Nacionales - 14-03-2012 / 10:03
EL GOBIERNO BONAERENSE Y LOS MAESTROS LLEGAN A UN ARREGLO
Principio de acuerdo de Scioli con los gremios docentes
Los titulares de los gremios docentes de Buenos Aires analizan, al término de la reunión con el ministro Cuartango, los alcances de la propuesta oficial.
Tras un comienzo del ciclo lectivo jaqueado por los paros, el Gobierno de Daniel Scioli y los gremios docentes bonaerenses arribaron ayer a un principio de acuerdo tras la concreción de una nueva oferta oficial de suba del salario mínimo del 20,8%.
De hecho, la propuesta ya fue aceptada por los maestros privados (SADOP), mientras que fue receptada y será puesta a consideración de las bases por buena parte del resto de los sindicatos (SUTEBA, FEB, UDA y AMET). En cambio, sólo fue rechazada por UDOCBA, que no integra el Frente Gremial y que ayer inició una huelga de 48 horas.
La remozada oferta contempla elevar el sueldo mínimo de $ 2.400 a $ 2.900 (+20,8%), además de la incorporación de $ 240 al básico. Anteriormente, los dirigentes habían descartado un incremento a $ 2.860 (+19,1%) y un alza en el básico de $ 40, frente a sus exigencias de $ 3.100 (29,1%).
Pero en esta oportunidad la consideraron «aceptable» y «superadora».
Tras pasar por el tamiz de los afiliados, la respuesta formal a Scioli, por escrito, será concretada entre hoy y mañana con pronóstico positivo, a juzgar por los aires de optimismo que flotaban ayer entre las filas gubernamentales y gremiales. Al Ejecutivo, por de pronto, le representa un pago adicional anual de $ 4.792 millones.
«En principio los dirigentes manifestaron su aceptación a la propuesta, pero obviamente la tienen que someter a la consideración de los cuerpos orgánicos», aseguró el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, quien sin embargo ratificó que los días no trabajados por los paros serán descontados.
La novedad bonaerense contrasta con la realidad que impera en otra provincia grande, Santa Fe, donde los gremios rechazaron un alza del 21%, mientras que en Córdoba las conversaciones se encuentran en un estado más avanzado a partir de una oferta formal de incremento del salario mínimo del 25%, aunque se discute en cuántos tramos.
En los tres casos, los porcentajes de subas que se dirimen están por encima del 19,7% de incremento del sueldo mínimo fijado de manera unilateral por el Gobierno nacional, tras el naufragio de la paritaria docente federal por el rechazo de los cinco gremios con representación a nivel país a una elevación del piso salarial de $ 2.300 a $ 2.800.
En territorio bonaerense, del nuevo encuentro paritario en La Plata, que se inició ayer pasadas las 11, participaron, además de Cuartango, sus pares de Educación, Silvina Gvirtz, y de Economía, Silvina Batakis, y dirigentes del Frente Gremial (SUTEBA, FEB, UDA, SADOP y AMET) y de UDOCBA.
«Se van acercando las partes; la nueva propuesta impacta en el salario básico y en los sueldos de los jubilados, y en otros ítems como la antigüedad», afirmó el titular de SUTEBA, Roberto Baradel.
La amenaza de nuevas medidas de fuerza blandidas antes de la reunión con las autoridades bonaerenses -tras las 5 jornadas de paro desde el 28 de febrero- quedó así congelada, aunque UDOCBA inició ayer una huelga de 48 horas anunciada de antemano.
En cambio, en Santa Fe, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y a la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) rechazaron la pretensión del mandatario socialista, Antonio Bonfatti, de aplicar al sueldo mínimo un incremento del 21% -a efectivizarse entre marzo y julio- y redoblaron las medidas de fuerza (por caso, AMSAFE desplegará desde mañana una huelga de 48 horas).
«El paro docente es injusto y desmedido», disparó ayer Bonfatti, quien confirmó además que los días no trabajados serán descontados.
El sucesor de Hermes Binner también enfatizó que el pasado lunes se encontró con varios gobernadores que -dijo- se mostraron sorprendidos por el rechazo de los docentes locales «a la propuesta de un salario mínimo de 4.025 pesos, que además sólo corre para el 4% de los docentes, cuando en algunas provincias se ofrecen 1.800 pesos o 2.400 pesos».
«Nadie puede creerlo; también estuve con el ministro de Educación de la Nación (por Alberto Sileoni), que no puede entender cómo se rechaza esta propuesta», agregó.
En Córdoba, en tanto, el Gobierno del peronista crítico José Manuel de la Sota ofreció el pasado lunes a la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) un alza del 25% en tres tramos: un 12,5% en febrero, un 6,25% en agosto y un 6,25% en noviembre.
La propuesta fue aceptada por los estatales, pero los maestros exigieron que la mejora sea abonada en dos tramos. En medio de una conciliación obligatoria y sin medidas de fuerza, las negociaciones entraron en un cuarto intermedio hasta el próximo lunes.
Fuente: ambito.com