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Entre Ríos - 09-02-2012 / 13:02
LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA PROVINCIA DE CARA A LAS PARITARIAS

Y faltan los aumentos: Hoy el 80% de los recursos de libre disponibilidad son destinados a sueldos

Y faltan los aumentos: Hoy el 80% de los recursos de libre disponibilidad son destinados a sueldos
Interior de la Casa de Gobierno en Paraná. Foto Blas García
El secretario de Presupuestos y Finanzas del gobierno entrerriano, Luis Erbes, manifestó que "en el caso de la provincia, el 80 por ciento de los recursos de libre disponibilidad son destinados a sueldos". El funcionario reconoció que en Entre Ríos  "hay un efecto de factores externos", pero destacó que "ha quedado demostrado que se pueden manejar los números con corrección respondiendo a los obligaciones esenciales del Estado".
La comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado recibió a Luis Erbes para interiorizarlo sobre los proyectos de ley que están en la Cámara alta. El segundo de Diego Valiero se comprometió a observar los temas en los que se pueden "coordinar esfuerzos y fijar prioridades en conjunto" en vistas al inicio de un nuevo período legislativo.
 
El funcionario de la cartera económica brindó a los legisladores un detalle de la situación económica de la provincia, haciendo un resumen de los ingresos y egresos de los últimos períodos, contextualizando todo en la situación nacional e internacional. Reconoció que en Entre Ríos "hay un efecto de factores externos", pero destacó que "ha quedado demostrado que se pueden manejar los números con corrección respondiendo a los obligaciones esenciales del Estado".
 
Uno de los datos que surgió por parte del secretario de Presupuestos y Finanzas, es que "en el caso de la provincia, el 80 por ciento de los recursos de libre disponibilidad son destinados a sueldos", según informa Página Política.
 
Más adelante, sostuvo que "los gastos están controlados y por eso se apunta a un riguroso trabajo de todos los estamentos del Estado para fortalecerlo con un trabajo coordinado, aplicando políticas modernas en la materia".

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"Ajuste" es una palabra que instaló y puso de moda el burdo léxico del presidente Javier Milei que tiene su propia Guardia Pretoriana y se cree un emperador con poder absoluto. Ese término está prohibido en el vocabulario de los gobernantes provinciales. Rogelio Frigerio prefiere hablar de equilibrio fiscal y reasignación de partidas, mientras evita la palabra más odiada para cualquier político, salvo que sea anarco capitalista.
 
A nivel de gestión, la administración provincial de Frigerio encontró severas dificultades asociadas al feroz ajuste nacional, que no observó diferencias entre envíos optativos y envíos obligatorios a la provincia: el corte fue abrupto y total, al amparo del silencio complaciente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Lejos de morigerarse, la discrecionalidad y el centralismo unitario de Milei podrían crecer si tampoco hay presupuesto nacional en 2025.
 
En privado, el mandatario provincial admite que Milei generó un "cambio de época". Con ese convencimiento, revisa los números del presupuesto de su administración para el año que viene, que encima será electoral. En política todo se mide por los resultados. Frigerio tuvo avances y retrocesos en ese recorrido, pero hasta ahora algo le falló en su administración. Le falta gestión. Y tiene que saber que no podrá hacerse cargo de todo lo que Nación deje de hacer.
 
"Para colmo, el año que viene hay que prepararse para vivir con lo propio. No podemos esperar nada del Gobierno nacional, que incluso no quiere que le aprueben el Presupuesto, para tener las manos libres y reconducir el plan de gastos e ingresos de 2023, como ya lo hizo este año", coinciden voceros en la Casa Gris. "No me preocupa que no se apruebe el Presupuesto. Gobernaré con el de 2023. No es mi problema si el Congreso no lo quiere aprobar", afirmó Milei. Y hay como un goce de la crueldad.
 
Aprobar un Presupuesto tiene mucha importancia porque permite responder las siguientes preguntas: ¿Cuál es el destino del gasto? ¿En qué se gasta? ¿Quién gasta? ¿Cuál es el origen de los recursos? Estas preguntas son fundamentales: sin un presupuesto nacional formal, no sólo crecen las chances de un manejo más arbitrario, sino que también disminuye la posibilidad de ejercer un control sobre la forma en que se gasta. El Presupuesto financia el funcionamiento de todo el Estado nacional y contiene las transferencias que se realizan a provincias y municipios.
 
El Presupuesto que presentó Milei ajusta toda la economía en función de pagar la deuda con el FMI cuando los datos sobre la dramática situación social que atraviesa el país indican que un 55 % de población es pobre. Los legisladores nacionales que responden a Frigerio darán su voto al presupuesto de ajuste de Milei a cambio de migajas frente al ahogo financiero al que ya fue sometida la provincia. Buscan la coparticipación de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), certificaciones de obras públicas, pagos de la deuda que Nación tiene con la Caja de Jubilaciones y otras compensaciones. Nadie, en la Casa Gris, está seguro de que después le cumplan.
 
Las relaciones institucionales de Milei y Frigerio son fluidas, pero la convivencia de dos jurisdicciones con objetivos distintos es compleja, sobre todo cuando quien sostiene que el Estado debe desaparecer no sólo mantiene sin cambios la altísima presión impositiva sobre el interior federal sino que absorbe para sí cada vez más recursos y recorta unilateralmente fondos que corresponden a la provincia. Y Frigerio les indica a sus legisladores que amaguen que no van a votar y siempre le votan todo sin chistar.
 

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