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Entre Ríos - 06-02-2012 / 14:02
“ESTA LEY DEL OFICIALISMO EN ENTRE RÍOS ESTÁ EN SINTONÍA MUY FINA CON LAS POLÍTICAS DE AJUSTE NEOLIBERAL”, DIJO MAURICIO CASTALDO

“La ley 10.092 pone a nuestro Delta al servicio del saqueo del capital”, afirmaron desde la CTA

“La ley 10.092 pone a nuestro Delta al servicio del saqueo del capital”, afirmaron desde la CTA
Castaldo afirmó que "la ley 10.092 "debe ser derogada, para que Entre Ríos vuelva a Latinoamérica y empiece a salir, alguna vez, de la Europa del capital, de la inquisición y del saqueo del mundo de la vida".
"Parecía el colmo de los colmos, pero el gobierno de Entre Ríos y la legislatura provincial superaron a los ultraneoliberales alemanes que, en medio de la crisis capitalista, propusieron a sus colegas griegos la privatización de las islas. La ley 10.092 pone a nuestro Delta al servicio del saqueo del capital, por lo que debe derogarse para que la provincia vuelva a Latinoamérica y salga, alguna vez, de la Europa del capital, de la inquisición y del saqueo del mundo de la vida", afirmó el secretario general de derechos humanos de la filial Paraná de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Mauricio Castaldo.
En diálogo con AIM Digital, el dirigente oriundo de María Grande recordó que "daba la impresión que la entrega y privatización de islas quedaría como una anécdota fuerte de los ultraneoliberales alemanes que, en medio de la crisis capitalista, propusieron a sus colegas griegos, sin piedad ni respeto por Sócrates, Platón, Pericles ni Aristóteles, que la venta de islas, monumentos y otros activos podría ayudar a Grecia a salir de la crisis", pero advirtió que "el gobierno de Entre Ríos y la legislatura provincial los superó: la ley 10.092 pone a nuestro Delta al servicio del saqueo del capital".
 
Castaldo recordó que la "sugerencia" a los griegos provino del democristiano alemán Josef Schlarmann y el liberal Frank Schäffler -socios en la coalición de gobierno- a principios de 2010. "Parecía el colmo de los colmos, pero el gobierno de Entre Ríos y la legislatura provincial los superó: la ley 10.092 pone a nuestro Delta al servicio del saqueo del capital".
 
El dirigente señaló que "esta ley aprobada por el oficialismo en Entre Ríos está en sintonía fina, muy fina, con las políticas de ajuste neoliberal que se llevan adelante en la maltrecha Europa, y le da la espalda, no sólo a la historia entrerriana de defensa de la tierra, si no a todos los avances y luchas que se vienen dando en Nuestra América para reafirmar la ética, la cultura y los derechos de nuestra Madre Naturaleza".
 
Castaldo, también secretario general de la filial María Grande de Agmer, indicó que "las luchas de las confederaciones de nuestros pueblos originarios y de los movimientos populares lograron, por ejemplo, que en los procesos de cambio constituyentes iniciados hace un tiempo en Bolivia y en Ecuador, se afirmen los 'derechos de la naturaleza' en sus leyes máximas y en sus complejos e intensos procesos políticos de revoluciones democráticas abiertas".
 
También evocó que esos movimientos generaron  también el nuevo corte epistemológico, político y cultural latinoamericano del "buen vivir", es decir, de una filosofía de acción política y cultural basada en la ética comunitaria de la tierra y en una propuesta de (de)crecimiento económico, social y ambiental equilibrado. "Los entrerrianos, los argentinos, los sudamericanos, y todos los pueblos del mundo, debemos pensar y decidir si queremos, en serio, salir del atolladero peligroso y sin salida en el que nos encontramos, o si queremos participar activamente de los debates y las luchas, en Latinoamérica y en el mundo por una alternativa superadora al capitalismo que nos permita además reencontrarnos con nosotros mismos".
 
Por eso afirmó que "la ley 10.092 "debe ser derogada, para que Entre Ríos vuelva a Latinoamérica y empiece a salir, alguna vez, de la Europa del capital, de la inquisición y del saqueo del mundo de la vida".
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"Ajuste" es una palabra que instaló y puso de moda el burdo léxico del presidente Javier Milei que tiene su propia Guardia Pretoriana y se cree un emperador con poder absoluto. Ese término está prohibido en el vocabulario de los gobernantes provinciales. Rogelio Frigerio prefiere hablar de equilibrio fiscal y reasignación de partidas, mientras evita la palabra más odiada para cualquier político, salvo que sea anarco capitalista.
 
A nivel de gestión, la administración provincial de Frigerio encontró severas dificultades asociadas al feroz ajuste nacional, que no observó diferencias entre envíos optativos y envíos obligatorios a la provincia: el corte fue abrupto y total, al amparo del silencio complaciente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Lejos de morigerarse, la discrecionalidad y el centralismo unitario de Milei podrían crecer si tampoco hay presupuesto nacional en 2025.
 
En privado, el mandatario provincial admite que Milei generó un "cambio de época". Con ese convencimiento, revisa los números del presupuesto de su administración para el año que viene, que encima será electoral. En política todo se mide por los resultados. Frigerio tuvo avances y retrocesos en ese recorrido, pero hasta ahora algo le falló en su administración. Le falta gestión. Y tiene que saber que no podrá hacerse cargo de todo lo que Nación deje de hacer.
 
"Para colmo, el año que viene hay que prepararse para vivir con lo propio. No podemos esperar nada del Gobierno nacional, que incluso no quiere que le aprueben el Presupuesto, para tener las manos libres y reconducir el plan de gastos e ingresos de 2023, como ya lo hizo este año", coinciden voceros en la Casa Gris. "No me preocupa que no se apruebe el Presupuesto. Gobernaré con el de 2023. No es mi problema si el Congreso no lo quiere aprobar", afirmó Milei. Y hay como un goce de la crueldad.
 
Aprobar un Presupuesto tiene mucha importancia porque permite responder las siguientes preguntas: ¿Cuál es el destino del gasto? ¿En qué se gasta? ¿Quién gasta? ¿Cuál es el origen de los recursos? Estas preguntas son fundamentales: sin un presupuesto nacional formal, no sólo crecen las chances de un manejo más arbitrario, sino que también disminuye la posibilidad de ejercer un control sobre la forma en que se gasta. El Presupuesto financia el funcionamiento de todo el Estado nacional y contiene las transferencias que se realizan a provincias y municipios.
 
El Presupuesto que presentó Milei ajusta toda la economía en función de pagar la deuda con el FMI cuando los datos sobre la dramática situación social que atraviesa el país indican que un 55 % de población es pobre. Los legisladores nacionales que responden a Frigerio darán su voto al presupuesto de ajuste de Milei a cambio de migajas frente al ahogo financiero al que ya fue sometida la provincia. Buscan la coparticipación de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), certificaciones de obras públicas, pagos de la deuda que Nación tiene con la Caja de Jubilaciones y otras compensaciones. Nadie, en la Casa Gris, está seguro de que después le cumplan.
 
Las relaciones institucionales de Milei y Frigerio son fluidas, pero la convivencia de dos jurisdicciones con objetivos distintos es compleja, sobre todo cuando quien sostiene que el Estado debe desaparecer no sólo mantiene sin cambios la altísima presión impositiva sobre el interior federal sino que absorbe para sí cada vez más recursos y recorta unilateralmente fondos que corresponden a la provincia. Y Frigerio les indica a sus legisladores que amaguen que no van a votar y siempre le votan todo sin chistar.
 

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