Nacionales - 11-03-2012 / 10:03
AUMENTO EN TRES CUOTAS. 12,5% EN FEBRERO; 6,25% EN AGOSTO Y 6,25% EN NOVIEMBRE. LOS MÉDICOS RECIBIRÁN UNA SUBA MAYOR DEL 38%
El Gobierno de Córdoba acordó un aumento del 25 % con el Sindicato de Empleados Públicos
Número. El jefe de Gabinete, Oscar González, explica detalles del acuerdo, acompañado por José Pihen, titular del SEP. Foto Martín Santander/La Voz del Interior
Luego de arduas negociaciones, en las cuales no faltaron marchas y contramarchas, finalmente ayer al mediodía el Gobierno provincial logró cerrar un acuerdo de un aumento salarial del 25 por ciento para todo el corriente año con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP).
El aumento será de 25%, en tres cuotas. 12,5% retroactivo a febrero; 6,25% en agosto y 6,25% en noviembre. Los médicos recibirán una suba mayor, tendrán un suba en sus salarios del 38 por ciento anual.
Con gestos de alivio, en el amplio despacho de la jefatura de Gabinete, el anfitrión, Oscar González, acompañado por José Pihen, titular del SEP, anunció el acuerdo que le garantiza a la gestión provincial no tener conflictos en la administración central, al menos hasta fin de año.
González -junto al ministro de Salud, Carlos Simon- también anunció la pauta salarial acordada con el SEP para el personal de salud. En este caso, como ya se había anunciado durante la negociación, hay un incremento superior para los médicos y profesionales de los hospitales públicos, que tendrán un suba en sus salarios del 38 por ciento anual.
La oferta generó dispares reacciones entre los gremios no reconocidos. Fue aceptada por los Médicos Unidos y rechazada por la Unión de Trabajadores de la Salud, ATE, la Interhospitalaria y Enfermeras Unidas.
El jefe de Gabinete admitió que la Provincia se vio obligada a mejorar la propuesta anterior, que estipulaba un incremento también del 25 por ciento, pero en cuatro cuotas. Ahora será en tres (12,5 retroactivo a febrero; 6,25 en agosto y otro 6,25 en noviembre), que se aplicarán al sueldo básico, con una sensible mejora para los profesionales de la salud.
"Todo incremento puede ser insuficiente para los trabajadores, pero creemos que hemos hecho un gran esfuerzo para un buen acuerdo. Es lo máximo que podemos ofrecer", afirmó el jefe de los ministros, en lo que pareció un mensaje para la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) que rechazó la propuesta anterior y exige cobrar el 25% de aumento en dos cuotas.
Por su parte, José Pihen rescató que el plenario de delegados de su gremio aprobó casi por unanimidad la oferta (sólo dos delegados la rechazaron) y valoró el esfuerzo por mejorar la situación de el sector salud y que los agentes del escalón más bajo cobrarán un aumento de 400 pesos en febrero y de 750 en agosto.
"Fue una negociación muy dura, pero se llegó a una buena propuesta, que fue ratificada por una amplia mayoría en el plenario. El objetivo era cerrar la negociación este fin de semana para que los trabajadores tuvieran la certeza de que cobrarán un aumento, retroactivo al 1° de febrero", afirmó el titular del SEP.
El jefe de Gabinete admitió en caso de llegar a un acuerdo similar con el gremio de los maestros, este aumento del 25 por ciento significará para el Gobierno una erogación de más de dos mil millones de pesos hasta fin año.
González dijo que la recaudación marchó "bien" durante enero y febrero, pero admitió que se debe buscar un acuerdo con la Nación, fundamentalmente para sostener el déficit de la Caja de Jubilaciones, cuyo rojo se verá acrecentado con este aumento arreglado con el SEP. "Creemos que en algún momento llegaremos a un acuerdo con la Nación, que por el momento no existe", afirmó.
127.2 millones de pesos
Es el impacto fiscal por año para la Provincia por cada punto que otorga de aumento a toda la administración pública provincial, incluidos los jubilados.
Fuente: La Voz del Interior