La Opinión Popular
                  01:06  |  Jueves 02 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 17-04-2024 / 12:04
LEGISLADOR PROVINCIAL OFICIALISTA

Por los recortes de Milei, para Rubén Dal Molín la provincia es inviable

Por los recortes de Milei, para Rubén Dal Molín la provincia es inviable
"Con distintos matices los gobernadores están marcando un pedido concreto a Nación haciéndose responsables de su parte pero advirtiendo que es imprescindible que esto tenga su contraprestación monetaria de la Nación, que se defina claramente qué plata vamos a tener porque la provincia así como está es inviable”, señaló Rubén Dal Molín.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Dal Molín indicó que "el tratamiento de los proyectos de ley lleva algún tiempo, este proyecto que presentó el Ejecutivo ingresó en los primeros días de marzo, con lo cual los tratamientos legislativos muchas veces no acompañan los tiempos que requiere el Ejecutivo".
 
"Tal vez deberíamos haberlo hecho un poco antes pero hubo algún proceso de compra para ir paliando la situación. Pero desde que asumió Frigerio lo único que tiene son problemas, y este proyecto de ley que estamos tratando apunta exclusivamente a darle autorización al Ejecutivo para que pueda comprar sin algunos procedimientos que le llevan mucho tiempo al Estado atento a esta emergencia", explicó.
 
En ese marco, agregó: "Iniciamos un nuevo gobierno el 10 de diciembre y, como corresponde, estos procesos estaban detenidos, a la espera de la asunción de un nuevo gobierno y poner en marcha toda la maquinaria de un gobierno no es de un día para otro sino que lleva su tiempo, y los procesos burocráticos, mucho más tiempo aún".
 
Puntualizó que "esta ley de emergencia alimentaria es distinta a la ley de emergencia en materia de obras públicas; es más simple".
 
En cuanto a la situación alimentaria de la provincia, indicó: "Hemos escuchado un rato largo a la ministra y a los encargados de comedores que señalan que hay todo un registro para inscribirse y nos pasaron toda la documentación de lo que necesitan. Claramente lo que se necesita es comprar comida y armar los bolsones para poder entregarlos, y cuál es la deficiencia que tienen en el corto plazo sobre la cantidad de bolsones que requieren. De todos modos, la emergencia está pero también hay una atención de la situación y acá lo que se está pidiendo es una cuestión de procesos administrativos y no más que eso".
 
En este contexto, se refirió a los recortes de la Nación y en tal sentido destacó "la unicidad de criterios" que mantuvieron ayer los tres gobernadores de la Región Centro: "Hay medidas a nivel nacional en términos macro que hay que tomar pero hay que mirar la producción y darle sustentabilidad a los programas, y hay muchas cosas que desde Nación se adoptan -como el recorte de aportes a las Cajas de Jubilaciones- con un solo decreto y las provincias no tienen ese resorte de transferir esos recortes de gastos, en la estructura de gastos que ya tiene la provincia. Entre salud, educación y seguridad la provincia de Entre Ríos se lleva el 75% del salario y es muy poco lo que se puede ajustar. Acá se ajustó la planta, hubo un fuerte ajuste en el gasto de la Legislatura pero no alcanza y hay que seguir trabajando allí, y con distintos matices los gobernadores están marcando un pedido concreto a Nación haciéndose responsables de su parte pero advirtiendo que es imprescindible que esto tenga su contraprestación monetaria de la Nación, que se defina claramente qué plata vamos a tener porque la provincia así como está es inviable".
 
Consultado por la posibilidad de reclamar el envío de fondos nacionales por vía judicial, el legislador consideró que "ayer lo señaló el gobernador y no creo que falte mucho tiempo para que haya novedades; los recortes que por DNU está haciendo el gobierno nacional están fundados en normativas  y leyes que le corresponden a la provincia".
 
"Acá no se están recortando fondos discrecionales como podrían ser ATN, están recortando recursos que estaban dentro de la estructura de gastos que tenía la provincia y que estaba proyectada. Tengo esperanza de que esta postura del gobierno nacional cambie, porque esta Región Centro le aporta muchísimo al país y este programa fiscal es inviable sin un proyecto productivo, y en eso las provincias tienen mucho que ver. A partir de ahí deberemos ser más eficientes y deberemos gastar mejor los dineros de la provincia, sin dudas, y en ese camino está el gobernador Frigerio pero una cosa es tener la voluntad de trabajar y de hacernos responsables y otra cosa es no enviar más plata". 
 
Remarcó en este aspecto que "la provincia se ha ido haciendo cargo de los fondos que se fueron recortando, como el Fonid que pagó dos meses, y eso sale del Tesoro, pero el Tesoro provincial tiene su límite, también toca fondo, y tiene compromisos que si le siguen recortando fondos de la Nación realmente se complica. Los ajustes -y este es un fuerte ajuste fiscal- deben venir acompañados de otras medidas, y hago votos para que se logren destrabar algunas cuestiones como puede ser el impuesto a las Ganancias o la recuperación de la transferencias de la Caja de Jubilaciones". 
 
Consultado por el proyecto que busca provincializar la energía de Salto Grande, Dal Molín apuntó que "es una discusión de vieja data, porque recuerdo que hace unos años (Gustavo) Bordet planteó lo mismo, y si fuera tan fácil teniendo los planetas alineados, gobernando la provincia, teniendo mayoría absoluta en la Cámara y con un gobierno nacional alineado, no se pudo lograr, nos hace dudar del alcance de esta medida".
 
"Esto tiene que ver con una ley nacional aprobada en los 90 para la creación de una sociedad anónima, Cammesa, que es la distribuidora y esto complica un poco. No conozco el proyecto del diputado (Juan José) Bahillo pero si destaco como bueno un proyecto de (Edgardo) Kueider que plantea crear un índice para que los porteños paguen más -que hoy son beneficiados- y los entrerrianos paguemos menos, además de incluir que a Salto Grande le empiecen a pagar la energía realmente lo que vale, no los precios que le están pagando", concluyó.
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
30-04-2024 / 11:04
30-04-2024 / 10:04
29-04-2024 / 11:04
28-04-2024 / 20:04
"Una sola chispa puede encender toda una pradera", dice un viejo proverbio chino, lo que se vio reflejado en la emocionante marcha federal del 23 de abril, en defensa de la universidad pública, la educación, la ciencia y la cultura, que sacudió el escenario político nacional y provincial. Javier "el Loco" Milei y el porteño Rogelio Frigerio, que quieren universidades de elites, solo para los ricos que puedan pagar, sufrieron, en el orden nacional y provincial, la movilización de protesta más grande de la última década con el cántico: "Universidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode".
 
Esto pone un severo límite al desfinanciamiento de las universidades, a la motosierra, la licuadora y demás metáforas del brutal ajuste que lleva adelante el "Peluca" Milei, que confunde la tolerancia de una sociedad harta de la inflación, con un cheque en blanco para hacer cualquier locura. "Con la educación pública y gratuita, no", dijeron multitudes de argentinos en las calles de Paraná y de todas las ciudades importantes del país. Más de un millón de argentinos se movilizaron en una impresionante jornada histórica. Y aunque no lo admitan, Milei y Frigerio, sintieron el golpe que significaron los miles y miles de alumnos, docentes, sindicatos y ciudadanos que colmaron las calles porteñas desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo -y también en el centro de Paraná hacia la Casa Gris- para defender la educación pública y exigir que dejen de asfixiarlas para poder cerrarlas.
 
En Paraná estaban casi todos. Los habituados a las marchas y los que abrían los ojos como turistas fascinados por lo nuevo. Encabezando la gruesa columna, que unió Plaza de Mayo con la Casa Gris, donde se concentraron más de 30.000 paranaenses, estaban los referentes de los estudiantes universitarios de Redes, el MST, el MNR, la FJC, el FUP, Franja Morada, la CEPA, la Ulloa, Patria Grande, y los militantes de La Cámpora. También las autoridades de la UNER y la UTN, lideradas por los decanos de las Facultades. Y los docentes, los no docentes, los egresados y los alumnos -con sus padres y hermanos- de las unidades académicas. Además de estudiantes de universidades privadas que consideraron importante defender la educación pública.
 
Asimismo estaban los peronistas, que gobernaron más tiempo la Argentina desde el retorno de la democracia. Y los radicales, que durante gran parte de ese lapso gestionaron muchas universidades. Estaban los progresistas, acostumbrados a protestar ante medidas puntuales de los Gobiernos nacionales; y estaba, como siempre, la izquierda. Y los ciudadanos de a pie, incuso muchos que votaron a Milei. ¿Le "politizaron" la protesta universitaria? Y sí, pero eso no desvirtúa lo masivo de la manifestación ni lo legítimo del reclamo.
 
Los que no estuvieron fueron los seguidores de Frigerio y el PRO que guardaron un silencio cómplice y no consideraron importante pronunciarse sobre el tema, intentado simular, sino apoyo, al menos neutralidad en esta nueva pulseada del pueblo con Milei. Por eso se le exigió a Frigerio que deje de ser un espectador de la realidad provincial y "que haga todo lo que está a su alcance" en favor de la defensa de la universidad y de la ciencia al servicio de la sociedad.
 
Las masivas protestas en todo el país constituyen la primera respuesta social contundente a la descalificación con motosierra que viene aplicando Milei en todos los ámbitos. Antes de utilizar recortes brutales, Milei insulta, degrada y calumnia a los sectores que luego serán desfinanciados. Para hacerlo, opera sobre problemas reales, los magnifica al extremo, generaliza y convierte en irresolubles: en lugar de corregir lo que funciona mal, cerrarlos. De gestión, nada.
 
Lo hizo con la obra pública, con los envíos a las provincias, con los movimientos sociales, con el Incaa, con el Inadi, con el Conicet y comenzó a hacerlo con las universidades nacionales, a las que despreció reiteradamente: chorros, vagos, ineficientes, retrógrados, zurdos y comunistas, son algunas de las calificaciones de un Milei, educado en universidad privada, que habla sin saber de supuestos adoctrinamientos masivos y presunta falta de transparencia que les asigna a rectores y decanos de las altas casas de estudio.
 

28-04-2024 / 10:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar