La Opinión Popular
                  02:15  |  Viernes 22 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
Recomendar Imprimir
Internacionales - 27-01-2011 / 09:01
EFEMERIDES POPULARES. EL 27 DE ENERO DE 1971 ÁRBENZ FALLECE EN MÉXICO LUEGO DE SER DERROCADO EN GUATEMALA POR LA CIA

Jacobo Árbenz Guzmán, un militar patriota unido a las luchas de su pueblo

Jacobo Árbenz Guzmán, un militar patriota unido a las luchas de su pueblo
Afiche de Jacobo Árbenz Guzmán.
Jacobo Árbenz Guzmán fue un militar y político guatemalteco. Presidente de Guatemala de 1950 a 1954. Electo democráticamente, fue derrocado, el 18 de junio de 1954, por un golpe de Estado orquestado por la CIA de los Estados Unidos, que lo sustituyó por una junta de gobierno militar.
 
Durante el levantamiento contrarrevolucionario, el Che Guevara estaba en Guatemala y militó en apoyo a Arbenz. Una vez derrocado el militar patriota, el Che fue expulsado de Guatemala acusado de ser un "peligroso comunista argentino".
 
El único país que se solidariza con los revolucionarios guatemaltecos es Argentina, donde 200 exiliados fueron recibidos por el gobierno de Juan Perón, que apoyó la causa de Arbenz.
 
Su lucha principal fue contra de los grandes intereses de EE.UU. lo que le costó su derrocamiento. Jacobo Arbenz murió en México el 27 de enero de 1971.
 
De la redacción de La Opinión Popular
La consolidación de la etapa imperialista del capitalismo y el avance del expansionismo estadounidense en América Latina se dan en el marco de la Guerra Fría.
 
Para esos tiempos en Guatemala, la compañía United Fruit era dueña no sólo de enormes extensiones de tierras, sino de toda la infraestructura del país, incluidos ferrocarril, compañía de teléfonos y telégrafos, puertos, barcos, etcétera.
 
Juan José Arévalo inició en 1945 un proceso reformista, continuado y profundizado luego por Jacobo Arbenz, su sucesor en 1950.
 
Jacobo Arbenz Guzmán (1913-1971) fue un militar nacionalista de izquierda y antiimperialista, de ideas revolucionarias. En 1932, ingresó a la Escuela Politécnica, donde fue alumno distinguido. Se dedicó al estudio de los problemas sociales, políticos y económicos de Guatemala.
 
Fue uno de los principales miembros de la Revolución de Octubre de 1944, con el grado de teniente coronel y Ministro de Defensa con Juan José Arévalo. Presidente de Guatemala desde 1951 hasta 1954. Fue derrocado por un golpe de Estado orquestado por la CIA, que lo sustituyó por una brutal dictadura militar dirigida por Carlos Castillo Armas.
 
Su lucha principal fue en contra de los grandes intereses norteamericanos, principalmente la United Fruit Company, empresa que financió su derrocamiento.
 
Síntesis de su pensamiento
 
- Buscó la independencia económica. Remarcó que necesitaría del capital extranjero sólo en la medida de que el mismo se ajustara a las condiciones locales, permanezca siempre subordinado a las leyes guatemaltecas, coopere con el desarrollo del país y se abstenga de intervenir en su vida social y política.
 
- Defensor de los pueblos originarios que a la sazón constituían el 70% de la población guatemalteca y que estaban completamente excluidos de la sociedad. Abogó por que fueran abolidos las formas de servidumbre, las prestaciones gratuitas y los repartimientos de indígenas.
 
- Sintetizó su gobierno en tres postulados: Independencia económica de la nación (diversificación de la agricultura); transformación del país en una nación capitalista autónoma (aunque fue catalogado de comunista por la CIA) y; elevación del nivel de vida del pueblo.
 
 
Las excusas yanqui para los golpes militares
 
El presidente estadounidense Eisenhower, citando el peligro de la posibilidad del comunismo, se enfrentó a Árbenz. Ésta fue durante la guerra fría la excusa estadounidense para provocar golpes militares en Latinoamérica.
 
En febrero de 1954 expropia las tierras de la United Fruit a lo largo de la línea del ferrocarril e instauró un modesto impuesto a las exportaciones de banana para financiar programas sociales.
 
Afectada la United Fruit por la reforma agraria arbencista, la CIA construyó un enemigo en Guatemala: el comunismo internacional y la excusa para derrocar al gobierno de Arbenz.
 
Hasta su renuncia (junio de 1954), Arbenz firmó expropiaciones de medio millón de hectáreas ociosas, lo que significó que 500 mil campesinos se vieran beneficiados, otorgándoseles (para fomento del mercado interno) créditos por 18 millones de dólares. El producto bruto, el consumo personal y la importación de maquinarias (tres rubros en ascenso), demostraban la eficacia del plan.
 
El único país que se solidariza con los revolucionarios guatemaltecos es Argentina, donde 200 exiliados fueron recibidos por el gobierno de Juan Perón, que apoyó a Jacobo Arbenz.
 
Durante el levantamiento contrarrevolucionario, el Che Guevara estaba en Guatemala y militó en apoyo a Arbenz. Una vez derrocado el militar patriota, el Che fue expulsado de Guatemala acusado de ser un "peligroso comunista argentino".
 
Inmediatamente, el Che consigue refugio en la Embajada argentina y consigue, que, en vez de repatriarlo a Argentina, lo saquen a Méjico. Allí conoce a los cubanos de Fidel Castro y empieza a elaborar el proyecto que culmina con la Revolución Cubana en 1959.
  
De la redacción de La Opinión Popular

Agreganos como amigo a Facebook
21-11-2024 / 06:11
21-11-2024 / 05:11
19-11-2024 / 07:11
18-11-2024 / 10:11
El papa Francisco pidió investigar los ataques del gobierno sionista de Israel en Gaza como un posible genocidio. Lo hizo a través de su próximo libro, que se publicará el martes en vísperas del Jubileo del sumo pontífice en 2025. En este contexto, el diario italiano La Stampa publicó fragmentos de la obra. En uno de ellos, Francisco afirma: "Según algunos expertos, lo que está ocurriendo en Gaza tiene las características de un genocidio".
 
Es importante mencionar que el libro se titula "La esperanza nunca defrauda. Peregrinos hacia un mundo mejor", y fue escrito por Hernán Reyes Alcaide luego de entrevistar en varias ocasiones al Papa. Si bien nunca había utilizado la palabra genocidio relacionada con las acciones de Israel en la Franja de Gaza, en septiembre el jefe de la Iglesia Católica calificó los ataques israelíes como "inmorales" y desproporcionados, al tiempo que señaló que las acciones militares habían excedido las normas de la guerra.
 
La relatora especial de Naciones Unidas sobre la situación de los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, ha recalcado que la ONU ha publicado durante el último año "tres informes investigando las prácticas genocidas de Israel", después de que el Papa Francisco defendiera la necesidad de "investigar con atención" si la ofensiva contra la Franja de Gaza encaja en la definición de genocidio.
 
"Espero que el Papa Francisco tenga tiempo para leer los dos informes sobre genocidio que he escrito este año, el reciente informe del Comité de la ONU sobre prácticas israelíes, que también cubre cargos de genocidio, y el informe del relator especial sobre el derecho a la comida denunciando hambruna o destrucción de la soberanía alimentaria como una práctica genocida", ha dicho.
 
Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones armadas palestinas, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades israelíes.
 
Desde entonces han sido asesinados más de 43.800 palestinos en el enclave, según las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, a los que se suman más de 780 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este. Lo que constituiría un verdadero genocidio.
 
La Opinión Popular
 

18-11-2024 / 07:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar