La Opinión Popular
                  10:43  |  Domingo 28 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Por La Opinión Popular - 13-01-2024 / 12:01
PANORAMA POLÍTICO ENTRERRIANO

¿Bordet le tendría que haber dejado $100.000 millones en caja a Frigerio para que este empiece a gobernar?

¿Bordet le tendría que haber dejado $100.000 millones en caja a Frigerio para que este empiece a gobernar?
En conferencia de prensa, el porteño Frigerio detalló una romería de problemas, que supues-tamente le dejó la gestión anterior de Gustavo Bordet y se despachó con un diagnóstico tremendista sobre la "herencia recibida". "Es endeudamiento que debemos tomar para cubrir el faltante que nos dejó la gestión anterior", indicó Frigerio al advertir deberá asumir una deuda por unos 100 mil millones de pesos para afrontar el pago de sueldos, el pago de la deuda en dólares y el pago a contratistas de obra. "No hay plata, no hay un solo centavo en las cuentas públicas", exageró Frigerio, repitiendo la cantinela del libertario Milei. Y además mintió con haber encontrado "una provincia quebrada". ¿Es que Bordet le tendría que haber dejado $100.000 millones en caja a Frigerio para que este pueda empezar a gobernar? Así gestiona cualquiera.
 

 
PANORAMA POLÍTICO ENTRERRIANO
 
¿Bordet le tendría que haber dejado $100.000 millones en caja a Frigerio para que este empiece a gobernar?
 
Más de un gobernante novato reivindica, al asumir, la calidad de lo históricamente sublime, con el doble título de haber salvado a la sociedad del desastre y de estar generando las bases de un destino de grandeza y bienestar. "Vamos a realizar lo que nunca se hizo en la provincia", afirman. Es habitual que esa gloria auto conferida sea su único roce con la trascendencia: las  apologías pierden el resonar a epopeya cuando, más allá de los ámbitos adictos, el pueblo le opone el clamor de la protesta o su indiferencia, adelantándose al futuro, que no aprobará esos logros apresurados.
 
También, cuando asume un nuevo gobierno, ignotos funcionarios políticos, con propensión fácil al lamento y el llanto, suelen quejarse frecuentemente de la "herencia recibida". Es que cada nuevo ciclo político los pone frente al desafío de lidiar con lo heredado y de fundar una gestión nueva para cambiar al destino de la provincia. La refundación política siempre es un acto difícil y por eso, la herencia les parece pesada. Sobre todo para un gobernador foráneo que no conoce la provincia, un equipo sin experiencia de gestión y un contexto de caída en la coparticipación por la fuerte recesión a la que lleva el país Javier Milei.
 
En conferencia de prensa, el porteño Frigerio detalló una romería de problemas, que supuestamente le dejó la gestión anterior de Gustavo Bordet y se despachó con un diagnóstico tremendista sobre la "herencia recibida". "Es endeudamiento que debemos tomar para cubrir el faltante que nos dejó la gestión anterior", indicó Frigerio al advertir deberá asumir una deuda por unos 100 mil millones de pesos para afrontar el pago de sueldos, el pago de la deuda en dólares y el pago a contratistas de obra. "No hay plata, no hay un solo centavo en las cuentas públicas", exageró Frigerio, repitiendo la cantinela del libertario Milei. Y además mintió con haber encontrado "una provincia quebrada". ¿Es que Bordet le tendría que haber dejado $100.000 millones en caja a Frigerio para que este pueda empezar a gobernar? Así gestiona cualquiera.
 
No es extraño que Frigerio salga a quejarse de la "pesada herencia"; sí lo es, en cambio, que el peronismo entrerriano no haya reaccionado con rapidez y guarde silencio frente a la paparruchada frigerista. Quien recogió el guante sobre los dramatizados dichos de Frigerio fue Guillermo Michel, ex titular de Aduanas, apuntando: "Que se ponga a gestionar y deje de campaña electoral". Es que se necesita un gobernador que administre y resuelva problemas. Frigerio, lo que está haciendo es construir un relato para cubrirse de las medidas que va a tener que tomar en abril porque es economista y sabe el desastre que se le viene con sueldos, jubilaciones y planes sociales, destrozados por la híper inflación, generada por Milei.
 
Bordet estuvo 96 meses y pudo pagar siempre los salarios de estatales y docentes en tiempo y forma. ¿Y en el mes 97 viene Frigerio y no puede pagar los sueldos? Sea serio Frigerio, deje de llorar. Si no tiene plata, pídale a su amigo Milei coparticipar el Impuesto País, o graven las Leliq y los pases de los bancos, como hizo Horacio Rodríguez Larreta en la CABA. Párese de manos ante el gobierno centralista porteño, termine con el silencio ante la política extorsiva para con las provincias, para que no lo consideren un gil de lechería.
 
Lo que ocurre es que gestionar y gobernar implica tomar decisiones y enfrentarse a sectores poderosos. Si Frigerio entiende que le faltarán recursos, tiene una gran cantidad de acciones para resolverlo. Puede avanzar con una serie de medidas a escala provincial y reclamos en Casa Rosada para que la provincia pueda hacerse de una mayor cantidad de recursos. Debe defender cada centavo que le corresponde a la provincia, reclamar los fondos para cubrir el déficit de la caja de jubilaciones, acompañado de pedidos por obra pública, defender a sus productores avícolas y forestales y otras medidas para la producción agropecuaria e industrial provincial. No lo hace porque ya tiene la respuesta: "No hay plata, hagan el ajuste".
 
El ex titular provincial de Economía, Hugo Ballay, había declarado: "Estaremos pagando en unos días nada más el sueldo de noviembre, con un incremento del 8,3% para los trabajadores activos y pasivos de la administración pública, con las proyecciones para cubrir el aguinaldo y los sueldos de diciembre, y dejamos a la gestión entrante un fondo de reserva de 47 millones de dólares para hacer frente al próximo vencimiento de deuda, de la cual ya hemos pagado una parte importante de capital e intereses". Esta deuda provincial en dólares es herencia de la gestión de Macri y Frigerio quienes arrinconaron a las provincias para que se financiaran de este modo durante la gestión nacional del PRO.
 
¿Los coqueteos con el gobierno de Milei ayudan? Es preocupante el desinterés total del Gobierno libertario en atender la agenda de las provincias, especialmente en los puntos en los que esas agendas provinciales colisionan con una constante que aparece en todas las decisiones que adopta Milei y que consiste en generar condiciones favorables solo para las grandes empresarios. En la Casa Gris hay quienes sostienen: "Tenemos que parar todo, dedicarnos solo a pagar sueldos y jubilaciones y así, tal vez, aguantemos varios meses".
 
Es hora que Frigerio deje de quejarse por la herencia recibida y busque una salida ante los perjuicios que ocasionará la nefasta Ley Ómnibus. El mandatario de Entre Ríos se debería poner en contacto con sus pares de otras provincias, con el fin de que se instruyan a los senadores y a los diputados nacionales de los distritos afectados por las distintas medidas, para que promuevan iniciativas superadoras que eviten un escenario de quebranto para el interior federal. No parece que lo esté haciendo mientras se muestra cercano al gobierno de Milei, en un contexto macroeconómico muy complicado.
 
La estrategia de Milei para lidiar con los reclamos del interior federal es la del garrote y la zanahoria. Hay una clara intención de ahogar financieramente a las provincias para poner a los gobernadores a negociar de rodillas. Mientras la coparticipación cae en picada. Las transferencias automáticas a provincias se desplomaron 19,4% en diciembre 2023. Así se desprende de un informe de Politikon Chaco con datos del Ministerio de Economía. El índice cortó una racha de dos años consecutivos de subas. En diciembre las transferencias automáticas a los 24 distritos fueron de 1 billón 928.010 millones de pesos, con un retroceso a valores constantes del 19,4% si se toma la inflación punta a punta. Dentro del concepto de "transferencias automáticas" se incluye al Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, un conjunto de leyes especiales y las compensaciones por el Consenso Fiscal.
 
La evolución de las variables cobrará una mayor gravedad a la habitual en 2024, debido a la decisión anunciada por el presidente Milei de recortar los fondos no automáticos a las jurisdicciones provinciales. El detalle de las transferencias automáticas de 2023 y su variación porcentual nominal respecto del año anterior es el siguiente para Entre Ríos: $ 665.770 millones con un aumento nominal del 120,3%, con respecto de 2022. Muy por debajo de la inflación.
 
El dato de la caída de la Coparticipación llega en medio de la disputa entre los gobernadores y Milei. Los mandatarios provinciales peronistas, con Axel Kicillof a la cabeza, exigen al Poder Ejecutivo el proyecto de ley para hacer coparticipable el Impuesto al Cheque. "Impuesto al cheque no porque lo paga el empresario privado, así que hablemos de Ganancias, que lo paga la gente", le respondió Milei y marcó el norte de su gestión: no afectar a los empresarios y que los trabajadores de altos ingresos vuelvan a aportar con sus bolsillos a las provincias.
 
El peronismo no le responde a Frigerio porque se instaló la máxima napoleónica: "No interrumpir al enemigo mientras se equivoca". Y si bien está siendo presionado por sus bases, territoriales y gremiales, dirigentes del PJ sostienen que la crisis económica recién está empezando a mostrar su pico y todavía las graves consecuencias no se sienten a pleno en los bolsillos de los sectores populares, aunque sí en la clase media. Pronto llegará el momento de pasar a la ofensiva.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar