La Opinión Popular
                  01:31  |  Miercoles 22 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Discutir con la ultraderecha es como jugar al ajedrez con una paloma: la paloma derribará las piezas, se cagará en el tablero y luego saldrá volando, atribuyéndose orgullosa la victoria y dejándote a ti la tarea de tener que limpiar la mierda”. Ece Temelkurán
Recomendar Imprimir
Internacionales - 16-02-2011 / 08:02
LO DIJO ROBERT ZOELLICK, TITULAR DEL BANCO MUNDIAL. SOSTIENE QUE HAY 44 MILLONES DE POBRES MÁS POR ESTAS ALZAS

El Banco Mundial quiere poner topes a precios de alimentos y commodities

El Banco Mundial quiere poner topes a precios de alimentos y commodities
Robert Zoellick, presidente del BM.
La Argentina y el resto de los países productores de alimentos enfrentan en estos días una fuerte embestida de los principales estados centrales. Estos buscan frenar la suba de los precios de los commodities, castigando a países como la Argentina, Brasil, México, Sudáfrica y la India, entre otros.
 
Ayer se conoció otro paso en esta dirección: el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que con los aumentos de los precios de alimentos cayeron en la pobreza 44 millones de personas. El influyente funcionario norteamericano presionó así a favor de la posición de la Unión Europea, Japón y los Estados Unidos.
 
Desde mañana, este debate tendrá una batalla central, cuando se reúnan en París los ministros de Economía del G-20. Estará el ministro de Economía, Amado Boudou. 
«Cerca de 44 millones de personas han sido arrastradas bajo el umbral de pobreza por el incremento de los precios de los alimentos, que se encuentran en niveles peligrosos», alertó ayer un informe el Banco Mundial (BM).
 
El presidente del BM, Robert Zoellick, calificó la situación de «peligrosa» y urgió a los líderes del G-20 que se reunirán dentro de unos días en París a que consideren la cuestión de los alimentos como un tema «fundamental» de la agenda.
 
Según el último informe del BM, los precios mundiales de los alimentos han subido un 15% entre octubre 2010 y enero 2011, lo que significa un aumento del 29% respecto del año anterior, y apenas un 3% por debajo de la cifra récord de 2008.
 
«El alza de los precios está empujando a millones de personas a la pobreza, espe-cialmente en los más vulnerables, que gastan más de la mitad de sus ingresos en comida», explicó en una rueda de prensa telefónica Zoellick.
 
El presidente del BM destacó que la «creciente volatilidad de los precios, debido al aumento de los inventarios y al incremento de la demanda, y sumada a las adversas condiciones meteorológicas», puede convertir el tema alimentario en un «gran problema».
 
Entre los alimentos que han mostrado un incremento especial se encuentran el trigo, que se ha duplicado en los últimos seis meses; el maíz, que se ha disparado un 73%; o el azúcar, que ha registrado un aumento de más del 20%. Sin embargo, el BM ha señalado que el comportamiento moderado de los precios del arroz, cuyos precios han crecido a un ritmo menor, ha evitado que la cifra de personas que han traspasado el nivel de pobreza sea menor.
 
El organismo internacional reconoció que la subida de los precios hizo que 24 millones de personas sobrepasasen el nivel de pobreza debido al alza en sus ingresos, pero destacó que los damnificados por esta alza fueron más, 68 millones de personas, lo que deja la cifra neta en 44 millones de personas viviendo bajo el umbral de la pobreza. El BM sitúa el umbral de pobreza en unos ingresos de menos de u$s 1,25 al día.
 
Consejos
 
El Banco Mundial aconsejó como medidas para mitigar los efectos de este agudo incremento «la extensión de programas de seguridad alimentaria, la supresión de las restricciones a la exportación y la reducción del uso de tecnologías biocombustibles».
 
Zoellick no vinculó esta subida de los precios con las recientes protestas en diversos países árabes, como Egipto y Túnez, pero reconoció que de no hacer frente a la crisis alimentaria, «podría utilizarse para aumentar la presión sobre sistemas políticos frágiles y sumarse a los motivos de protesta».
 
Por su parte, la organización no gubernamental Oxfam destacó la especulación como una de las principales causas de este encarecimiento del precio de los alimentos. «Lasreservas globales de grano son todavía relativamente saludables. Las pruebas circunstancialesapuntan hacia la especulacióncomo responsable de esta crisis en el precio de los alimentos», afirmó en un comunicado Luc Lampriere, portavoz de Oxfam.
 
«Desde 2002, u$s 200.000 millones han afluido al mercado de alimentos por parte de fondos de inversión», agregó al remarcar que está «sobrecalentado».
 
Oxfam urgió a los líderes de las principales economías del mundo, que se darán cita en París, para que tomen medidas ante la subida de los precios antes de que se escapen del alcance de los más pobres. «Si ganas u$s 20 la hora, los altos precios acabarán afectando a tu bolsillo. Si ganas u$s 20 al mes, esta subida de precios puede marcar la diferencia entre comer o no», sentenció Lampriere.
 
Agencia EFE 
 
Fuente: ambito.com
Agreganos como amigo a Facebook
21-01-2025 / 06:01
20-01-2025 / 09:01
El 20 de enero de 2017 entrevisté en la explanada frente al Capitolio de Washington a un hombre solo que daba vueltas silencioso con una pancarta colgada al cuello. A diferencia de las decenas de miles de personas que se concentraban en Washington para protestar durante la toma de posesión de Donald Trump, Dave Bojanowski me llamó la atención porque no gritaba ni enarbolaba caricaturas o grandes eslóganes. El mensaje de su letrero era sencillo: "Really?" ("¿de verdad?").
 
La incredulidad de aquel momento se reflejaba bien en la pancarta de este hombre de mediana edad dedicado a la conservación rural en un valle del noroeste del estado de Nueva York. Había llegado a ese mensaje con la ayuda de su hija, Julie: "Intentamos encontrar la manera más simple de expresar el desconcierto que sentimos por haber elegido a Donald Trump como presidente sin ser agresivo o despectivo... No creo que Trump sea una persona viable para ser presidente de Estados Unidos", me decía entonces.
 
Un rato más tarde, el expresidente George W. Bush resumió el estado de ánimo tras escuchar el discurso de la primera toma de posesión de Trump: "Menuda mierda tan rara". De hecho, las palabras de Trump, que había ganado por los pelos y a pesar de haber perdido el voto popular por casi tres millones, fueron inusualmente agresivas, un mensaje oscuro y nacionalista y la visión de un país que, según él, era "una carnicería" de terror, drogas y pobreza.
 
Lo que vendría después serían cuatro años de caos en la Casa Blanca, corrupción y conflictos de interés, mentiras, persecución de minorías, violencia supremacista y una pandemia que dividió todavía más a la sociedad. Pero también fueron años en los que los miembros del gabinete de Trump -su secretario de Defensa, el jefe del Estado Mayor, el jefe del FBI o su vicepresidente- pararon ocurrencias del presidente de atacar a Irán o China, disparar armas nucleares a los huracanes, hacer pruebas inyectándose lavandina contra el COVID o no reconocer el resultado de las elecciones.
 
Esos cuatro años terminaron con dos procesos de impeachment contra Trump: uno por intentar chantajear al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para que buscara trapos sucios contra el hijo de Joe Biden; y otro por animar al asalto al Capitolio en 2021 e intentar revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 que perdió.
 
Pese a todo lo que ocurrió entre 2017 y 2020, Trump tenía entonces frenos dentro de su propio equipo y su propio partido y no contaba con una mayoría conservadora tan clara en el Tribunal Supremo ni con más de 200 jueces nombrados por él dentro del sistema. Para empresarios, periodistas e incluso votantes demócratas parecía un accidente que pasaría.
 
Esto facilitará la confirmación del gabinete de Trump, que ha propuesto para los cargos a hombres y mujeres con poca experiencia, trayectorias erráticas, problemas con la justicia, conflictos de interés y a menudo una carrera en Fox News. Son nombres conocidos y controvertidos, pero en puestos menos prominentes Trump también quiere colocar a personas menos conocidas pero igualmente dispuestas a aplicar sus ideas más extremistas. 
 

20-01-2025 / 07:01
20-01-2025 / 07:01
20-01-2025 / 07:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar