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Entre Ríos - 31-01-2012 / 12:01
ESTÁN EN DESACUERDO CON SILEONI

Paritarias: para AMET el aumento tiene que rondar en un 30%

Paritarias: para AMET el aumento tiene que rondar en un 30%
El titular de AMET provincial manifestó: “Los gremios habíamos planteado en principio, que pediríamos entre un 25 y 30%, esa tendría que ser la posición”, opinó. Foto Blas García
El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Enseñanza Técnica (AMET), Hugo De Bueno informó que la posición de los gremios ante las paritarias nacionales sería entre "un 25 y 30%" de aumento y no de 18% como anunció el ministro de Educación, Alberto Sileoni. Adelantó que los miembros paritarios se reunirán esta semana para unificar la postura.
 
"Esta semana nos vamos a reunir a nivel nacional en principio con AMET y después junto con los otros cuatro sindicatos que integran la paritaria nacional", que son la Unión de Docentes Argentinos (UDA), La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CETERA), el Sindicato de Docentes Privados (SADOP) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) "para tomar una decisión y analizar la propuesta", informó De Bueno.
 
Aunque consideró que primero "tendríamos que recibir la oferta formalmente, porque una cosa es un anuncio periodístico y otra cosa es una oferta formal". De todos modos, adelantó que "la idea es consensuar la posición de todos los gremios y llevar una postura unánime a la paritaria nacional".
 
Consultado sobre cuál sería la postura respecto al pedido de aumento, el titular de AMET provincial manifestó: "Los gremios habíamos planteado en principio, que pediríamos entre un 25 y 30%, esa tendría que ser la posición", opinó.
 
En cuanto a la fecha de reunión, anunció que "estamos coordinando reunirnos entre los gremios y esperando que se confirme una fecha formal de inicio de la paritaria que sería fines de enero y primeros días de febrero".
 
 
En la provincia
 
"A nivel provincial por más que nosotros insistimos y presentamos una nota al gobernador (Sergio Urribarri) apenas asumió, pidiendo la convocatoria de los estamentos para agilizar las negociaciones, pero no hemos tenido respuesta", aseguró el gremialista.
 
"Todos los años ha sido lo mismo, hasta que no se define la paritaria nacional, no avanzamos en las negociaciones en la provincia, así que para nosotros es fundamental tener el parámetro de negociación para establecer el piso de negociación en la provincia", finalizó De Bueno en declaraciones a APF.
 
Fuente: El Diario
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"Ajuste" es una palabra que instaló y puso de moda el burdo léxico del presidente Javier Milei que tiene su propia Guardia Pretoriana y se cree un emperador con poder absoluto. Ese término está prohibido en el vocabulario de los gobernantes provinciales. Rogelio Frigerio prefiere hablar de equilibrio fiscal y reasignación de partidas, mientras evita la palabra más odiada para cualquier político, salvo que sea anarco capitalista.
 
A nivel de gestión, la administración provincial de Frigerio encontró severas dificultades asociadas al feroz ajuste nacional, que no observó diferencias entre envíos optativos y envíos obligatorios a la provincia: el corte fue abrupto y total, al amparo del silencio complaciente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Lejos de morigerarse, la discrecionalidad y el centralismo unitario de Milei podrían crecer si tampoco hay presupuesto nacional en 2025.
 
En privado, el mandatario provincial admite que Milei generó un "cambio de época". Con ese convencimiento, revisa los números del presupuesto de su administración para el año que viene, que encima será electoral. En política todo se mide por los resultados. Frigerio tuvo avances y retrocesos en ese recorrido, pero hasta ahora algo le falló en su administración. Le falta gestión. Y tiene que saber que no podrá hacerse cargo de todo lo que Nación deje de hacer.
 
"Para colmo, el año que viene hay que prepararse para vivir con lo propio. No podemos esperar nada del Gobierno nacional, que incluso no quiere que le aprueben el Presupuesto, para tener las manos libres y reconducir el plan de gastos e ingresos de 2023, como ya lo hizo este año", coinciden voceros en la Casa Gris. "No me preocupa que no se apruebe el Presupuesto. Gobernaré con el de 2023. No es mi problema si el Congreso no lo quiere aprobar", afirmó Milei. Y hay como un goce de la crueldad.
 
Aprobar un Presupuesto tiene mucha importancia porque permite responder las siguientes preguntas: ¿Cuál es el destino del gasto? ¿En qué se gasta? ¿Quién gasta? ¿Cuál es el origen de los recursos? Estas preguntas son fundamentales: sin un presupuesto nacional formal, no sólo crecen las chances de un manejo más arbitrario, sino que también disminuye la posibilidad de ejercer un control sobre la forma en que se gasta. El Presupuesto financia el funcionamiento de todo el Estado nacional y contiene las transferencias que se realizan a provincias y municipios.
 
El Presupuesto que presentó Milei ajusta toda la economía en función de pagar la deuda con el FMI cuando los datos sobre la dramática situación social que atraviesa el país indican que un 55 % de población es pobre. Los legisladores nacionales que responden a Frigerio darán su voto al presupuesto de ajuste de Milei a cambio de migajas frente al ahogo financiero al que ya fue sometida la provincia. Buscan la coparticipación de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), certificaciones de obras públicas, pagos de la deuda que Nación tiene con la Caja de Jubilaciones y otras compensaciones. Nadie, en la Casa Gris, está seguro de que después le cumplan.
 
Las relaciones institucionales de Milei y Frigerio son fluidas, pero la convivencia de dos jurisdicciones con objetivos distintos es compleja, sobre todo cuando quien sostiene que el Estado debe desaparecer no sólo mantiene sin cambios la altísima presión impositiva sobre el interior federal sino que absorbe para sí cada vez más recursos y recorta unilateralmente fondos que corresponden a la provincia. Y Frigerio les indica a sus legisladores que amaguen que no van a votar y siempre le votan todo sin chistar.
 

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