Nacionales - 02-01-2012 / 10:01
MURIÓ PRESUMIBLEMENTE POR ACCIDENTE
Murió baleado Carlos Soria, gobernador de Río Negro
¿Accidente? Susana Freydoz habría discutido y forcejeado con Carlos Soria (atrás) cuando se disparó el arma. Hay más versiones.
En un incidente todavía no esclarecido, el mandatario de Río Negro, Carlos Soria, murió ayer tras recibir un disparo en la cara en el marco de un confuso episodio. En ese momento se encontraba con su esposa, Susana Freydoz, quien fue citada a declarar.
Prudente, el Gobierno provincial consideró el trágico desenlace como, "presumiblemente, un accidente doméstico" por la "manipulación de un arma de fuego". Pero en los tribunales se barajaba ayer la hipótesis del crimen pasional.
Soria era un dirigente que pasó por todos los gobiernos del PJ, como legislador nacional defendió la gestión de Carlos Menem y fue funcionario de Eduardo Duhalde. Aunque fue resistido por Cristina, Soria fue finalmente el candidato del kirchnerismo y logró vencer al radical K César Barbeito en las últimas elecciones, en una virtual interna kirchnerista.
Soria deja una gobernación de fugaces 21 días y el inicio de una dura política de ajuste del gasto público, con resistencia gremial. Ese legado incluye un incómodo presente para el peronismo local, que tras lograr acceder al poder luego de 28 años de dominio radical se topa ahora con la asunción del actual vicegobernador, Alberto Weretilneck, un socio político proveniente del Frente Grande.
La Opinión Popular
CONMOCIÓN POLÍTICA
Por un disparo, murió el gobernador Soria
A la madrugada, en un confuso episodio, el mandatario recibió el impacto en el rostro, cuando estaba en su chacra junto con su esposa. El mandatario de 62 años había asumido el cargo hace 21 días. Velatorio y sepelio íntimo. Hermetismo sobre los detalles del caso.
El gobernador de Río Negro, Carlos Soria, murió ayer tras recibir un disparo en el rostro en un confuso episodio en una chacra de su propiedad ubicada en la zona de Paso Córdova, en cercanías de General Roca, donde estaba acompañado por su esposa. Con el correr de las horas, trascendió que habría estado también sus hijos, lo que fue luego descartado.
Fuentes de la Jefatura Policial de Viedma confirmaron que el hecho ocurrió a las 4.47 en la chacra de fin de semana del mandatario provincial, situada a unos 6 kilómetros de la ruta 22, en la zona de Alto Valle.
Tras el disparo, Soria llegó a ser trasladado a un hospital de General Roca con vida, pero falleció pocos minutos después en el centro de salud debido a las lesiones gravísimas que presentaba.
Por causas que eran investigadas, el gobernador recibió un disparo de arma de fuego (que sería un calibre 38) en el ojo izquierdo, lo que le produjo una hemorragia que no pudo ser contenida por los médicos y le provocó la muerte.
Cuando llegaron los médicos y los efectivos de la Policía provincial, Soria se encontraba en su cama matrimonial con el cuerpo semidesnudo y totalmente ensangrentado, pero aún con signos vitales. Las autoridades médicas lo trasladaron de urgencia al hospital de General Roca, donde falleció minutos más tarde.
Citación
Según se informó al principio, en el momento del episodio, Soria se encontraba a solas con su esposa, Susana Freydoz, quien luego de conocerse la muerte del gobernador fue trasladada a los Tribunales de General Roca para declarar, tras haber sido citada por el juez Emilio Stadler, quien investiga el caso y dispuso el secreto de sumario.
Además del juez Stadler trabaja en la investigación judicial el fiscal Miguel Fernández Jahde, mientras que la instrucción policial quedó a cargo de la comisaría tercera de General Roca.
Mientras la gobernación de la provincia patagónica subrayó ayer en un comunicado -enviado por e-mails a las redacciones de los diarios locales- que se trató "presumiblemente" de un "accidente doméstico" -también lo afirmaron algunos funcionarios provinciales que estuvieron en la chacra-, fuentes policiales no pudieron precisar si el disparo que recibió Soria en el rostro obedeció a un incidente o a una agresión.
Ante el episodio, que causó conmoción en el ámbito político y deja acéfala la jefatura provincial, el vicegobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, asumirá el cargo de Soria para completar el mandato que había iniciado hace apenas 21 días y que se extenderá hasta el 10 de diciembre de 2015.
Según el artículo 180, inciso 2, de la Constitución de Río Negro, "en caso de fallecimiento, destitución, renuncia o inhabilidad definitiva del gobernador, antes o después de su asunción, lo reemplaza el vicegobernador hasta el término del mandato".
Soria, de 62 años y ex jefe de la Secretaría de Inteligencia de la Nación (SIDE) durante la presidencia de Eduardo Duhalde, se había convertido desde el 10 de diciembre en el primer gobernador peronista del distrito desde la vuelta de la democracia.
Ceremonia íntima
Mientras se producía la llegada a Río Negro del secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli, el juez a cargo de la investigación recibió el testimonio de la mujer de Soria, que se presentó en su despacho junto con un abogado y quedó demorada.
Sin embargo, a última hora, el vicegobernador salió a decir que Freydoz no había estado detenida ni demorada.
Por expresa voluntad de sus hijos, Soria no tuvo velatorio público, sino una ceremonia íntima, en la que fue acompañado por su familiares y luego inhumado en el cementerio "Parque de Las Fuentes".
Ante la noticia, funcionarios y colaboradores directos de Soria llegaron a la quinta de Paso Córdova, donde se produjo la tragedia.
El secretario de Información provincial, Julián Goinhex, confirmó el suceso a primera hora de la mañana, en momentos en que arribaba al lugar el vicegobernador Weretilneck.
A la residencia también concurrieron los allegados políticos del gobernador, como el senador nacional Miguel Pichetto, el diputado Oscar Albrieu, miembros del gobierno y legisladores provinciales.
Fuente: La Gaceta