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Entre Ríos - 23-01-2012 / 20:01
“NOS VAMOS A OPONER A QUE HAYA CUALQUIER TIPO DE MODIFICACIÓN QUE PUEDE SIGNIFICAR MAYOR EDAD PARA ACCEDER A LA JUBILACIÓN”

"La recomposición salarial debe estar por encima del 30%"', dijo Roque Santana

Titular de Agmer Paraná, Roque Santana. Foto Blas García
El dirigente de Agmer Paraná, Roque Santana, afirmó que teniendo en cuenta el proceso inflacionario la propuesta de incremento salarial debe estar por encima al 30%. Por otra parte aseguró que la ley que regula las jubilaciones en la provincia de Entre es una ley modelo y el gremio se opone a que haya cualquier tipo de modificación, insto al Gobierno a que ponga el proyecto a consideración de los trabajadores.
El secretario general de Agmer Paraná, Roque Santana afirmó que con la inflación que ha habido la propuesta salarial debe estar por encima del 30%.

Con respecto a la modificación del régimen previsional aseguró "Nosotros sostenemos que la ley que regula las jubilaciones en la provincia de Entre Ríos para todos los dependientes de la provincia es una ley modelo que permite el sustento del haber jubilatorio, porque los aportes los dependientes de la provincia son 5% más que cualquier otro trabajador dependiente de la actividad privada o de la nación.
 
Frente a la preocupación de que se modifique el régimen jubilatorio nos hemos encontrado, este rumor genera mucho descontento y cada vez seremos más los que nos vamos a oponer a que haya cualquier tipo de modificación que puede significar mayor edad para acceder ala jubilación, puede significar que aquel que ya está jubilado vuelva a aportar como en el proyecto de Santa Cruz, nosotros no tenemos acceso al proyecto y creo que el Gobierno debe tomar una actitud democrática y debe ponerlo a consideración".
 
Fuente: Radio La Voz

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"Ajuste" es una palabra que instaló y puso de moda el burdo léxico del presidente Javier Milei que tiene su propia Guardia Pretoriana y se cree un emperador con poder absoluto. Ese término está prohibido en el vocabulario de los gobernantes provinciales. Rogelio Frigerio prefiere hablar de equilibrio fiscal y reasignación de partidas, mientras evita la palabra más odiada para cualquier político, salvo que sea anarco capitalista.
 
A nivel de gestión, la administración provincial de Frigerio encontró severas dificultades asociadas al feroz ajuste nacional, que no observó diferencias entre envíos optativos y envíos obligatorios a la provincia: el corte fue abrupto y total, al amparo del silencio complaciente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Lejos de morigerarse, la discrecionalidad y el centralismo unitario de Milei podrían crecer si tampoco hay presupuesto nacional en 2025.
 
En privado, el mandatario provincial admite que Milei generó un "cambio de época". Con ese convencimiento, revisa los números del presupuesto de su administración para el año que viene, que encima será electoral. En política todo se mide por los resultados. Frigerio tuvo avances y retrocesos en ese recorrido, pero hasta ahora algo le falló en su administración. Le falta gestión. Y tiene que saber que no podrá hacerse cargo de todo lo que Nación deje de hacer.
 
"Para colmo, el año que viene hay que prepararse para vivir con lo propio. No podemos esperar nada del Gobierno nacional, que incluso no quiere que le aprueben el Presupuesto, para tener las manos libres y reconducir el plan de gastos e ingresos de 2023, como ya lo hizo este año", coinciden voceros en la Casa Gris. "No me preocupa que no se apruebe el Presupuesto. Gobernaré con el de 2023. No es mi problema si el Congreso no lo quiere aprobar", afirmó Milei. Y hay como un goce de la crueldad.
 
Aprobar un Presupuesto tiene mucha importancia porque permite responder las siguientes preguntas: ¿Cuál es el destino del gasto? ¿En qué se gasta? ¿Quién gasta? ¿Cuál es el origen de los recursos? Estas preguntas son fundamentales: sin un presupuesto nacional formal, no sólo crecen las chances de un manejo más arbitrario, sino que también disminuye la posibilidad de ejercer un control sobre la forma en que se gasta. El Presupuesto financia el funcionamiento de todo el Estado nacional y contiene las transferencias que se realizan a provincias y municipios.
 
El Presupuesto que presentó Milei ajusta toda la economía en función de pagar la deuda con el FMI cuando los datos sobre la dramática situación social que atraviesa el país indican que un 55 % de población es pobre. Los legisladores nacionales que responden a Frigerio darán su voto al presupuesto de ajuste de Milei a cambio de migajas frente al ahogo financiero al que ya fue sometida la provincia. Buscan la coparticipación de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), certificaciones de obras públicas, pagos de la deuda que Nación tiene con la Caja de Jubilaciones y otras compensaciones. Nadie, en la Casa Gris, está seguro de que después le cumplan.
 
Las relaciones institucionales de Milei y Frigerio son fluidas, pero la convivencia de dos jurisdicciones con objetivos distintos es compleja, sobre todo cuando quien sostiene que el Estado debe desaparecer no sólo mantiene sin cambios la altísima presión impositiva sobre el interior federal sino que absorbe para sí cada vez más recursos y recorta unilateralmente fondos que corresponden a la provincia. Y Frigerio les indica a sus legisladores que amaguen que no van a votar y siempre le votan todo sin chistar.
 

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