 millones, además del malestar por préstamos internacionales trabados en los pasillos nacionales por falta de autorización.
Fuente: ambito.com