La Opinión Popular
                  02:28  |  Domingo 28 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 24-03-2024 / 08:03
EL PERIODISTA ES AUTOR DEL LIBRO “EL LOCO”, BIOGRAFÍA DEL PRESIDENTE JAVIER MILEI

Juan Luis González: Milei no se hace el loco, es loco, y en parte por eso conecta con la gente

Juan Luis González: Milei no se hace el loco, es loco, y en parte por eso conecta con la gente
"Milei nace en un contexto muy difícil", describió el periodista de la revista Noticias. Y reseñó: "El padre lo fajó toda la vida, le dijo que era un inútil, en el colegio le hacían bullying, nunca tuvo una pareja o un amigo, pasa navidades con el perro, es un nivel de soledad profundísimo que nos da el resultado de que es una persona rota. Milei no se hace el loco, es el loco, y en parte por eso funciona y conecta con la gente, es muy genuino, él habla en serio de la casta, lo siente".
 
Con la presencia del periodista Juan Luis González, autor del libro El loco, biografía del presidente Javier Milei, comenzó este viernes, con lleno total, la nueva edición del Ciclo de Charlas Periodísticas que año a año organiza ANÁLISIS. La actividad se realizó en el Hotel Howard Johnson Mayorazgo en Paraná. Será un encuentro mensual hasta noviembre y participarán destacadas figuras del periodismo de la región.
 
En una rica exposición, presentada y llevada adelante a través de preguntas por el periodista local Sebastián Martínez, González dio detalles de la producción del libro y de la vida del actual jefe de Estado de la Nación.
 
"Milei nace en un contexto muy difícil", describió el periodista de la revista Noticias. Y reseñó: "El padre lo fajó toda la vida, le dijo que era un inútil, en el colegio le hacían bullying, nunca tuvo una pareja o un amigo, pasa navidades con el perro, es un nivel de soledad profundísimo que nos da el resultado de que es una persona rota. Milei no se hace el loco, es el loco, y en parte por eso funciona y conecta con la gente, es muy genuino, él habla en serio de la casta, lo siente".
 
En el intercambio periodístico, González fue consultado sobre si tenía conocimiento de que Milei haya leído el libro, y en tal caso, qué opinión tenía, y cómo reaccionaron las fuentes que participaron dando su testimonio.
 
"Conociendo a Milei yo creo que no lo debe haber leído, en esto de que no es un político tradicional", conjeturó. Pero, apuntó: "En el libro se cuenta la venta de candidaturas, cómo (Eduardo) Eurnekian empujó a Milei en los medios, este tipo que dice venir a luchar con los empresaurios, producto de uno de los grandes empresaurios, y no lo digo peyorativamente sino en la lógica de Milei, alguien que trabaja mucho con el Estado. También se cuenta cómo hay un barrabrava nazi carapintada metido, y un par de cosas más. Yo creo que lo que más le molestó a Milei es el hecho de develar que su perro está muerto, que parece un poco risueño, pero si uno hace el repaso de ver a Milei en los medios en los últimos 10 años, ha hablado 250 veces de Conan como un perro que está vivo. De hecho, de Conan dice no sé cuántos años tiene, creo que eso lo molestó particularmente, imagino por eso me bloqueó, así que no sé qué le parece el libro. La vicepresidenta también, o sea, la fórmula presidencial completa me tiene bloqueado".
 
"Sí una cosa curiosa que pasó fue que un par de días después de ganar las PASO, Milei, envalentonado me imagino por el triunfo, le preguntan en La Nación+ si leyó el libro, y él contesta yo sé quiénes son todas las fuentes de ese libro, es gente que me odia, así que no, ni voy a contestar.
 
Para mí, para el libro, esa respuesta fue muy positiva, porque, sin que yo haga nada, muchas fuentes que habían hablado en off, que para los periodistas es el contrato número uno, a alguien que te va a hablar en off vos le respetás la privacidad y no contás quién es, muchos empezaron a contar quiénes habían hablado porque se sintieron aludidos por la frase de Millei", valoró.
 
Y acotó: "Es algo que yo había pensado cuando hacía el libro, porque Milei tenía un grupo de cuatro amigos, con Diego Giacomini como gran amigo, tenía a tres más, y después otra gran amiga, que era como la segunda madre de él, o la madre que nunca tuvo, una mujer más grande que él. Y cuando me contaban esto, yo decía, haciendo el libro, esto va a saltar porque Milei no tiene intimidad con mucha gente, nadie entraba en la casa, es obvio quién lo contó".
 
"Después de esto uno de los que habló fue Mariano Fernández, de un grupo de Diego Giacomini, muy amigo de Milei en su momento, que es quien me contó lo de que Milei vio la resurrección de Cristo, que los perros clonados lo asesoraban en distintas áreas, que Conan estaba muerto. Él decía que Milei ya tenía problemas cuando era su amigo, él se pelea también con varios más en el 2020, ahora lo veo totalmente loco, dice Mariano. Contaba esto de la llamada de Dios, etc. Quien habla también y hace este paso del off al on es Claudia Oviedo, que administraba una cuenta de redes sociales que tenía Conan, ya muerto, durante un año. El perro estaba muerto pero subían cosas como si estuviera vivo, y Milei interactuaba", con esa cuenta, continuó contando González.
 
Además, agregó, otra de las fuentes que luego habló en on "fue Gustavo, que es el primer brujo de Milei, un brujo anarcocapitalista. Y acá hay otro desafío, para ponernos en la cabeza de Milei, ¿no? Es un tipo roto, con una vida muy jodida, que se convence que ve a Dios, y para los escépticos como yo, eso es un brete, porque Gustavo le dice, cuando muere Conan, vos necesitás cinco animales de poder. No lo manda a clonar, pero le dice, necesitás cinco animales de poder, que son los que te van a sostener. Esto lo cuenta, yo el clip de ese corte lo subí a la red, también lo pueden escuchar. Milei lo manda a clonar a Conan en Estados Unidos, y le salen cinco clones. Esto puede parecer risueño, pero nunca jamás en la historia de clonación de un embrión te salen cinco clones. Te sale uno, con suerte, porque es un proceso súper difícil, y a él le salen cinco clones, dato número uno. Y dato número dos, Dios, cuando se le aparece en el 20, le dice, vas a ser presidente en el 23. Milei y Dios pensaban eso. Para imaginarnos cómo iba a estar la cabeza".
 
Sin embargo, dijo: "El testimonio que a mí más me impresionó, en el sentido del momento que a mí más me impactó, fue cuando hablé con Eduardo Basilca, abogado, socio del padre de Milei, de Norberto Milei, el gran villano de toda esta historia, que fue socio del padre entre 2016 y 2020. Y Basilca, que trabajaba con el padre, o sea, que era amigo íntimo, contaba que el padre contaba cómo fajaba al hijo. Literalmente sacando pecho, y que le pegaba porque era un loco, porque no hacía caso. Y yo me acuerdo que ahí dimensioné el nivel de horror, que ya cuando Milei lo contaba era un montón, pero 40 años después, en un entorno laboral, jactarte que le pegás a tu hijo, un chico de 10 años, es para dimensionar lo crudo que fue esa vida".
 
A continuación, ya en el plano político, González fue consultado sobre el armado de La Libertad Avanza, un grupo, se le apuntó, de jóvenes entusiastas, viejas estructuras de otros partidos, que no encontraban un norte, y ofrecieron su sello a nombre de alguien, y que también es abordado en el libro.
 
"Hoy uno ve el gabinete, y está lejos de ser un armado liberal, La Libertad Avanza está lejos de ser lo que había sido. El gobierno hoy funciona como islas. De hecho, Milei, por ejemplo, a (Mariano) Cúneo Libarona, ministro de Justicia, o a (Patricia) Bullrich, en Seguridad, les ofrece el ministerio diciéndoles algo que se cumple vos hacé lo que quieras, yo no me meto, que lo estamos viendo. Varios funcionarios, con carteras sensibles, se mueven con total independencia, y ahí hay un poco del armado liberal. Son como personajes sueltos, hay mucho de eso en La Libertad Avanza".
 
"Sí tiene que ver con la génesis de La Libertad Avanza esto de que desde el día uno siempre fue caos. Es un espacio político que no tiene ningún tipo de estructura, ni de organigrama, ni de verticalidad, ni de mecanismo de resolución del conflicto, ni asamblea, ni nada. Solamente hay una regla escrita que es acá mandan Javier y, particularmente, Karina. Y nadie puede osar desafiar al protagonismo de ellos dos, sobre todo a Javier. De hecho, lo que une a todos los que fueron expulsados de La Libertad Avanza es que, en algún momento, se hicieron un nombre propio, o tenían opiniones propias, o tenían espaldas propias, y así se fueron", describió.
 
En ese punto, recomendó la entrevista de este jueves por la noche en TN a la vicepresidenta Victoria Villarruel: "A mí me dejó impactado, porque hizo lo que hasta ahora nadie hizo nunca jamás en el espacio, que es desafiar en público a Milei, en 50 temas distintos".
 
Y completó sobre el espacio político que llevó a Milei a la Presidencia: "Está sometido a los vaivenes emocionales de Karina y de Javier, que pueden cambiar de opinión cinco veces en una semana. Así lo vemos a (José Luis) Espert hace un año, a quien Milei acusaba en público de querer sobornarlo, todos los seguidores de Milei lo detestaban, y hoy es el mejor amigo. Ese ida y vuelta también es parte del caos. Otra característica que tiene, salvo estos viejos exponentes de la casta, diría Milei, es que hay mucha gente que no tiene experiencia política ni en la gestión, y muchos de ellos no tienen ni siquiera un gran pasado en el mundo privado. Y así vemos, pienso, en Sandra Pettovello, por ejemplo, que tiene un ministerio que es un caos absoluto".
 
También apuntó a los empresarios "de los dos lados del mostrador", al referirse a la conformación del gobierno nacional y las medidas tomadas. "Hoy es jefe de gabinete Nicolás Posse, que no le conocemos la voz, y estoy nombrando a uno de los varios de la escudería de Eurnekian", ejemplificó.
 
Y agregó: "O me pregunto por qué será que Milei, que es muy duro en el ajuste del Estado, no ha tocado el régimen de protección de Tierra del Fuego, que no es que a mí me parezca mal ese régimen, pero me pregunto si no tendrá que ver con algún mega aporte de campaña de algún empresario que tiene un par de familiares en el gobierno. Esta semana Pablo Blanco, senador de Tierra del Fuego, contó que lo ha llamado gente de Nicolás Caputo para que tenga cuidado con lo que votaba. Entonces me pregunto las influencias de grandes empresarios. Esta idea de los pibes que militaban a Milei, no sé si hay muchos".
 
Consultado a continuación sobre los conocimientos económicos de Milei, el periodista analizó: "Es un gran divulgador, que no es un poco mérito, de la escuela austríaca de economía. En eso es bueno, es muy aplicado. Él es obsesivo con la lectura de libros. Si fuera por él estaría leyendo todos los días libros de la escuela austríaca. Pero, cuando le toca a él ser original, no le sale. Por eso recurre constantemente en los plagios, que lo veníamos denunciando, el libro también tiene su capítulo Los plagios de Milei".
 
"El periodismo tiene mucho que ver con el triunfo de Milei, que es un personaje político porque antes es un personaje mediático", definió, y señaló que durante la campaña se interrogaba: "Por qué nunca le preguntaron del plagio, es algo central; y, por otro lado, y esto es más importante, Milei dice venir a terminar con la casta que roba, y el plagio es un robo, y es un tema que no ha salido al día de hoy nunca, se lo dijo (Sergio) Massa en el debate, fue la única vez que lo escuchamos. Así que no tiene una gran trayectoria, tampoco tiene un paper publicado".
 
Al ser interpelado sobre el rol que representa Karina Milei, con una centralidad marcada, González observó: "Milei, nos puede gustar o no, tiene algo a su favor y es que es muy honesto, dice lo que piensa, hace lo que dice, es lo que ven. Él prometió, yo discuto mucho esa idea que dicen que traicionó su promesa, él dijo ajuste, mayor ajuste que el que pide el FMI, iba con una motosierra, había un mensaje ahí".
 
Y afirmó, "no se mete en política ni para enriquecerse, ni por el ego, sino porque realmente está convencido de una misión bíblica". Y diferenció: "Karina es la contracara de eso, podríamos decir que es el lado oscuro de Milei, porque a diferencia de él, ella tiene una pulsión enorme por el poder, lo estamos viendo, todos los que se han ido de La Libertad Avanza o del gobierno se van porque Karina los expulsa, algunos le tienen miedo, y ella que se siente la dueña del circo, tiene una gran pulsión por el dinero, que Milei no la tiene".
 
"También es muy curioso cómo cambió la relación de Karina y de Javier, que esto no está muy explorado, pero hasta que no llega la misión de Dios, que, dicho sea de paso, Dios le dice que Karina es la elegida, de hecho Javier lo ha dicho, que ella es Moisés, en privado mucho más crudo, él dice que es el oráculo, que es la guía, que él es solamente un instrumento", analizó.
 
Y describió: "Para Javier, antes del 2020, antes de la misión, Karina era Coqui, no era El Jefe. El jefe tiene cuatro años de trayectoria, y, de hecho, era un poco la secretaria de Milei, él le daba una mano, durante 10 años le mandó el 10% de su sueldo porque no llegaba a fin de mes, y ahora cambió mucho esa relación".
 
"Ella decide todo en La Libertad Avanza desde que nació, y ahora siendo gobierno. Es un personaje central, es la persona más importante del gobierno, hay que seguirla. Karina es muy consciente de que su capital político depende del monopolio emocional que tiene Javier. De ahí la pelea con Fátima Flores desde el día uno que tiene Karina, porque sabe que su monopolio político depende de su relación" con Milei, expuso.
 
Y cerró: "El arco narrativo de ellos me parece más impresionante incluso que el de Milei. Porque Milei en el 2008 empezó a trabajar con Eurnekian que en el 2017 lo empujó a los medios y tenía roces con empresarios, políticos, dirigentes. Karina en enero del 2021 estaba muy por el costado, y tres años después es la persona más importante del gobierno de la nación".
 
 
El Ciclo de Charlas
 
El viernes 12 de abril será el turno del dibujante Miguel Rep (Pagina/12), que llegará para presentar su libro Messi, nacido extraterrestre, con ilustraciones y textos sobre el astro del fútbol.
 
Rep estará con su libro sobre Messi el 19 de abril.
 
El viernes 10 de mayo, la tercera charla del ciclo estará a cargo de los periodistas Germán de los Santos (La Nación) y Hernán Lascano (La Capital), que presentarán su libro Rosario, sobre la historia detrás de la mafia narco en la ciudad santafesina.
 
Para junio, el viernes 14, está programada una charla titulada Periodismo y política, con los periodistas Daniel Santoro (Clarín) y Claudio Jaquelín (La Nación).
 
En julio, el viernes 12, llegará al ciclo el periodista Facundo Pastor (América) para presentar su último libro Isabel, sobre María Estela Martínez de Perón.
 
Y en agosto, las periodistas Mariel Fitz Patrick (Infobae) y Luciana Geuna (Canal 13 y TN) vendrán el viernes 24 también a hablar de Periodismo y política.
 
Las charlas se realizarán como es habitual en el Hotel Howard Johnson Mayorazgo, organizadas por ANÁLISIS, Canal 9 Litoral y Radio Plaza.
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
26-04-2024 / 11:04
26-04-2024 / 11:04
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar