Entre Ríos - 06-02-2012 / 14:02
“ESTA LEY DEL OFICIALISMO EN ENTRE RÍOS ESTÁ EN SINTONÍA MUY FINA CON LAS POLÍTICAS DE AJUSTE NEOLIBERAL”, DIJO MAURICIO CASTALDO
“La ley 10.092 pone a nuestro Delta al servicio del saqueo del capital”, afirmaron desde la CTA
Castaldo afirmó que "la ley 10.092 "debe ser derogada, para que Entre Ríos vuelva a Latinoamérica y empiece a salir, alguna vez, de la Europa del capital, de la inquisición y del saqueo del mundo de la vida".
"Parecía el colmo de los colmos, pero el gobierno de Entre Ríos y la legislatura provincial superaron a los ultraneoliberales alemanes que, en medio de la crisis capitalista, propusieron a sus colegas griegos la privatización de las islas. La ley 10.092 pone a nuestro Delta al servicio del saqueo del capital, por lo que debe derogarse para que la provincia vuelva a Latinoamérica y salga, alguna vez, de la Europa del capital, de la inquisición y del saqueo del mundo de la vida", afirmó el secretario general de derechos humanos de la filial Paraná de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Mauricio Castaldo.
En diálogo con AIM Digital, el dirigente oriundo de María Grande recordó que "daba la impresión que la entrega y privatización de islas quedaría como una anécdota fuerte de los ultraneoliberales alemanes que, en medio de la crisis capitalista, propusieron a sus colegas griegos, sin piedad ni respeto por Sócrates, Platón, Pericles ni Aristóteles, que la venta de islas, monumentos y otros activos podría ayudar a Grecia a salir de la crisis", pero advirtió que "el gobierno de Entre Ríos y la legislatura provincial los superó: la ley 10.092 pone a nuestro Delta al servicio del saqueo del capital".
Castaldo recordó que la "sugerencia" a los griegos provino del democristiano alemán Josef Schlarmann y el liberal Frank Schäffler -socios en la coalición de gobierno- a principios de 2010. "Parecía el colmo de los colmos, pero el gobierno de Entre Ríos y la legislatura provincial los superó: la ley 10.092 pone a nuestro Delta al servicio del saqueo del capital".
El dirigente señaló que "esta ley aprobada por el oficialismo en Entre Ríos está en sintonía fina, muy fina, con las políticas de ajuste neoliberal que se llevan adelante en la maltrecha Europa, y le da la espalda, no sólo a la historia entrerriana de defensa de la tierra, si no a todos los avances y luchas que se vienen dando en Nuestra América para reafirmar la ética, la cultura y los derechos de nuestra Madre Naturaleza".
Castaldo, también secretario general de la filial María Grande de Agmer, indicó que "las luchas de las confederaciones de nuestros pueblos originarios y de los movimientos populares lograron, por ejemplo, que en los procesos de cambio constituyentes iniciados hace un tiempo en Bolivia y en Ecuador, se afirmen los 'derechos de la naturaleza' en sus leyes máximas y en sus complejos e intensos procesos políticos de revoluciones democráticas abiertas".
También evocó que esos movimientos generaron también el nuevo corte epistemológico, político y cultural latinoamericano del "buen vivir", es decir, de una filosofía de acción política y cultural basada en la ética comunitaria de la tierra y en una propuesta de (de)crecimiento económico, social y ambiental equilibrado. "Los entrerrianos, los argentinos, los sudamericanos, y todos los pueblos del mundo, debemos pensar y decidir si queremos, en serio, salir del atolladero peligroso y sin salida en el que nos encontramos, o si queremos participar activamente de los debates y las luchas, en Latinoamérica y en el mundo por una alternativa superadora al capitalismo que nos permita además reencontrarnos con nosotros mismos".
Por eso afirmó que "la ley 10.092 "debe ser derogada, para que Entre Ríos vuelva a Latinoamérica y empiece a salir, alguna vez, de la Europa del capital, de la inquisición y del saqueo del mundo de la vida".