Paraná - 25-01-2012 / 14:01
SIGUEN LAS IDAS Y VUELTAS EN LA CONFLICTIVA RELACIÓN ENTRA LAS AUTORIDADES POLÍTICAS Y GREMIALES DE PARANÁ
Ahora la gestión municipal denunció al Suoyem por incumplir la conciliación obligatoria
Arnaldo Augusto Gomaríz, jurando el 10 de diciembre de 2011. Detrás José Cácares y Sergio Urribarri.
Cuando el conflicto parecía tomar una salida institucional, en un nuevo giro, ahora la comuna notificó que el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales de los violó el impedimento de realizar medidas de fuerza en dos reparticiones oficiales.
El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Paraná, Arnaldo Gomariz, dijo que en la audiencia se presentó un informe de la Dirección de Saneamiento y otro de Conservación Vial donde "se expresan distintas medidas de fuerza realizadas en los dos organismos", lo que "conformaría un incumplimiento de la conciliación obligatoria por parte del gremio". Es otra vuelta de tuerca que parece distar de solucionar el conflicto que tiene en vilo a miles de paranaenses.
Con acusaciones cruzadas se desarrolló en la mañana de ayer la audiencia de conciliación entre el Departamento Ejecutivo Municipal y los representantes del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem).
Mientras persistirá la instancia conciliatoria dictada por la autoridad de Trabajo hasta el próximo 31 de enero, fecha hasta la que se dispuso un cuarto intermedio en las negociaciones ante el conflicto laboral, en el encuentro de ayer el gobierno municipal denunció violación a la suspensión de las medidas de fuerza. Desde el sindicato, en tanto, se acusó a la gestión de la intendenta Blanca Osuna de no propiciar el diálogo con la organización gremial.
REGLAS DE JUEGO. El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Paraná, Arnaldo Gomariz, dijo que en la audiencia se presentó un informe de la Dirección de Saneamiento y otro de Conservación Vial donde "se expresan distintas medidas de fuerza realizadas en los dos organismos", lo que "conformaría un incumplimiento de la conciliación obligatoria por parte del gremio".
El encuentro de ayer, en la Secretaría de Trabajo, fue el segundo para ambas reparticiones del Estado en las que los conflictos y conciliaciones tramitaron por vías separadas. Para ambas instancias el Suoyem pidió un cuarto intermedio hasta el próximo martes.
DETALLES. Luego de finalizados los trámites en ambas audiencias, Gomariz, explicó a APF: "Lo que manifestamos en esta instancia fueron informes de los organismos donde se expresan la realización de distintas medidas de fuerza. Hubo movimiento de elementos y paro de actividades, lo que para nosotros conformarían un incumplimiento de la conciliación obligatoria".
Sobre esto agregó que ante esta situación se dejó sentado "en el acta para el día de la fecha, para los dos procedimientos de conciliación, el incumplimiento por parte del gremio de esta conciliación dictada por la autoridad laboral". "Pedimos que se cumpla con la normativa vigente y de corresponder se apliquen las sanciones", enfatizó Gomariz.
Finalmente el representante del gobierno local explicó que los pedidos "se giran a la autoridad para que dictamine en consecuencia".
Fuente: El Diario