Nacionales - 04-01-2012 / 22:01
LOS AJUSTES SE VIENEN POR TODAS PARTES
En La Rioja aún no hay ajuste, pero hablan de “austeridad”
Gobernador de La Rioja, Beder Herrera.
El gobernador Beder Herrera afirmó que "no piensa ni quiere" hacer ajustes en la provincia, más allá de la situación de crisis que vive el mundo y que en el país ya tuvo repercusiones preocupantes de algunas provincias.
Sin embargo, habrá una "política de austeridad", según informó el gobernador. "Tenemos que cuidar mucho el dinero para no llegar a estos extremos", dijo al señalar que ve "con mucha preocupación que algunas provincias están haciendo ajustes", en alusión a Santa Cruz y Río Negro.
En una recorrida por emprendimientos productivos de esta capital, el mandatario dio a entender que el Gobierno provincial hará una política de austeridad en los próximos meses bajo la consigna de cuidar los fondos del tesoro provincial.
Si bien se da una situación de tranquilidad en La Rioja, especialmente con las obligaciones salariales del Estado, el Gobierno provincial no logró incluir en el Presupuesto nacional para el 2012 aprobado recientemente, la actualización de la partida de fondos extracoparticipables, que se venía logrando hasta el 2009 y por extensión en el 2010.
Desde entonces, La Rioja tiene adjudicados 450 millones de pesos anuales por haber perdido un punto de coparticipación en los '80 y el Gobierno provincial pretendía que se actualizaran a 700 millones.
Para ello, Beder Herrera ya se reunió con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, para ponerlo al tanto de toda la situación y también pedidos que le hará La Rioja a la administración kirchnerista, con el objetivo de encarar sin inconvenientes financieros este año.
El gobernador indicó que "están avanzando las gestiones" con Nación para que vía convenio financiero se otorguen $ 250 millones a la provincia. "Confío que la Presidente nos seguirá ayudando como hasta ahora", apuntó el riojano. Cristina incluyó a la provincia en la refinanciación de la deuda con la Nación y aunque el monto es bajo -unos $ 300 millones-, le aporta un poco más de oxígeno.
La provincia tampoco logró incluir en el Presupuesto la reasignación de bonos para las industrias comprendidas en la ley de Promoción Industrial, lo que pone en un futuro incierto la continuidad de muchas fábricas. Y se aumentaron impuestos del 15 al 25% y se reintrodujo el impuesto al sello y un recargo fiscal a "tierras negligentemente improductivas".
Fuente: Clarín