La Opinión Popular
                  06:36  |  Domingo 28 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Por La Opinión Popular - 02-01-2024 / 10:01
PANORAMA POLÍTICO ENTRERRIANO

¿Para el porteño Frigerio es lo mismo autoritarismo que democracia?

¿Para el porteño Frigerio es lo mismo autoritarismo que democracia?
Sostiene Pablo Bizai, columnista de Página Política, que Frigerio no se opone a que, a título personal, cada dirigente exprese su posición. Aunque, como gobernador electo, cuida que el quiebre nacional de JxC no contamine a Juntos por Entre Ríos. Tal vez por eso es que en la provincia han sido pocos los dirigentes de Juntos que se han manifestado públicamente sobre el balotaje presidencial.  
 
A pocos días de la definición presidencial entre el cabecilla de La Libertad Avanza, Javier "el Loco" Milei, y el ministro candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, nadie sabe qué hará el porteño Rogelio Frigerio el 19 de noviembre de 2023. Soslaya una definición pública frente al balotaje y es hoy la principal especulación de la política entrerriana. ¿Para el "neutral" Frigerio es lo mismo autoritarismo que democracia?
 
A pocos días de la definición presidencial entre el cabecilla de La Libertad Avanza, Javier "el Loco" Milei, y el ministro candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, nadie sabe qué hará el porteño Rogelio Frigerio el 19 de noviembre de 2023. Soslaya una definición pública frente al balotaje y es hoy la principal especulación de la política entrerriana. ¿Para el "neutral" Frigerio es lo mismo autoritarismo que democracia?
 
En la recta final para tomar decisiones, Frigerio lleva su búsqueda de ventaja política al límite, lo que abona el desencanto de algunos de sus seguidores. Aunque otros referentes entrerrianos del partido amarillo confirmaron su apoyo a la fórmula de Milei tras charlas que se dieron esta última semana. Será en muchos casos con perfil bajo, aunque se mantengan discursivamente en la "neutralidad".
 
El sector más derechista del PRO que está muy cerca de Milei, no obstante, no firma documentos, ni se expresa públicamente a favor de votarlo, salvo contadas excepciones, pero sí trabaja para el libertario, garantizando un sostén territorial que incluye un despliegue militante solapado, repartiendo boletas de LLA, y sobre todo, colaborará en la fiscalización en las urnas el domingo 19.
 
El proceder, que se reitera en on y en off, es siempre por lo bajo. Nadie quiere jugar un pleno y quedar pedaleando en el aire. Todas las referentes consultados también coinciden en que lo bien que le puede estar yendo al candidato de LLA debe ser acompañada con "la seria fiscalización de los votos". Esta ayuda "incondicional" apunta a reforzar una estructura que, en las últimas semanas, se vio menguada por la negativa de una gran parte de la UCR provincial que se plantaron "neutrales" en la contienda.
 
¿La bajada de línea en el conjunto "libertario" para tender puentes hacia una fiscalización conjunta con los "halcones" amarillos, para garantizar fiscales en cada mesa, se coordinó entre Sebastián Etchevehere y el porteño Frigerio? Hay quienes aseguran que sí. Es que varios dirigentes amarillos ven un gran problema en Milei: es una figura sin estructura política y sin relaciones. Si bien no hay un apoyo explícito en lo declarativo se descuenta que en el PRO habrá movimientos para sostener competitivo a Milei. Mantendrán por arriba la "neutralidad", pero por lo bajo, participarán en la fiscalización.
 
En el bando "halcón" del PRO todo está muy claro, el apoyo hacia Milei es explícito y no tiene pruritos para dotar a LLA de la estructura que le falta. Serán los encargados de garantizar, junto con los responsables por LLA, las mesas que hay que cubrir para resguardar los votos de más de un millón de ciudadanos habilitados, que participarán en los comicios.
 
Sostiene Pablo Bizai, columnista de Página Política, que Frigerio no se opone a que, a título personal, cada dirigente exprese su posición. Aunque, como gobernador electo, cuida que el quiebre nacional de JxC no contamine a Juntos por Entre Ríos. Tal vez por eso es que en la provincia han sido pocos los dirigentes de Juntos que se han manifestado públicamente sobre el balotaje presidencial. La primera en hacerlo fue la diputada Ayelén Acosta, una exponente en la provincia de los halcones de JxC. Alineada desde siempre con Bullrich y Macri, la ex precandidata a intendente de Paraná manifestó temprana y solitariamente su posición.
 
Acosta es la interlocutora de JxC con los dirigentes locales de la LLA que están organizando la fiscalización. Por presión o quizás por "convicción" de último momento, a una semana de que todo se defina, en el sector "halcón" confían en que el PRO entrerriano, de amarillo se ponga violeta y comience a encuadrarse detrás del bando mileista ultra derechista. Aunque sea, en silencio y de forma vergonzosa y subterránea, convocarían con la falsedad de que habrá fraude si no ganan, siguiendo el "ejemplo" de Donald Trump y Jair Bolsonaro.
 
Además de su especulación sobre el balotaje, Frigerio mantiene su indefinición retrasando la conformación de su gabinete provincial. Después del primer encuentro de transición entre Gustavo Bordet y Frigerio, el próximo paso que se esperaba era el nombramiento del gabinete de ministros y secretarios del gobernador electo para con ello agilizar el proceso de traspaso.
 
No sucedió y no va a suceder hasta luego del ballotage presidencial entre Massa y Milei. El principal argumento para demorar las designaciones hasta luego de la segunda vuelta es la especulación política de que no será lo mismo un país gobernado por el peronismo que uno en manos de los libertarios. Y un público pronunciamiento podría generarle una enemistad con el próximo presidente.
 
Frigerio especula que si Massa es electo presidente, deberían colocar dirigentes radicales en mandos medios provinciales para dialogar con Nación; pero si Milei se quedase al frente de la Casa Rosada tienen más chances dirigentes duros del PRO que ahora apoyan al libertario. Por supuesto que lo segundo sería lo deseado por el porteño. Estas son las elucubraciones y los motivos del atolladero que se dieron para la toma de decisiones. Frigerio dio algunos nombres, pero no muestra todas las cartas.
 
En el partido libertario en tanto, esperan concretar el apoyo que la "casta" macrista le garantizó a Milei, y para eso hace falta fiscales y dinero. La fantasía de Mauricio "Titiritero" Macri es crear un polo ultra conservador apoyado en la candidatura de Milei pero conducido por él. Aunque es una incógnita en qué medida Macri cogobernaría en un eventual gobierno libertario. Milei se ha cansado de repetir que el apoyo del ala derecha del PRO fue "incondicional" y que las delirantes propuestas como la dolarización y la eliminación del Banco Central, a las que JxC se opone, no son negociables.
 
En un primer momento, con su declaración de "neutralidad", pareció que Frigerio había logrado escapar al cisma que partió al medio Juntos por el Cambio y también dividió al PRO. Pero, con el correr de los días, comenzó a quedar claro que, detrás del paraguas de la neutralidad, se escondían posiciones peligrosas para la gobernabilidad de Entre Ríos. Preocupa sobremanera que un eventual gobierno de Milei recorte el envío automático de los fondos de coparticipación y que la provincia no pueda pagar los sueldos de docentes, estatales y jubilados. Frigerio tendría que emitir Bonos Federales como el último gobernador anti peronista: Sergio Montiel.
 
Pero no solo está en juego el federalismo garantizado por la coparticipación, estamos frente a una situación de un riesgo muy grande y un retroceso inimaginable. Los blancos de la dupla Milei-Villarruel, en una continuidad de las ideas de Videla-Martínez de Hoz, son los derechos humanos, laborales y de género, las jubilaciones, la educación y salud públicas, la universidad pública y gratuita, la obra pública, la industrialización, las PyMEs que serán arrasadas por la importación indiscriminada, la política exterior que propone cortar relaciones con Brasil y China, nuestros principales clientes, medidas desastrosas que provocarán caos económico y social con represión.
 
"El Loco" Milei es un candidato intolerante y violento, que parece salido de un hospital neuropsiquiátrico, que recibe "consejos" de su perro muerto, capaz de insultar al Papa Francisco, a Irigoyen y a Alfonsín, que plantea renunciar a la paternidad, que niega las brechas salariales de género, que descalifica la idea misma de justicia social y propone una sociedad en la que, si necesitan dinero, los pobres vendan sus órganos o a sus hijos para que los adopten familias ricas. Y no se puede, ni se debe, especular políticamente, como hace Frigerio, cuando la pro dictadura Victoria Villarruel, más anti democrática aun que Milei, pone en juego el único acuerdo indiscutido de toda la sociedad argentina en las últimas décadas: la democracia, la condena al terrorismo de Estado y el juzgamiento de los responsables del genocidio. No es lo mismo autoritarismo que democracia ni se puede ser neutral cuando hay que defender la democracia.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar