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                  08:19  |  Martes 26 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
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Entre Ríos - 29-01-2012 / 12:01
“ES ILEGAL E INCONSTITUCIONAL PORQUE PERMITE TRASLADAR A LAS ISLAS NADA MÁS NI NADA MENOS QUE EL MODELO SOJERO TRADICIONAL”

Afirman que la ley que crea Arroz Delta Entrerriano S.A. pone en riesgo el mayor humedal vivo del planeta

Afirman que la ley que crea Arroz Delta Entrerriano S.A. pone en riesgo el mayor humedal vivo del planeta
Sostiene que los ecosistemas enteros están en peligro. En ese orden, Daneri expresó: "si los entrerrianos seguimos el programa constitucional, reformado en 2008, como sociedad y gobierno, el sistema de humedales necesita de una política de gestión, definición de sus usos y de protección de verdad, con estudios de impacto ambiental también serios, sin consultoras amigas. Es decir, una política comprometida".
El 2 de febrero se celebra el día mundial de los humedales, y para Entre Ríos la fecha reviste una importancia especial, porque "el sistema de humedales entrerriano es el más importante del planeta, y de los pocos, sino el único, que queda vivo", explicó el integrante de la fundación M'Bigua, Jorge Daneri. Sin embargo, "la aprobación de la ley que crea la empresa Arroz Delta Entrerriano S.A., derogó la 9603 (ley de Arrendamientos de Tierras Fiscales) y con ella la prohibición de aplicación de agroquímicos en los territorios fiscales del delta contenida en el artículo 4º de la norma derogada", indicó otro de sus integrantes, Diego Rodríguez.
En diálogo con AIM Digital, Rodríguez sostuvo que "la aprobación de la ley que crea la empresa Arroz Delta Entrerriano S.A., derogó la 9603 (ley de Arrendamientos de Tierras Fiscales)  y con ella la prohibición de aplicación de agroquímicos en los territorios fiscales del delta contenida en el artículo 4º de la norma derogada". En ese sentido, Daneri sostuvo "es ilegal e inconstitucional porque permite trasladar a las islas nada más ni nada menos que el modelo sojero tradicional, encima a través una sociedad anónima con muy poca participación del Estado, lo que hace más peligroso el proyecto".
 
La derogación de la norma anterior, se llevó a cabo "sin perjuicio de la persistencia de las reglas generales de la ley 6.599 ratificada por 7.495 como así también su decreto reglamentario y reglamentaciones de la secretaría de la Producción (hoy ministerio) que contienen prohibiciones expresas respecto de cercanías a cursos de agua, por lo que aquí se genera una primera posible colisión de normas en tanto que la producción de arroz hoy en Entre Ríos se realiza con la necesaria utilización de paquetes tecnológicos que incluyen agroquímicos", detalló Rodríguez.
 
El letrado también hizo referencia a la reforma constitucional entrerriana de 2008 que "fijó una agenda en materia ambiental y de desarrollo de vanguardia en referencia al resto de las provincias argentinas introduciendo conceptos novedosos como el desarrollo de las Pymes entrerrianas (artículo 67), impulsando la diversificación y participación equitativa en toda la cadena de valor (artículo 68); contemplar el arraigo del productor entrerriano a través del crecimiento de las actividades locales y el estimulo de la tenencia de la tierra por sus residentes, desalentando a través de su legislación la existencia de latifundios y uso de la tierra en grandes superficies (artículo 86)".
 
Además, agregó: "en relación específica con la gestión de zonas de humedales establece que el estado tendrá a su cargo la gestión y uso sustentable de las cuencas hídricas comunes, y de los sistemas de humedales (artículo 85)".
 
En ese sentido, Daneri expresó a AIM: "si los entrerrianos seguimos el programa constitucional, reformado en 2008, como sociedad y gobierno, el sistema de humedales necesita de una política de gestión, definición de sus usos y de protección de verdad, con estudios de impacto ambiental también serios, sin consultoras amigas. Es decir, una política comprometida".
 
En tanto, Rodríguez destacó: "todo este proyecto político debatido en la Convención Constituyente hoy se ve amenazado por una norma sancionada en 48 horas sin debate político ni técnico de las áreas con competencia que establece la creación de nada menos que una Sociedad Anónima en la que el estado será minoritario, y que por 99 años va a manejar con criterios pocos claros la gestión", y agregó: "es necesario recordar que para la producción de arroz se debe realizar un manejo del agua que en estas zonas se produce con endicamientos provocando un cambio importante en el escurrimiento normal de las mismas".
 
"Hay que tener en cuenta los antecedentes de la ley 9.603 de Arrendamientos de Islas Fiscales", agregó a AIM Rodríguez, y añadió: "mediante esa norma, entre el 27 de  octubre de 2006 y el 2 de agosto de 2007 se arrendaron en total unas 128.350 hectáreas de tierras fiscales en el departamento Victoria a unos 109 adjudicatarios. De ellos, menos de la mitad (48) ocupa el 80 por ciento (89.325 hectáreas) de las tierras arrendadas. Del total de la superficie arrendada, el 99 por ciento se utiliza para ganadería y no para arroz".
 
"No se observa tampoco cual es el criterio para establecer que una sociedad anónima pueda llevar adelante una mejor gestión de éstos territorio cuando en Entre Ríos contamos con los antecedentes ya mencionados, a los que debemos sumar el caso Bema Agri en Victoria donde el propio Corufa y la secretaria de Ambiente no determinaron el impacto que causó el terraplenamiento del sector; y más grave aún el caso Iberpapel, donde es el propio estado el que, correctamente, está ordenando la demolición del terraplenamiento".
 
Por otro lado, Daneri se preguntó "¿Donde están los estudios de impacto ambiental, social y económico de semejante medida en semejante superficie?", y continuó: "Las islas, los humedales de los que forman parte, son una biblioteca milenaria de diversidad biológica y productiva, además de cultural. ¿Qué decimos aquí?. Decimos que de esta biblioteca la ciencia nacional solo leyó no más del 5 o 10 por ciento. De lo demás, nada sabe, absolutamente nada. Todo esta por descubrirse, en cuanto a medicamentos y alimentos".
 
"¿Que lugares elegirá el agua dentro de 10 años para inundar lo que ya no puede inundar más? ¿que nuevas áreas serán inundadas cuando el río De La Plata tenga mayor altura debido al cambio climático? en no más de algunas decenas de años", expresó a AIM el ambientalista
 
"Con el mismo dinero asignado por la ley de privatización por 99 años de todos los humedales públicos o los que los señores del poder decidan, se podría equipar todas las áreas naturales protegidas ya creadas por ley; designar sus guardaparques; darles todo el equipamiento y sus viviendas; brindarles energías alternativas solar y eólica como lo sabe hacer el Conicet de Diamante; garantizar su recorrido diario integral; controlar los incendios; realizar acuerdos con los pescadores de convivencia y colaboración; hacer seguimiento de ciertas especies en vías de extinción; acordar estudios con el Conicet y nuestras universidades, con los institutos de investigación sobre medicamentos y producción de medicinas naturales; y con los escenarios de producción de alimentos naturales y agroecología con el Inta y otros institutos y ONGs especializadas de la Argentina y Sudamérica", describió Daneri.
 
Pero, "lo más importante, se podría mantener sana la fuente de agua potable más maravillosa y gigantesca existente en Sudamérica, y proveedora para la región más poblada de la Argentina, como también la más contaminada. Desde Rosario al sur en su cauce principal. Entonces, su preservación es una política central para Entre Ríos y la Argentina toda".
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"Ajuste" es una palabra que instaló y puso de moda el burdo léxico del presidente Javier Milei que tiene su propia Guardia Pretoriana y se cree un emperador con poder absoluto. Ese término está prohibido en el vocabulario de los gobernantes provinciales. Rogelio Frigerio prefiere hablar de equilibrio fiscal y reasignación de partidas, mientras evita la palabra más odiada para cualquier político, salvo que sea anarco capitalista.
 
A nivel de gestión, la administración provincial de Frigerio encontró severas dificultades asociadas al feroz ajuste nacional, que no observó diferencias entre envíos optativos y envíos obligatorios a la provincia: el corte fue abrupto y total, al amparo del silencio complaciente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Lejos de morigerarse, la discrecionalidad y el centralismo unitario de Milei podrían crecer si tampoco hay presupuesto nacional en 2025.
 
En privado, el mandatario provincial admite que Milei generó un "cambio de época". Con ese convencimiento, revisa los números del presupuesto de su administración para el año que viene, que encima será electoral. En política todo se mide por los resultados. Frigerio tuvo avances y retrocesos en ese recorrido, pero hasta ahora algo le falló en su administración. Le falta gestión. Y tiene que saber que no podrá hacerse cargo de todo lo que Nación deje de hacer.
 
"Para colmo, el año que viene hay que prepararse para vivir con lo propio. No podemos esperar nada del Gobierno nacional, que incluso no quiere que le aprueben el Presupuesto, para tener las manos libres y reconducir el plan de gastos e ingresos de 2023, como ya lo hizo este año", coinciden voceros en la Casa Gris. "No me preocupa que no se apruebe el Presupuesto. Gobernaré con el de 2023. No es mi problema si el Congreso no lo quiere aprobar", afirmó Milei. Y hay como un goce de la crueldad.
 
Aprobar un Presupuesto tiene mucha importancia porque permite responder las siguientes preguntas: ¿Cuál es el destino del gasto? ¿En qué se gasta? ¿Quién gasta? ¿Cuál es el origen de los recursos? Estas preguntas son fundamentales: sin un presupuesto nacional formal, no sólo crecen las chances de un manejo más arbitrario, sino que también disminuye la posibilidad de ejercer un control sobre la forma en que se gasta. El Presupuesto financia el funcionamiento de todo el Estado nacional y contiene las transferencias que se realizan a provincias y municipios.
 
El Presupuesto que presentó Milei ajusta toda la economía en función de pagar la deuda con el FMI cuando los datos sobre la dramática situación social que atraviesa el país indican que un 55 % de población es pobre. Los legisladores nacionales que responden a Frigerio darán su voto al presupuesto de ajuste de Milei a cambio de migajas frente al ahogo financiero al que ya fue sometida la provincia. Buscan la coparticipación de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), certificaciones de obras públicas, pagos de la deuda que Nación tiene con la Caja de Jubilaciones y otras compensaciones. Nadie, en la Casa Gris, está seguro de que después le cumplan.
 
Las relaciones institucionales de Milei y Frigerio son fluidas, pero la convivencia de dos jurisdicciones con objetivos distintos es compleja, sobre todo cuando quien sostiene que el Estado debe desaparecer no sólo mantiene sin cambios la altísima presión impositiva sobre el interior federal sino que absorbe para sí cada vez más recursos y recorta unilateralmente fondos que corresponden a la provincia. Y Frigerio les indica a sus legisladores que amaguen que no van a votar y siempre le votan todo sin chistar.
 

24-11-2024 / 10:11
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