Nacionales - 30-12-2011 / 09:12
RECHAZAN CON VIOLENCIA EL AJUSTE K EN SANTA CRUZ
Violentos Incidentes en la Provincia de los Kirchner
Enfrentamiento entre policías y manifestantes que protestaban en los alrededores de la Legislatura provincial contra proyectos económicos impulsados por el gobernador kirchnerista Daniel Peralta, cuyo gabinete sufrió las renuncias de funcionarios por el conflicto.
Santa Cruz, el 'pago chico' del kirchnerismo, quedó envuelta ayer en una nueva crisis social e institucional por el rechazo generalizado a un proyecto de ley que proponía declarar la 'emergencia económica y previsional' en la provincia y reducir sueldos y haberes de trabajadores y jubilados.
Incidentes con 21 heridos: 15 policías y 6 manifestantes, durante una protesta frente a la Legislatura, que no pudo votar una ley para recortar jubilaciones y sueldos de los estatales. Hubo piedras, gases y balas de goma.
La tensión política y social provocó de inmediato no sólo la fractura del PJ local, sino la renuncia masiva de funcionarios disconformes con las medidas que pretende impulsar Peralta para hacer frente a la grave crisis financiera.
En un clima de profunda preocupación por la crisis política en Santa Cruz, la presidenta Cristina Kirchner postergó ayer su viaje de descanso a esa provincia y viaja hoy directo a El Calafate para pasar fin de año.
La Opinión Popular
AJUSTES | CONFLICTO EN TIERRA DE KIRCHNER
Crisis política en Santa Cruz
Incidentes callejeros y una frustrada sesión legislativa que dejó numerosos heridos. Los graves incidentes duraron hasta la tarde. Trabajadores cortaron la luz de la Legislatura. Diputados cercados
El ajuste económico que el gobernador Daniel Peralta buscó aplicar en Santa Cruz, y que la Legislatura local iba a transformar en ley, generó ayer graves incidentes y una crisis institucional que incluyó la renuncia el secretario de Gobierno y el alejamiento de la agrupación La Cámpora de la administración provincial.
En ese contexto, la sesión prevista en la Legislatura para tratar el recorte fiscal y la reforma previsional (eleva la edad mínima para la jubilación), entre otros ajustes, se suspendió por los incidentes. Esta situación hizo, a la vez, que la presidenta Cristina Fernández postergue ayer su viaje a Río Gallegos.
El vicegobernador y presidente de la Legislatura, Fernando Cotillo, fue quien anunció la suspensión de la sesión, por la falta de luz (trabajadores de luz y fuerza habían cortado el suministro) y de personal, y porque por los incidentes no estaban dadas las garantías para el debate.
Mientras tanto, los enfrentamientos que se producían en distintas tandas dejaban un saldo provisorio de 15 manifestantes y ocho policías heridos, dos de los cuales sufrieron traumatismos de consideración.
Los incidentes sobre la avenida Néstor Kirchner derivaron en la quema de un patrullero de la policía santacruceña por parte de un grupo de trabajadores.
Por la tarde
La Policía santacruceña volvió ayer por la tarde a reprimir a manifestantes que intentaron ingresar a la Legislatura, para reclamar contra la sanción de las medidas de ajuste. Pasadas las 15 y con una lluvia de piedras, los estatales -apoyados por también por afiliados a sindicatos privados como el de camioneros- rompieron los vidrios y atacaron las puertas de la Cámara.
La Guardia de Infantería reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma, para intentar resguardar la integridad física de los diputados, que aún no habían podido abandonar la Legislatura y se encontraban refugiados en la imprenta del edificio.
Esta situación motivó que al menos una decena de funcionarios vinculados a La Cámpora, agrupación liderada por Máximo Kirchner, renuncie al Gobierno de Santa Cruz encabezado por Daniel Peralta. "Dejamos sólo al gobernador", anunciaron tras los incidentes. Su bloque legislativo, constituido por ocho diputados, también se separó del PJ.
El secretario de Gobierno, Francisco Anglesio, quien fue candidato a intendente de Río Gallegos este año por el FpV y es cercano a La Cámpora, también presentó su dimisión.
Ante esta grave situación institucional, la Presidenta postergó hasta hoy el viaje a Santa Cruz, donde celebrará el Año Nuevo junto a sus hijos Máximo y Florencia, y su cuñada, Alicia Kirchner.
Fuente: La Gaceta