Nacionales - 21-02-2011 / 08:02
PACTO EN EL PARTIDO JUSTICIALISTA: APOYARÁN POSTULACIÓN DE DE LA SOTA
No habrá candidatos kirchneristas en Córdoba
José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti.
El PJ cordobés y el kirchnerismo sellaron -aunque no formalmente- un «pacto de no agresión», por el cual las fuerzas locales K no presentarán postulantes a la gobernación en las elecciones internas pautadas para el 1° de mayo y apoyarán en cambio la postulación de José Manuel de la Sota, quien ayer salió a elogiar la gestión de Cristina de Kirchner.
Sin embargo, el acuerdo tiene un límite: separaron de ese entendimiento la definición de los nombres que ocuparán la lista de diputados nacionales, que no se eligen en la votación local -que se fijaría para el 31 de julio o para el 7 de agosto-, sino luego, con la nacional el 23 de octubre. Así las cosas, las figuras legislativas serían resueltas por acuerdos políticos entre los distintos sectores.
El kirchnerismo, además, aceptó sin represalias que se adelante la elección provincial y también dejó de lado la pretensión de proponer uno de sus hombres -o mujeres- para acompañar a De la Sota como postulante al cargo de vicegobernador.
La otra parte del pacto, en tanto, incluye el respaldo del justicialismo cordobés para el candidato presidencial que surja de las internas nacionales del partido.
En rigor, lo que conceden desde el entorno de De la Sota y del actual mandatario, Juan Schiaretti, es el soporte provincial para las potenciales intenciones de Cristina de Kirchner de continuar al frente de la Casa Rosada, si es que finalmente decide confirmarlas.
En ese sentido, el ex gobernador justicialista -que si bien todavía no oficializó su candidatura, ya se prueba el traje para la campaña- elogió en las últimas horas las obras concretadas por el Gobierno nacional, en particular la autopista que une Córdoba con la ciudad de Rosario (Santa Fe), que fue inaugurada en diciembre último.
«Hay muchas cosas buenas que se están llevando a cabo en el país», aseguró De la Sota, que según sus allegados, junto con Schiaretti habrían tendido un puente con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el operador presidencial, Juan Carlos Mazzón, para lograr el pacto «de palabra» con el Frente para la Victoria.
«Me parece que la gente está cansada de los que critican, de los que siempre ven el futuro como algo malo. El Gobierno nacional ha hecho cosas buenas, que yo valoro: el empleo ha crecido, han mejorado los salarios y la actividad económica creció», señaló el precandidato a gobernador, aunque meses atrás no dejó de reprochar a la Presidente las conflictivas peleas con el campo.
Diferente es el acuerdo que encauzaron las dos fuerzas en Santa Fe para evitar la dispersión de votos. Si bien el kirchnerismo se comprometió a no lanzar una dupla de candidatos a gobernador y vice por fuera del PJ, sí se presentará en la interna del partido a nivel local bajo el flamante Frente Santa Fe para Todos para definir la fórmula para suceder al socialista Hermes Binner.
Fuente: Ámbito Financiero