La Opinión Popular
                  12:45  |  Martes 26 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 02-02-2012 / 22:02
EL DIPUTADO SOCIALISTA DE ENTRE RÍOS, LISANDRO VIALE, DIJO QUE SE TRATA DE UNA NORMA HECHA A MEDIDA PARA LOS AMIGOS DEL PODER

El Socialismo de Santa Fe repudia la ley que autoriza la explotación de islas entrerrianas

El Socialismo de Santa Fe repudia la ley que autoriza la explotación de islas entrerrianas
Para Lifschitz, la sociedad anónima significará la privatización de enormes superficies de humedales y abrirá la posibilidad de una explotación intensa de carácter comercial que generará daños muy importantes en el ecosistema natural y en la biodiversidad de la región.
El senador provincial socialista santafesino, Miguel Lifschitz, anunció que presentará en el la cámara alta de su provincia un proyecto de ley para rechazar la creación de una sociedad anónima que disponga la cesión a grandes empresarios asociados con multinacionales el uso por un siglo de tierras fiscales en Entre Ríos, de acuerdo con la nueva ley 10.092 que aprobó sin debate la legislatura entrerriana.

El diputado socialista de Entre Ríos, Lisandro Viale, dijo que se trata de una norma hecha a medida para los amigos del poder. "Ya veremos que los adjudicatarios serán los que el gobierno piensa que deben ser los ganadores", dijo Viale, que anticipó que hay pocos amigos que harán negocios redondos con las tierras fiscales, que recibirán en concesión por un siglo.

El diputado socialista de Entre Ríos, Lisandro Viale, dijo que se trata de una norma hecha a medida para los amigos del poder. "Ya veremos que los adjudicatarios serán los que el gobierno piensa que deben ser los ganadores", dijo Viale, que anticipó que hay pocos amigos que harán negocios redondos con las tierras fiscales, que recibirán en concesión por un siglo, según reproduce AIM Digital.
 
La Constitución entrerriana dispone que las tierras fiscales sean para fomentar la colonización pero en lugar de cumplir ese cometido, como por ejemplo se piensa hacer en los campos mal habidos por el ex senador Mario Yedro. Pero con las tierras fiscales se propone un negocio privado para muy pocos, que incluso las recibirán con mejoras a cargo de los contribuyentes, que estará a cargo de una sociedad anónima, es decir, una entidad que no tiene control del Estado.
 
La ley provincial 10.092 autoriza la concesión de la explotación de islas fiscales y puertos entrerrianos, crea la sociedad anónima concesionaria, autoriza endeudar a la provincia hasta 50.000.000 de dólares para realizar las obras de infraestructura que necesite esa sociedad comercial para desarrollar su actividad y se deroga la ley 9603, que prohibía la fumigación en las islas.
 
La ley que los representantes del pueblo y los departamentos entrerrianos aprobaron si debatir quizá obedeciendo instrucciones alertó no obstante a ecologistas y políticos de la vecina Santa Fe, como Lifschitz, quien adelantó que presentará ante la Cámara Alta de su provincia un proyecto para que la legislatura santafesina rechace la iniciativa y procurará la intervención del ministerio de Aguas santafesino.
 
Se trata de privatizar los humedales del sur de Entre Ríos, quizá los únicos vírgenes que quedan en el mundo entero, que hasta 2009 estuvieron arrendados pero solo para usarlos para ganadería, apicultura, turismo con prohibición de la agricultura y el uso de agroquímicos y plaguicidas.
 
La sociedad anónima que crea la nueva ley podrá seleccionar a los explotadores de las islas a través de un concurso nacional, y con un criterio ya dejado de lado por las investigaciones más recientes considera "improductivas" a esas tierras, sin reparar en su productividad biológica y ecológica, que es una propiedad que tiene la naturaleza que hace posible nuestra vida sobre el planeta, que no está diseñado en principio para la actividad solamente económica.
 
La ley fija como objetivos de la sociedad anónima la administración, transformación, desarrollo, aprovechamiento agroindustrial y explotación comercial de las tierras fiscales.

 
Para Lifschitz, la sociedad anónima significará la privatización de enormes superficies de humedales y abrirá la posibilidad de una explotación intensa de carácter comercial que generará daños muy importantes en el ecosistema natural y en la biodiversidad de la región.

 
El legislador santafesino tiene claro que el objetivo es económico y de explotación comercial y agropecuaria de la zona del Delta y que no considera en absoluto el cuidado del medioambiente y la protección de la biodiversidad.
 
Por otra parte, la observación de que será vetada toda norma que se oponga a ésta, implica el avasallamiento de normas ya establecidas, como el plan de ordenamiento de Victoria que contiene gran parte de las islas fiscales y la propia constitución entrerriana reformada en 2008.

Agreganos como amigo a Facebook
26-11-2024 / 12:11
25-11-2024 / 11:11
25-11-2024 / 09:11
24-11-2024 / 18:11
"Ajuste" es una palabra que instaló y puso de moda el burdo léxico del presidente Javier Milei que tiene su propia Guardia Pretoriana y se cree un emperador con poder absoluto. Ese término está prohibido en el vocabulario de los gobernantes provinciales. Rogelio Frigerio prefiere hablar de equilibrio fiscal y reasignación de partidas, mientras evita la palabra más odiada para cualquier político, salvo que sea anarco capitalista.
 
A nivel de gestión, la administración provincial de Frigerio encontró severas dificultades asociadas al feroz ajuste nacional, que no observó diferencias entre envíos optativos y envíos obligatorios a la provincia: el corte fue abrupto y total, al amparo del silencio complaciente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Lejos de morigerarse, la discrecionalidad y el centralismo unitario de Milei podrían crecer si tampoco hay presupuesto nacional en 2025.
 
En privado, el mandatario provincial admite que Milei generó un "cambio de época". Con ese convencimiento, revisa los números del presupuesto de su administración para el año que viene, que encima será electoral. En política todo se mide por los resultados. Frigerio tuvo avances y retrocesos en ese recorrido, pero hasta ahora algo le falló en su administración. Le falta gestión. Y tiene que saber que no podrá hacerse cargo de todo lo que Nación deje de hacer.
 
"Para colmo, el año que viene hay que prepararse para vivir con lo propio. No podemos esperar nada del Gobierno nacional, que incluso no quiere que le aprueben el Presupuesto, para tener las manos libres y reconducir el plan de gastos e ingresos de 2023, como ya lo hizo este año", coinciden voceros en la Casa Gris. "No me preocupa que no se apruebe el Presupuesto. Gobernaré con el de 2023. No es mi problema si el Congreso no lo quiere aprobar", afirmó Milei. Y hay como un goce de la crueldad.
 
Aprobar un Presupuesto tiene mucha importancia porque permite responder las siguientes preguntas: ¿Cuál es el destino del gasto? ¿En qué se gasta? ¿Quién gasta? ¿Cuál es el origen de los recursos? Estas preguntas son fundamentales: sin un presupuesto nacional formal, no sólo crecen las chances de un manejo más arbitrario, sino que también disminuye la posibilidad de ejercer un control sobre la forma en que se gasta. El Presupuesto financia el funcionamiento de todo el Estado nacional y contiene las transferencias que se realizan a provincias y municipios.
 
El Presupuesto que presentó Milei ajusta toda la economía en función de pagar la deuda con el FMI cuando los datos sobre la dramática situación social que atraviesa el país indican que un 55 % de población es pobre. Los legisladores nacionales que responden a Frigerio darán su voto al presupuesto de ajuste de Milei a cambio de migajas frente al ahogo financiero al que ya fue sometida la provincia. Buscan la coparticipación de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), certificaciones de obras públicas, pagos de la deuda que Nación tiene con la Caja de Jubilaciones y otras compensaciones. Nadie, en la Casa Gris, está seguro de que después le cumplan.
 
Las relaciones institucionales de Milei y Frigerio son fluidas, pero la convivencia de dos jurisdicciones con objetivos distintos es compleja, sobre todo cuando quien sostiene que el Estado debe desaparecer no sólo mantiene sin cambios la altísima presión impositiva sobre el interior federal sino que absorbe para sí cada vez más recursos y recorta unilateralmente fondos que corresponden a la provincia. Y Frigerio les indica a sus legisladores que amaguen que no van a votar y siempre le votan todo sin chistar.
 

24-11-2024 / 10:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar