La Opinión Popular
                  11:39  |  Lunes 13 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Internacionales - 28-04-2024 / 06:04
28 DE ABRIL DE 1945

Partisanos en Italia ejecutan al dictador fascista Benito Mussolini

Partisanos en Italia ejecutan al dictador fascista Benito Mussolini
En el pueblo de Giulino es fusilado Benito Mussolini. Tres días antes, el fascismo había sido derrotado en Italia por los partisanos. El dictador cae prisionero junto a su pareja, Clara Petacci. Ambos son pasados por las armas.
 Los partisanos ejecutan al dictador fascista Benito Mussolini 
Benito Mussolini.
 
En un vano intento de huir de Italia, Benito Mussolini fue capturado por la Resistencia Italiana junto a su amante Clara Petacci y otros jerarcas fascistas que les acompañaban. Tres días antes, el fascismo había sido derrotado en Italia por los partisanos. En el pueblo de Giulino es fusilado Mussolini.
 
Una vez ejecutados, sus cadáveres fueron colgados en el techo de una gasolinera en la Plaza de Loreto. El hombre que acabó con la democracia en Italia, se alió con Hitler, contribuyó al exterminio de los judíos y condujo a su país a la derrota en la II Guerra Mundial, tuvo su castigo.
 
La Opinión Popular
 

Partisanos en Italia ejecutan al dictador fascista Benito Mussolini 
Partisanos en Italia durante segunda Guerra Mundial.

 
Captura y ejecución
 
Al hacerse evidente la derrota alemana en la primavera de 1945, Mussolini no tenía claro qué camino debía seguir y dudaba entre retirase a una última defensa desesperada en Trieste o en la Valtelina, o buscar refugio en Suiza; pero realmente no había planes concretos para ninguna de esas posibilidades.
 
El convoy fue detectado cerca de la localidad de Dongo a las seis y media de la mañana del 27 de abril por un grupo de partisanos comunistas de la Brigada Garibaldi dirigidos por Urbano Lazzaro.
 
Después de un primer intercambio de disparos, y ante la llegada de refuerzos guerrilleros, debida al hecho de que los soldados alemanes estaban mejor armados que los partisanos, aunque éstos dominaran por completo los pasos montañosos al controlar las alturas, Schallmayer accedió a negociar.
 
Ambos grupos decidieron evitar la lucha en los últimos días de la guerra. Los partisanos, que ya habían identificado al funcionario de la RSI Francesco Barracu, permitieron la retirada de los alemanes a cambio de la entrega de todos los italianos.
 
Cerca de las siete de la tarde, cuando los partisanos revisaban la documentación de los miembros de la columna, uno de ellos, Giussepe Negri, reconoció a Mussolini y se lo comunicó a Lazzaro, y le arrestaron de inmediato.
 
La misma noche del 27 al 28 de abril la noticia de la detención de Mussolini llegó a Milán y la hizo pública por radio Sandro Pertini, futuro Presidente de la República y entonces dirigente del Comité de Liberación Nacional (CLN), a la vez que anunciaba la decisión del Comité de que Mussolini debía ser fusilado «como un perro rabioso».
 
La decisión de ajusticiar a Mussolini fue tomada en el transcurso de pocas horas, en un contexto en el que era muy difícil para los partisanos comunicarse con Roma y reunir de inmediato al Comité de Liberación Nacional (CLN).
 
Los partisanos que habían conducido la operación de captura sólo alcanzaron a informar al comando de Milán bajo el mando del dirigente comunista Luigi Longo, que envió inmediatamente a un grupo de partisanos y algunos emisarios políticos como Aldo Lampredi, Pietro Vergani, Michele Moretti y el militante comunista Walter Audisio, conocido como Coronel Valerio. Este último venía con las instrucciones directas de Longo de dar muerte violenta a Mussolini a pesar de que Longo consideraba a Audisio como un insensato.
 
La mañana del día 28 se reunió a Mussolini y a Clara Petacci en una casa campesina de Dongo y hasta allí llegó desde Milán un grupo de partisanos comunistas dirigidos por Walter Audisio, con la orden de ejecutarlos.
 
Aunque Mussolini creyó en un primer momento que Audisio venía a liberarlos, este los llevó en un Fiat 1100 hasta la aldea de Giulino di Mezzegra donde, junto a la vía XXIV Maggio, y ante las puertas de Villa Belmonte fueron fusilados a las 16:10.
 
Según la versión oficial, Mussolini fue fusilado, junto a Petacci, el método casi secreto y expeditivo de la ejecución fue decidido por la presunta intención de los Aliados de capturar vivo a Mussolini y procesarlo ante un tribunal internacional, con la posibilidad que fuese condenado a una pena menor o absuelto, mientras muchos partisanos exigían por el contrario que se aplicase pena de muerte al Duce tal como había sido decretada finalmente por el CLN italiano.
 
Según versiones posteriores que se hicieron oficiales, se autorizó a Petacci el reunirse con Mussolini en Dongo. Fueron despertados, llevados en un vehículo por unas curvas sinuosas cerca del Lago Como y bajados a las puertas de la villa campestre en Giulino di Mezzegra.
 
Una vez bajados de los vehículos, Audisio leyó una breve sentencia en nombre del pueblo italiano y a continuación levantó su ametralladora para dar muerte a Mussolini. Audisio ordenó, «¡Agáchate!»; Petacci abrazo a Mussolini e intentó interponerse. A pesar de que la ametralladora se encasquilló se realizaron disparos con otra prestada por Moretti, y Pettaci cayó muerta.
 
Justo después Mussolini abrió su chaqueta y gritó «¡Dispárame en el pecho!». Audisio le disparó en el pecho con la misma ametralladora. Mussolini cayó por 5 disparos, pero no murió y respiraba con dificultad. Audisio se acercó con su revólver de dotación y lo ultimó con un certero balazo en el corazón.

 
Partisanos en Italia ejecutan al dictador fascista Benito Mussolini 
De izquierda a derecha los cuerpos de Nicola Bombacci, Mussolini, Clara Petacci, Pavolini y Starace exhibidos en la Plaza de Loreto en 1945.

Fuente: Wikipedia
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar