Entre Ríos - 18-01-2011 / 12:01
EN CASA DE HERRERO, CUCHILLO DE PALO. Rivollier consideró que la gestión de Bahillo no tiene política ambiental
Gualeguaychú, cuna de los ambientalistas, “carece de política ambiental”
Los ambientalistas sostuvieron que Juan José Bahillo asumió en diciembre de 2007, y ya en enero del 2008 denunciamos que había balnearios que estaban volcando los efluentes crudos al río, se hicieron los análisis del agua y no pasó nada. Realmente considero que esta gestión no tiene política ambiental”
Desde la ONG "Fundavida" dicen que la planta depuradora de efluentes cloacales tiene fallas de origen y que "no se hizo nada" con los efluentes crudos que van al río desde algunos balnearios.
El ambientalista Gustavo Rivollier dijo que desde hace meses se les advirtió al Ejecutivo y al Concejo Deliberante lo que estaba pasando en la laguna sanitaria. Recordó que "desde el mes de abril venimos advirtiéndole al Ejecutivo Municipal sobre el estado crítico de la Laguna Sanitaria".
Reconoció, según publicó diario "El Argentino", que el diseño de la planta depuradora de efluentes cloacales tuvo fallas de origen, "porque los aireadores eran de mala calidad y siempre vivían rotos", en tanto consideró la falta de previsibilidad "para implementar desde el comienzo un sistema que limpie los barros de las piletas".
"Sabemos que desde Legales de la Municipalidad se está estudiando un convenio con una empresa especializada en estos temas y se haría cargo de extraer los barros, pero también hay que ver de la manera en que se hace, porque a la laguna llega de todo y en esos barros debe haber metales pesados que deberán ser tratados previamente para desactivarlos", explicó Rivollier.
"Para nosotros esto no es un tema nuevo, para el mes de abril a mayo del año pasado ya detectamos problemas en la laguna", rememoró.
Seis años sin extraer barro
Explicó que "el sacada de barro de las piletas debe ser periódicamente porque a medida que el barro se acumula y va subiendo, le quita capacidad a la laguna para oxigenar y airear el agua que va entrando, y esto produce que a la larga la laguna se salga de régimen. El sistema no se ha salido de régimen aún pero está al límite", destacó.
Cuando la planta se inauguró (mayo de 2005) se estipulaba para entonces que los barros debían ser extraídos de las piletas decantadoras cada dos años. Sin embargo, en mayo de 2010, la laguna cumplirá seis años de su entrada en funcionamiento y los barros nunca fueron extraídos.
Como resultado la capacidad de recepción de los efluentes industriales cada vez es menor y el sistema se encuentra en estado crítico, como en su momento lo reconoció el director de Obras Sanitarias y Efluentes, Federico Villanueva.
Política ambiental "en rojo"
En tanto consideró que la actual administración municipal está "en rojo" en materia ambiental.
"Juan José Bahillo asumió en diciembre de 2007; en enero del 2008 denunciamos que había balnearios que estaban volcando los efluentes crudos al río, se hicieron los análisis del agua y no pasó nada. Realmente considero que esta gestión no tiene política ambiental, pese a la buena voluntad de los funcionarios de Medioambiente Municipal", concretó.