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Entre Ríos - 10-01-2012 / 14:01
OPINÓ SOBRE LA MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN PREVISIONAL PROVINCIAL

Suba de la edad para jubilarse: Para Ortiz “no se puede utilizar a los trabajadores para paliar la crisis”

Suba de la edad para jubilarse: Para Ortiz “no se puede utilizar a los trabajadores para paliar la crisis”
Marcelo Ortíz, titular del Sindicato Gráfico Paraná. Foto Blas García
El Secretario General del Sindicato Gráfico Paraná, Marcelo Ortiz, manifestó su postura ante la información que indica que desde el Poder Ejecutivo provincial se trabaja en un proyecto de reforma previsional. Seguidamente resaltó que "no se puede utilizar a los trabajadores para paliar la crisis, los empleados no pueden seguir pagando el costo político, se habla de federalismo pero no se resguardan los intereses de los entrerrianos", afirmó en un comunicado enviado a La Opinión Popular.
En este marco el sindicalista aseguró que el proyecto debe darse a conocer para luego debatirlo y ver sobre que ejes se centra la reforma.
 
Asimismo aseveró que "primero se debe informar sobre la situación económica - financiera de la Caja de Jubilaciones de la provincia, hay que analizar si el déficit del organismo, tal como lo indican desde el mismo, es de 20 mil pesos mensuales, el cual es subsanado por la ANSES de acuerdo a un convenio firmado en el año 1999 por el entonces gobernador Sergio Montiel".
 
Seguidamente resaltó que "no se puede utilizar a los trabajadores para parear la crisis, los empleados no pueden seguir pagando el costo político, se habla de federalismo pero no se  resguardan los intereses de los entrerrianos".
 
"Nuestra  Caja de Jubilaciones es una de las pocas que paga el 82 % móvil, y nuestro sistema previsional es reconocido por otras provincias. Nuestros trabajadores con sus aportes han logrado sustentar a la misma y no podemos permitir que por el mal manejo de políticas de estado, hoy sean el blanco del gobierno provincial", concluyó Ortiz.

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"Ajuste" es una palabra que instaló y puso de moda el burdo léxico del presidente Javier Milei que tiene su propia Guardia Pretoriana y se cree un emperador con poder absoluto. Ese término está prohibido en el vocabulario de los gobernantes provinciales. Rogelio Frigerio prefiere hablar de equilibrio fiscal y reasignación de partidas, mientras evita la palabra más odiada para cualquier político, salvo que sea anarco capitalista.
 
A nivel de gestión, la administración provincial de Frigerio encontró severas dificultades asociadas al feroz ajuste nacional, que no observó diferencias entre envíos optativos y envíos obligatorios a la provincia: el corte fue abrupto y total, al amparo del silencio complaciente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Lejos de morigerarse, la discrecionalidad y el centralismo unitario de Milei podrían crecer si tampoco hay presupuesto nacional en 2025.
 
En privado, el mandatario provincial admite que Milei generó un "cambio de época". Con ese convencimiento, revisa los números del presupuesto de su administración para el año que viene, que encima será electoral. En política todo se mide por los resultados. Frigerio tuvo avances y retrocesos en ese recorrido, pero hasta ahora algo le falló en su administración. Le falta gestión. Y tiene que saber que no podrá hacerse cargo de todo lo que Nación deje de hacer.
 
"Para colmo, el año que viene hay que prepararse para vivir con lo propio. No podemos esperar nada del Gobierno nacional, que incluso no quiere que le aprueben el Presupuesto, para tener las manos libres y reconducir el plan de gastos e ingresos de 2023, como ya lo hizo este año", coinciden voceros en la Casa Gris. "No me preocupa que no se apruebe el Presupuesto. Gobernaré con el de 2023. No es mi problema si el Congreso no lo quiere aprobar", afirmó Milei. Y hay como un goce de la crueldad.
 
Aprobar un Presupuesto tiene mucha importancia porque permite responder las siguientes preguntas: ¿Cuál es el destino del gasto? ¿En qué se gasta? ¿Quién gasta? ¿Cuál es el origen de los recursos? Estas preguntas son fundamentales: sin un presupuesto nacional formal, no sólo crecen las chances de un manejo más arbitrario, sino que también disminuye la posibilidad de ejercer un control sobre la forma en que se gasta. El Presupuesto financia el funcionamiento de todo el Estado nacional y contiene las transferencias que se realizan a provincias y municipios.
 
El Presupuesto que presentó Milei ajusta toda la economía en función de pagar la deuda con el FMI cuando los datos sobre la dramática situación social que atraviesa el país indican que un 55 % de población es pobre. Los legisladores nacionales que responden a Frigerio darán su voto al presupuesto de ajuste de Milei a cambio de migajas frente al ahogo financiero al que ya fue sometida la provincia. Buscan la coparticipación de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), certificaciones de obras públicas, pagos de la deuda que Nación tiene con la Caja de Jubilaciones y otras compensaciones. Nadie, en la Casa Gris, está seguro de que después le cumplan.
 
Las relaciones institucionales de Milei y Frigerio son fluidas, pero la convivencia de dos jurisdicciones con objetivos distintos es compleja, sobre todo cuando quien sostiene que el Estado debe desaparecer no sólo mantiene sin cambios la altísima presión impositiva sobre el interior federal sino que absorbe para sí cada vez más recursos y recorta unilateralmente fondos que corresponden a la provincia. Y Frigerio les indica a sus legisladores que amaguen que no van a votar y siempre le votan todo sin chistar.
 

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