Nacionales - 29-12-2011 / 07:12
EL AJUSTE K EN LAS PROVINCIAS
El gobernador de Río Negro quiere pasar a "disponibilidad" a 20 mil contratados del Estado
Arriba. El gobernador de Río Negro, Carlos Soria, quiere pasar a "disponibilidad" a 20 mil contratados del Estado. Abajo. La Legislatura de Río Negro analizará dos proyectos de ley que plantean el pase a "disponibilidad" de los contratados.
La Legislatura de Río Negro analizará dos proyectos de ley del gobernador Carlos Soria que plantean el pase a "disponibilidad" de unos 20 mil trabajadores contratados por el Estado.
La iniciativa del nuevo gobierno kirchnerista generó rechazos por parte de gremios estatales como ATE, UPCN, CTA, judiciales y legislativos que, entre otras medidas, confirmaron que se movilizarán a Legislatura antes de la hora en que está prevista la sesión extraordinaria para tratar el proyecto.
Dirigentes gremiales repudiaron el proyecto de Soria y señalaron que la medida era "intimidatoria dado que no existe un marco de crisis ni siquiera semejante a la de 1995 y se contrapone sarcásticamente al 'aumentazo' del 300 por ciento que se auto-otorgó el gobierno". Señalaron que con los aumentos otorgados en el gobierno los "funcionarios pasaron a ganar entre 30 mil a 50 mil pesos".
La Opinión Popular
Viedma se moviliza en contra de la disponibilidad
Con ansiedad por el resultado final e incertidumbre por el futuro, los empleados públicos y organizaciones se movilizan en la mañana de hoy. Ayer ya hubo movimientos en los ministerios.
Viedma. Ansiedad. Es la mejor palabra que define el estado de la capital provincial. Ayer se empezó a notar algo diferente en la administración pública rionegrina. Los sindicatos volvieron al lugar del que se fueron hace algunos años y encontraron empleados en estado de incertidumbre y con más ansiedad que la necesaria.
El tratamiento del proyecto de ley que pone en disponibilidad a los trabajadores de la administración pública rionegrina generó las reacciones esperadas. Viedma siente que se ataca "su cosecha" mensual y, entonces, la cuestión abarca a todos los sectores de la vida social de la ciudad.
Movilización
Gremios y organizaciones se movilizarán hacia la Legislatura en la mañana de hoy. Upcn, la más afectada, convoca en la sede de su sindicato para luego ir hacia la Legislatura. Otros, se convocan en inmediaciones de la plaza San Martín.
Reacciones
Asambleas, reuniones, panfletos, manifestaciones, movilizaciones, se sucedieron a lo largo de la mañana de ayer, de distintos gremios y organizaciones sociales, en varios ministerios, la plaza y otras dependencias.
Los legislativos, a quienes se les había sacado el cartel de 'disponibles' pero inmediatamente el vicegobernador Alberto Weretilneck se los volvió a poner, hicieron una asamblea y se declararon en estado de alerta y movilización.
El secretario general de APEL, Alejandro Gatica, dijo a ADN que "no estoy de acuerdo con el proyecto porque en los estatutos de los gremios (estatales) hay mecanismos que se pueden aplicar y evitar este tipo de norma".
El dirigente sindical, quien presidió una extensa asamblea de afiliados, señaló que el proyecto de presentó el gobernador Carlos Soria "avasalla el derecho a la estabilidad laboral" de los trabajadores estatales".
Upcn
Entre aplausos y vítores, el dirigente de Upcn Oscar Zapata llamó a los trabajadores estatales a perder el miedo y luchar mañana (por hoy) contra la sanción de la Ley de Disponibilidad, que "deja sin garantía de estabilidad laboral a todos los trabajadores de planta permanente, con la excepción de docentes, policía y guardiacárceles".
La consigna de no tener miedo y acompañar a los compañeros que estén atemorizados, fue lanzada por el sindicalista en el hall de entrada del Ministerio de Salud, donde era escuchado por trabajadores que se concentraron en el acceso principal y en los balcones de las escaleras, para seguir el discurso del gremialista.
Ponce de León
El abogado constitucionalista y dirigente justicialista Rodolfo Ponce de León, al analizar el proyecto de Ley de Disponibilidad, afirmó que "los que están en planta permanente e ingresaron por concurso no deben tener miedo, pero los que están mal designados y los que no entraron por concurso, desde el año 1994, no están seguros, aunque haya pasado ese tiempo".
Además, Ponce de León señaló, en Frecuencia VyP, que "Soria expresa como el culo las cosas, vamos a decírselo en criollo y, además, siempre opta por el terrorismo verbal; a él le gusta explicar y meter miedo y lo hace con cara de serio y de malo".
Ponce de León se refirió a los contratados y señaló que al 31 de diciembre se les acaban los convenios y, por eso, "nadie los echa, simplemente no se les renuevan los contratos".
En un contexto general, consideró que "el Estado ha sido transformado en una piltrafa durante 28 años, un recinto de favores políticos y ahora están los frutos. Es culpa de una serie de gobiernos que tomaron al Estado como un lugar para garantizar lealtades y adhesiones".
Fuente: noticiasnet.com.ar