Entre Ríos - 07-01-2012 / 14:01
“HAY CRONOGRAMAS DE PAGOS QUE SE EXCEDEN A LOS DÍAS DE VENCIMIENTOS NORMALES QUE TENEMOS”
ATE cuestionó el atraso del cronograma de pago del gobierno entrerriano
"Es una inquietud de esta Asociación el hecho de que los plazos estipulados exceden los permitidos de acuerdo al Decreto 4940, del 21 de agosto de 2008, que rige los plazos máximos en los cuales debe extenderse todo cronograma de pago a los agentes públicos provinciales. Al respecto, su artículo 1 manifiesta que el cronograma de pago ha de confeccionarse por la Secretaría de Hacienda en los plazos que no superen los 10 días del mes siguiente que fueran devengados", afirman desde ATE Entre Ríos.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) presentó ayer una nota al secretario de Hacienda de la Provincia, Daniel Rabbia, planteándole quejas por el atraso en el cronograma de pagos para los empleados públicos, que este mes comenzó el 4 de enero y finalizará el 17, y que perjudica el cumplimiento de las obligaciones de los trabajadores.
Según explicó la secretaria gremial Alicia Soñez, la carta argumenta que existe un decreto que estipula que el pago no puede exceder el 10 de cada mes.
"Hay cronogramas de pagos que se exceden a los días de vencimientos normales que tenemos. En este sentido, presentamos esta mañana una nota al Secretario de Hacienda de Entre Ríos", indicó Soñez.
Según la sindicalista, el escrito presentado dice lo siguiente: "ATE se dirige a Ud a los fines de plantearle inquietudes con respecto al cronograma de pagos de los agentes públicos provinciales de Entre Ríos, correspondiente al mes de enero 2012. Dicho cronograma comienza el 4 de enero, finalizando el 17".
"Es una inquietud de esta Asociación el hecho de que los plazos estipulados exceden los permitidos de acuerdo al Decreto 4940, del 21 de agosto de 2008, que rige los plazos máximos en los cuales debe extenderse todo cronograma de pago a los agentes públicos provinciales. Al respecto, su artículo 1 manifiesta que el cronograma de pago ha de confeccionarse por la Secretaría de Hacienda en los plazos que no superen los 10 días del mes siguiente que fueran devengados", continuó.
Al mismo tiempo, la nota manifiesta "la preocupación de ATE" que la prórroga "afecta a los trabajadores en general y más específicamente a los de menores recursos, porque al recibir los haberes a mitad de mes se ven en situaciones conflictivas para enfrentar sus pagos personales, de servicios, fiscales, alquileres, etc, que generalmente tienen fechas anteriores a sus vencimientos, provocando mora".
"Es, por lo tanto, que motiva nuestra situación que se revea en posteriores cronogramas los pagos que arriben a lo planteado, fundamentalmente teniendo en cuenta que aquellos sectores de trabajadores de menores ingresos se ven perjudicados de manera notable, ya que con los precarios salarios los agentes no tienen posibilidades de generar los pagos en tiempo y forma", concluyó la carta.
Soñez comentó por último a esta Agencia que este mes el cronograma no se puede modificar, pero esperan que no suceda la misma situación en los futuros pagos.
Fuente: APF