Nacionales - 05-01-2012 / 08:01
DENUNCIAN QUE LA MEDIDA BUSCA RECORTAR SALARIOS
ATE amenaza con paro contra decreto de revisión de los sueldos estatales
Pablo Micheli, Secretario general de la CTA y titular de la ATE.
En medio de la fuerte polémica sindical que desató el decreto que establece la revisión de los pagos extras que percibe el personal de la administración pública nacional, desde la conducción de la Asociación de Trabajadores Argentinos (ATE) amenazaron ayer con la posibilidad de convocar a un paro nacional en contra de la medida, a la que consideran como un intento de recortar los sueldos del sector.
La advertencia de la medida de fuerza fue anticipada ayer por el titular de ATE Capital, José Luis Matassa, quien integra la conducción nacional del gremio en manos de Pablo Micheli, también titular de la CTA disidente.
Matassa aseguró que se está evaluando un paro nacional en rechazo al decreto que, en su opinión, implica la posibilidad concreta de "un decrecimiento salarial a partir de este año". No nos imaginábamos que el ajuste iba a empezar por el bolsillo de los trabajadores estatales", criticó el dirigente en declaraciones radiales.
En el último día hábil de 2011, la Presidenta firmó un decreto de necesidad y urgencia que dispuso una ampliación presupuestaria de $ 22.000 millones y en uno de sus artículos estableció que desde el 1 de enero los pagos de adicionales, bonificaciones o plus a los empleados públicos, de empresas estatales, organismos descentralizados e instituciones de Seguridad Social deberán "adecuarse" a los requisitos que fije el Gobierno "para confirmar su procedencia o, en su caso, limitar su alcance".
La decisión del Ejecutivo generó el rechazo inmediato de ATE, al que se sumó también la dirigencia de la CGT alineada con Hugo Moyano, que consideró que el decreto presidencial constituye una nueva "demonización" de los salarios del sector público y "una película que vimos los argentinos" en clara referencia a las políticas de ajuste de la década del '90.
El repudio moyanista a la medida contrastó con la posición asumida por la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), el gremio más numeroso de la administración pública e integrante de la cúpula de la CGT, que apoyó la decisión del Gobierno al considerar que ordena la situación de "anarquía" que se registra entre los sueldos estatales.
"Acá hay organismos descentralizados que otorgaban a piacere bonos o premios sin autorización, generando situaciones de conflicto con la mayoría de los trabajadores que no recibía el mismo beneficio", explicó el titular de UPCN, Andrés Rodríguez.
Fuente: El Cronista