Nacionales - 09-03-2012 / 11:03
LA MEDIDA AFECTA A 1.400 TRABAJADORES. SE DEBE A PROBLEMAS CON PROVEEDORES LOCALES Y PIEZAS QUE LLEGAN DE BRASIL
Fiat suspendió la producción por falta de insumos
La planta de la localidad cordobesa de Ferreyra estará parada hasta el lunes a la espera de las piezas faltantes.
La automotriz Fiat suspendió ayer y hoy a unos 1.400 trabajadores a raíz de la falta de insumos importados, por lo que en estos dos días los operarios de la planta ubicada en la ciudad de Ferreyra recibirán el 75% de sus salarios.
Así lo aseguró el encargado de prensa de SMATA-Córdoba, Leonardo Almada, quien indicó que la empresa les comunicó que «había un faltante de varias piezas, entre ellas un soporte de motor».
«Es por problemas con proveedores locales y de Brasil», admitió Almada, y dijo que la paralización de la planta permitirá «adecuar la línea para el nuevo modelo» que en poco tiempo la empresa sacará a la venta.
El gremialista se mostró esperanzado en que la situación se normalizará este lunes, ya que se espera que las piezas lleguen al país durante este fin de semana. «Realmente hacía tiempo que no teníamos suspensiones del personal y esperamos que sea algo temporario y no sean más que estos dos días para que todo vuelva a la normalidad», indicó Almada. La empresa informó, mediante un comunicado, que suspendió el segundo turno de producción de hoy y los dos correspondientes al día de mañana en la planta que posee en la localidad cordobesa de Ferreyra, debido a una falta de materiales provenientes de Brasil y de proveedores locales que no tiene relación con el régimen de Declaración Jurada de Anticipo de Importación (DJAI).
Ésta es la segunda oportunidad en seis meses en que Fiat toma la decisión de suspender personal. La anterior fue el 4 de octubre cuando a unos 400 empleados de su planta de Córdoba les comunicaron que debían parar.
La noticia había provocado un revuelo en el sector y malestar en el Gobierno, por lo que unas horas después de anunciado la automotriz revocó sorpresivamente la decisión.
Las trabas a las importaciones aplicadas por el Gobierno complicaron el ingreso de mercaderías y uno de los más afectados resultó el sector automotor, ya que una gran cantidad de autopartes ingresan desde Brasil.
El nuevo régimen de importaciones generó un sinfín de quejas de empresarios de Brasil, Uruguay y Paraguay y en las últimas horas también provocó protestas por parte de la Unión Europea (UE).
Las trabas a las compras en el exterior no sólo afectaron a la industria metalmecánica sino también a sectores muy sensibles como el de los medicamentos.
Fuente: ambito.com