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Entre Ríos - 07-01-2012 / 14:01
“HAY CRONOGRAMAS DE PAGOS QUE SE EXCEDEN A LOS DÍAS DE VENCIMIENTOS NORMALES QUE TENEMOS”

ATE cuestionó el atraso del cronograma de pago del gobierno entrerriano

ATE cuestionó el atraso del cronograma de pago del gobierno entrerriano
"Es una inquietud de esta Asociación el hecho de que los plazos estipulados exceden los permitidos de acuerdo al Decreto 4940, del 21 de agosto de 2008, que rige los plazos máximos en los cuales debe extenderse todo cronograma de pago a los agentes públicos provinciales. Al respecto, su artículo 1 manifiesta que el cronograma de pago ha de confeccionarse por la Secretaría de Hacienda en los plazos que no superen los 10 días del mes siguiente que fueran devengados", afirman desde ATE Entre Ríos.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) presentó ayer una nota al secretario de Hacienda de la Provincia, Daniel Rabbia, planteándole quejas por el atraso en el cronograma de pagos para los empleados públicos, que este mes comenzó el 4 de enero y finalizará el 17, y que perjudica el cumplimiento de las obligaciones de los trabajadores.
 
Según explicó la secretaria gremial Alicia Soñez, la carta argumenta que existe un decreto que estipula que el pago no puede exceder el 10 de cada mes.

"Hay cronogramas de pagos que se exceden a los días de vencimientos normales que tenemos. En este sentido, presentamos esta mañana una nota al Secretario de Hacienda de Entre Ríos", indicó Soñez.

Según la sindicalista, el escrito presentado dice lo siguiente: "ATE se dirige a Ud a los fines de plantearle inquietudes con respecto al cronograma de pagos de los agentes públicos provinciales de Entre Ríos, correspondiente al mes de enero 2012. Dicho cronograma comienza el 4 de enero, finalizando el 17".

"Es una inquietud de esta Asociación el hecho de que los plazos estipulados exceden los permitidos de acuerdo al Decreto 4940, del 21 de agosto de 2008, que rige los plazos máximos en los cuales debe extenderse todo cronograma de pago a los agentes públicos provinciales. Al respecto, su artículo 1 manifiesta que el cronograma de pago ha de confeccionarse por la Secretaría de Hacienda en los plazos que no superen los 10 días del mes siguiente que fueran devengados", continuó.

Al mismo tiempo, la nota manifiesta "la preocupación de ATE" que la prórroga "afecta a los trabajadores en general y más específicamente a los de menores recursos, porque al recibir los haberes a mitad de mes se ven en situaciones conflictivas para enfrentar sus pagos personales, de servicios, fiscales, alquileres, etc, que generalmente tienen fechas anteriores a sus vencimientos, provocando mora".

"Es, por lo tanto, que motiva nuestra situación que se revea en posteriores cronogramas los pagos que arriben a lo planteado, fundamentalmente teniendo en cuenta que aquellos sectores de trabajadores de menores ingresos se ven perjudicados de manera notable, ya que con los precarios salarios los agentes no tienen posibilidades de generar los pagos en tiempo y forma", concluyó la carta.

Soñez comentó por último a esta Agencia que este mes el cronograma no se puede modificar, pero esperan que no suceda la misma situación en los futuros pagos.

 
Fuente: APF

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"Ajuste" es una palabra que instaló y puso de moda el burdo léxico del presidente Javier Milei que tiene su propia Guardia Pretoriana y se cree un emperador con poder absoluto. Ese término está prohibido en el vocabulario de los gobernantes provinciales. Rogelio Frigerio prefiere hablar de equilibrio fiscal y reasignación de partidas, mientras evita la palabra más odiada para cualquier político, salvo que sea anarco capitalista.
 
A nivel de gestión, la administración provincial de Frigerio encontró severas dificultades asociadas al feroz ajuste nacional, que no observó diferencias entre envíos optativos y envíos obligatorios a la provincia: el corte fue abrupto y total, al amparo del silencio complaciente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Lejos de morigerarse, la discrecionalidad y el centralismo unitario de Milei podrían crecer si tampoco hay presupuesto nacional en 2025.
 
En privado, el mandatario provincial admite que Milei generó un "cambio de época". Con ese convencimiento, revisa los números del presupuesto de su administración para el año que viene, que encima será electoral. En política todo se mide por los resultados. Frigerio tuvo avances y retrocesos en ese recorrido, pero hasta ahora algo le falló en su administración. Le falta gestión. Y tiene que saber que no podrá hacerse cargo de todo lo que Nación deje de hacer.
 
"Para colmo, el año que viene hay que prepararse para vivir con lo propio. No podemos esperar nada del Gobierno nacional, que incluso no quiere que le aprueben el Presupuesto, para tener las manos libres y reconducir el plan de gastos e ingresos de 2023, como ya lo hizo este año", coinciden voceros en la Casa Gris. "No me preocupa que no se apruebe el Presupuesto. Gobernaré con el de 2023. No es mi problema si el Congreso no lo quiere aprobar", afirmó Milei. Y hay como un goce de la crueldad.
 
Aprobar un Presupuesto tiene mucha importancia porque permite responder las siguientes preguntas: ¿Cuál es el destino del gasto? ¿En qué se gasta? ¿Quién gasta? ¿Cuál es el origen de los recursos? Estas preguntas son fundamentales: sin un presupuesto nacional formal, no sólo crecen las chances de un manejo más arbitrario, sino que también disminuye la posibilidad de ejercer un control sobre la forma en que se gasta. El Presupuesto financia el funcionamiento de todo el Estado nacional y contiene las transferencias que se realizan a provincias y municipios.
 
El Presupuesto que presentó Milei ajusta toda la economía en función de pagar la deuda con el FMI cuando los datos sobre la dramática situación social que atraviesa el país indican que un 55 % de población es pobre. Los legisladores nacionales que responden a Frigerio darán su voto al presupuesto de ajuste de Milei a cambio de migajas frente al ahogo financiero al que ya fue sometida la provincia. Buscan la coparticipación de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), certificaciones de obras públicas, pagos de la deuda que Nación tiene con la Caja de Jubilaciones y otras compensaciones. Nadie, en la Casa Gris, está seguro de que después le cumplan.
 
Las relaciones institucionales de Milei y Frigerio son fluidas, pero la convivencia de dos jurisdicciones con objetivos distintos es compleja, sobre todo cuando quien sostiene que el Estado debe desaparecer no sólo mantiene sin cambios la altísima presión impositiva sobre el interior federal sino que absorbe para sí cada vez más recursos y recorta unilateralmente fondos que corresponden a la provincia. Y Frigerio les indica a sus legisladores que amaguen que no van a votar y siempre le votan todo sin chistar.
 

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