Nacionales - 07-03-2012 / 10:03
CONTUNDENTE HUELGA DESAFIÓ AL GOBIERNO KIRCHNERISTA
Fuerte adhesión en todo el país al paro docente y bronca con Cristina
Por falta de acuerdo salarial con el Gobierno K, se registró un alto acatamiento en el paro docente realizado. La huelga nacional se vinculó con la decisión del Gobierno de dar por concluida las negociaciones paritarias, pese a que los gremios docentes consideraron "insuficiente" la propuesta oficial. En Capital Federal hubo protestas y movilizaciones desde el Congreso hasta el Ministerio de Educación.
Alto acatamiento y fuerte apoyo en todo el país al paro de los maestros. La medida de fuerza fue en escuelas primarias y secundarias públicas y privadas de todo el país. Casi diez millones de alumnos estuvieron afectados por el paro, ya que 608.000 docentes no fueron a clases por la adhesión del 95% en el sector público (según Ctera) y del 80% en el ámbito privado (según Sadop).
Profundo impacto de la huelga en las provincias, aún en aquellas que no presentaban reclamos locales; de todos modos en San Luis, Santiago del Estero, Santa Cruz y Chubut, el paro pasó casi inadvertido.
Las propuestas salariales insuficientes y las sorpresivas críticas a todos los docentes de la presidenta Cristina Fernández fueron un combo terrible. Un relevamiento realizado en el Conurbano bonaerense marcó la "bronca docente" contra la mandataria. El ministro Alberto Sileoni salió por radio y televisión a tratar de amortiguar los dichos de Cristina.
Otro de los factores políticos del alto acatamiento, además del discurso presidencial, tiene que ver con el notorio aumento en la dieta de los legisladores.
El endurecimiento de la postura del Gobierno K desató la furia de los docentes, que amenazan con ir a la Justicia. El gremio Ctera acudirá al Ministerio de Trabajo para dejar sin efecto la resolución que fija el piso salarial.
Mientras los docentes amenazan con más medidas de fuerza, se profundiza el clima de malestar que existe dentro del Gobierno K, a raíz de la falta de directivas concretas de la Presidenta y de su error difícil de explicar.
La Opinión Popular
LA EDUCACIÓN, EN CONFLICTO / RECLAMOS EN TODO EL PAÍS
Casi 10 millones de alumnos sin clases por el paro docente
Tuvo una masiva adhesión la primera huelga nacional de maestros por reclamos salariales desde 2003; malestar por las críticas de la Presidenta; sigue el conflicto bonaerense
Contundente. El paro docente convocado ayer por los cinco gremios nacionales tuvo una adhesión cercana al 95% en todo el país y movilizaciones en la Capital Federal, Tucumán, Entre Ríos, La Pampa, Río Negro, Salta, Tierra del Fuego, Formosa, Mendoza y San Luis.
Se estimó que ayer unos 608.000 maestros no concurrieron a sus trabajos, lo que afectó a casi 10 millones de alumnos en todo el país.
Encabezados por la Ctera, los gremios docentes desafiaron, así, al gobierno kirchnerista, con el primer paro de alcance nacional realizado por reclamos salariales desde 2003.
A la exigencia de un sueldo mínimo de $ 3000, se sumó el generalizado malestar de los maestros por las críticas formuladas la semana última por la Presidenta en la apertura del año legislativo, cuando dijo que los docentes "trabajan cuatro horas por día y tienen tres meses de vacaciones".
Además de la Ctera, convocaron al paro la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato de Docentes Privados (Sadop), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA). En la provincia de Buenos Aires, el paro continuará hoy, con el cuarto día de huelga en menos de dos semanas.
El detonante de la convocatoria al paro docente de ayer fue el fracaso en la negociación paritaria nacional para aumentar el salario mínimo después de que los legisladores nacionales incrementaron las dietas en un ciento por ciento. La irritación creció ante la imposibilidad de alcanzar un sueldo básico de $ 3000. El Gobierno ofreció $ 2800 y ayer estableció esa cifra por decreto.
"Es una muy mala señal para la docencia argentina la unilateralidad de la decisión de establecer un piso salarial por fuera de las paritarias. Esto también es uno de los aspectos que hacen que la medida sea absolutamente masiva", aseguró ayer la líder de la Ctera, Stella Maldonado, al referirse al alcance del paro de maestros, que estimó en 95%.
Para el Sadop, el acatamiento llegó al 80 por ciento en todo el país, según informó Mario Almirón, el secretario general. "Destrabar las negociaciones y acercarnos a un salario digno, con buenas condiciones y medio ambiente de trabajo en las instituciones privadas, es responsabilidad del gobierno nacional, las administraciones provinciales y los empleadores", reclamó Almirón.
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, no disimuló su disgusto por la huelga docente. "Pocos gobiernos [como el actual] han hecho tanto por la educación", dijo, al considerar que "no es razonable" pedir un aumento salarial del 30%. Además, Sileoni planteó la "incomprensión" de los gremios.
Al menos los gobiernos de la ciudad de Buenos Aires, de la provincia de Buenos Aires y de La Rioja anticiparon ayer que descontarán el día no trabajado y el presentismo.
El ministro de Educación de la ciudad, Esteban Bullrich, sostuvo que "más del 50% de las escuelas de la ciudad tuvieron clases", ya que sólo 8 de los 17 gremios porteños adhirieron al paro nacional. La Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys) efectuó una ruidosa marcha desde el Congreso hasta el Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa nacional.
En Salta, el Sindicato de Trabajadores de la Educación, el Frente Docentes en Lucha y Tribuna Docente, que no integran la intergremial docente a la que cuestionan, realizaron una movilización en la plaza 9 de Julio. Participaron unos 400 maestros. El paro tuvo un alto grado de adhesión en las escuelas públicas y un dispar acatamiento en las de gestión privada, según un relevamiento hecho por LA NACION.
"Paramos por la dignidad docente", afirmó Virgilio Choque, titular de la Asociación Docente Provincial, el gremio mayoritario.
En Misiones la adhesión fue total. Pocas escuelas privadas funcionaron por la mañana. Hoy seguirán los reclamos en Misiones. Los maestros exigen un aumento del sueldo básico y el pase a planta permanente de quienes permanecen "en negro".
En Formosa, el paro osciló entre el 93% y el 97% en todos los niveles. La entidad Voz Docente encabezó una movilización desde la plaza San Martín hasta la Casa de Gobierno. "[La Presidenta] nos ofendió gratuitamente porque trata de enfrentar a los padres de los alumnos con los docentes", dijo el líder de Voz Docente, Carlos Toloza. Y afirmó: "No estamos con la lógica de la Carpa Blanca o la debacle de De La Rúa, sino con la lógica del supermercado".
Para el secretario general de la Unión de Docentes Formoseños, Vicente García Insfrán, el cierre de las paritarias es "un retroceso".
Adhesiones
En Santa Fe, la protesta finaliza hoy, con total adhesión de Amsafe, Sadop y UDA. Los gremios evaluarán entre hoy y mañana la nueva propuesta salarial efectuada por el Gobierno, que consiste en un aumento del 21%, en dos etapas (18% a partir de marzo y 3% desde julio). Además, se abonaría una suma fija de $ 600 en abril, por única vez. Si la propuesta no es aceptada, los docentes tienen previsto otro paro para el martes y el miércoles de la próxima semana.
En Córdoba, se estima que el nivel de adhesión fue cercano al 100%, incluidos los maestros de las escuelas municipales y los profesores de los colegios universitarios Manuel Belgrano y Monserrat, aunque en éste no comenzó el ciclo lectivo.
Agrupaciones opositoras a la conducción sindical kirchnerista se movilizaron al mediodía hasta el Centro Cívico. Esos sectores pretenden una mejora del 30% en lugar del 24% ofrecido por el Gobierno, que se pague de una sola vez y no en cuatro tramos. La negociación se encuentra en conciliación obligatoria.
En Santa Cruz, el gremio docente calificó de "dispar" la medida y sólo dejó trascender que rondaría el 11%. Fuentes gremiales explicaron que la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac), distanciada de Ctera, focaliza el esfuerzo de la medida sindical que hará mañana contra el gobierno de Daniel Peralta.
Con la colaboración de Mariela Arias, Carlos F. Pastrana, César Sánchez Bonifato, Justo L. Urbieta, José E. Bordón y Orlando Andrada
La protesta en números
10 millones de alumnos afectados por el paro, según las estimaciones
95% de acatamiento en los docentes del sector público, según Ctera
$ 2800 es el sueldo básico inicial decretado por el Gobierno
608.000 docentes no fueron a clase en todo el país
80% de acatamiento en los docentes del sector privado, según Sadop
10 los distritos donde hubo movilizaciones de protesta .
Fuente: La Nación