Nacionales - 08-03-2012 / 11:03
SINTONÍA FINA
El gobernador Peralta frena ajuste para evitar tensión social
Graves incidentes entre manifestantes y policías se desataron en Río Gallegos a fines de diciembre cuando el gobernador Daniel Peralta intentó lanzar medidas de ajuste.
El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, solicitó el retiro del proyecto de ley para ordenar las finanzas públicas de la provincia, que incluía una reforma del sistema previsional, para evitar el clima de tensión que anticiparon el martes los gremios para la primera sesión parlamentaria.
A través de una carta dirigida a la Legislatura, el mandatario ordenó el «retiro formal» del proyecto de ley enviado en 2011 para superar la emergencia y lograr el reordenamiento económico, administrativo y financiero del Estado santacruceño.
«Creo conveniente dejar expuesto que el citado proyecto fue concebido como una respuesta oportuna a las especialísimas circunstancias por las que atraviesa nuestra provincia con el propósito de asegurar un efectivo equilibrio financiero y presupuestario, tanto en lo económico como en lo previsional», dijo Peralta en la misiva.
La solicitud llegó luego de que los gremios de la Mesa de Unidad Sindical confirmaron un «paro con movilización en paz» para hoy con una amplia convocatoria a todos los sectores de la administración pública y de la ciudadanía en particular, para expresar ante los diputados provinciales su preocupación por el cambio del régimen jubilatorio y la reinstalación de la emergencia económica.
Ante esta nueva realidad, y sin el objeto que motivó la protesta, quedó a consideración de cada gremio la decisión de qué alternativas se manejarán.
Por un lado, existe toda una movida proveniente del interior, desde donde afiliados de distintos sindicatos pretenden integrarse a la movilización. Por otro lado, hay quienes consideran que «deben existir un gesto de buena voluntad», de parte de los gremios.
El vicegobernador, Fernando Cotillo, oficializó ayer el anuncio junto al titular de la bancada oficialista, Rubén Contreras, y
la ministra de Gobierno, Paola Knoop, quien leyó la nota que dejó Peralta antes de viajar a Buenos Aires para analizar temas vinculados a la explotación petrolera.
Además de pedir «los consensos necesarios y la unificación de criterios de todas las partes involucradas a los fines de hallar una solución sustentable a largo plazo», el mandatario kirchnerista en su nota sostuvo que la «propuesta no fue interpretada con la suficiente amplitud como solución coyuntural y estructural».
La reforma al sistema previsional de Santa Cruz, donde rige el 82 por ciento móvil con 30 años de aportes para jubilarse, sin límite de edad, motivó el 29 de diciembre último incidentes con los estatales que rechazaban el proyecto frente a la Cámara de Diputados, donde iban a tratarlo en una sesión extraordinaria.
Contreras valoró la «actitud» del mandatario al retirar la iniciativa para «mantener la paz social», aunque apuntó que los diputados «tenían las manos» para hacerlo -el Frente para la Victoria Santacruceña (FVS) cuenta con 22 de las 24 bancas- y que también hablaron para ello con sus pares de la UCR.
Los legisladores trabajarán para elaborar un proyecto que represente los intereses de «todos los sectores» y que tenga «durabilidad y sustentabilidad» en el tiempo, dijo el jefe de la bancada oficialista y aseguró a los estatales que estén por jubilarse «la certeza de que cobrarán sus haberes».
Fuente: Ámbito Financiero