La Opinión Popular
                  17:56  |  Sabado 27 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 18-03-2024 / 10:03
PANORAMA POLÍTICO ENTRERRIANO

¿El silencio de Frigerio con Milei es estrategia u obsecuencia?

¿El silencio de Frigerio con Milei es estrategia u obsecuencia?
Producida la contundente derrota de Milei en el Senado, el primer gobernador que salió a respaldarlo, después del sopapo, fue Rogelio Frigerio. El porteño, a quien pareciera que le comieron la lengua los ratones cuando se trata de opinar sobre el destrato de Milei a las provincias, ratificó su apoyo a través de su cuenta de X (ex Twitter):"Hace poco menos de 100 días que la sociedad votó mayoritariamente un cambio para la Argentina. Los DNUs son una herramienta que han utilizado todos los presidentes de todos los signos políticos. Este DNU en particular generó ya cambios positivos en la ley de alquileres o en la posibilidad de tener mejores precios y ofertas en los vuelos locales, entre otros", afirmó. ¿Para qué tanta obsecuencia? ¿Busca sumarse a "las fuerzas del cielo"?
Y finalmente pasó: todo lo que podía fallar, falló. Javier "el Loco" Milei sufrió el más duro golpe a su experimento anarco capitalista, cuando se le termina la "luna de miel" de los primeros 100 días de gestión. El rechazo del Senado al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) -por 42 votos a 25- abre una enorme incertidumbre sobre qué sucederá en Diputados y la eventual firma del trucho "Pacto de Mayo", además de su impacto en amplios sectores de la economía. El intento del Presidente de minimizar la derrota elude valorar la reacción que podría despertarse en diversos ámbitos. La Cámara Baja puede convertirse en un hervidero por el debate del DNU, de la movilidad jubilatoria, del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y de la Ley Ómnibus Bis.
 
Producida la contundente derrota de Milei en el Senado, el primer gobernador que salió a respaldarlo, después del sopapo, fue Rogelio Frigerio. El porteño, a quien pareciera que le comieron la lengua los ratones cuando se trata de opinar sobre el destrato de Milei a las provincias, ratificó su apoyo a través de su cuenta de X (ex Twitter):"Hace poco menos de 100 días que la sociedad votó mayoritariamente un cambio para la Argentina. Los DNUs son una herramienta que han utilizado todos los presidentes de todos los signos políticos. Este DNU en particular generó ya cambios positivos en la ley de alquileres o en la posibilidad de tener mejores precios y ofertas en los vuelos locales, entre otros", afirmó. ¿Para qué tanta obsecuencia? ¿Busca sumarse a "las fuerzas del cielo"?
 
Resulta difícil de entender la actitud de Frigerio frente a un ajuste salvaje que se basa en una híper inflación provocada por la mega devaluación de 118%, en robarle la plata a trabajadores y jubilados con la liberalización descontrolada de los precios, y el saqueo a las provincias con la reducción de la coparticipación en educación y salud. Tampoco se entiende su apoyo incondicional al anticonstitucional DNU y al polémico proyecto de Ley Ómnibus, cuya intención evidente es despojar los recursos del interior federal y licuar salarios y jubilaciones de estatales y privados. Rogelio ha decidido bailar la misma música que se escucha en la residencia de Olivos.
 
Su estrategia oportunista tal vez se deba la urgencia de un auxilio nacional para intentar salir del ahogo financiero en el que se encuentra la provincia, producto de la motosierra de Milei. Esa es una obvia razón que lo lleva a comprometerse en un alineamiento total con Milei que sea el reaseguro para llegar al Pacto de Mayo, lo que supondría un previo auxilio fiscal para la provincia. Si es que el libertario cumple.
 
Pero hay una cuestión más de fondo. El PRO, el partido de Mauricio Macri y Frigerio, después de salir tercero en las elecciones generales 2023, se transformó en un grupo de timoratos y asustadizos que se espantan ante los trolls libertarios. Se han convertido en un grupo de obsecuentes de un líder improvisado e irresponsable, que solo amenaza, insulta y escracha, desdibujándose políticamente y comportándose como las mascotas de Milei.
 
Ahora bien, el DNU que tan jubilosamente apoya Frigerio es un golpe brutal a la clase media y demás sectores populares. Libera los precios en general y elimina todos los controles al poder económico. Permite un encarecimiento descomunal de las prepagas, los alquileres, las comisiones bancarias... El DNU también es la plataforma para el aumento brutal de las tarifas de la luz, el gas, el agua, el transporte y los peajes, y para la privatización masiva de empresas, incluso las que dan ganancias al Estado.
 
Lo que Milei llama privilegios de la "casta", y que Frigerio respalda, son los consumos característicos de la clase media, que quedan a merced del "mercado", o sea la decena de grandes empresas que le escribieron el DNU al libertario. Ahí se establece que se alquila según las reglas del mercado, se pagan tarifas de mercado, los combustibles van a precio internacional, aunque el país sea productor de hidrocarburos. Lo mismo que la carne y los alimentos. Manda el "mercado" y el Estado es una molestia.
 

Además, el DNU 70/2023, que apoya Frigerio, contiene una reforma laboral que ataca derechos de los trabajadores para beneficiar a los grandes empresarios. Hecho a la medida de los intereses de empresas como Techint, Clarín, Coto y Toyota, entre otras, pretende flexibilizar los convenios de trabajo, disminuir las indemnizaciones, avalar los despidos discriminatorios, atacar el derecho a huelga y las organizaciones sindicales, solo por mencionar algunos puntos.
 
Un fallo de la Justicia declaró la invalidez de seis artículos laborales del DNU por la ausencia de necesidad y urgencia. El resto de la reforma laboral: reducción de indemnizaciones, imposibilidad de solicitar reincorporación en los despidos discriminatorios, eliminación de multas por empleo no registrado, ampliación del periodo de prueba, entre otras modificaciones, no fue tratado por la justicia laboral, debido a que consideró que la CGT no poseía legitimación para solicitar su invalidez, contradiciendo a la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales en el que de forma expresa se establece la representación sindical para la defensa de los trabajadores.
 
Pero lo más importante es que el fallo realiza una interpretación sobre la ratificación o rechazo del Congreso al DNU 70/2023: Para la Justicia la falta de ratificación o rechazo expresa de una o ambas Cámaras del Congreso llevaría a la derogación del DNU o su invalidez. Esto por aplicación del artículo 82 de la Constitución Nacional que excluye la "la sanción tácita o ficta" de las leyes, y considera que cualquier interpretación contraria llevaría a la declaración de la inconstitucionalidad de la ley 26.122 (régimen de los DNU). Es decir, que, si el Congreso no ratifica expresamente por ambas cámaras, el DNU queda derogado. Y ya el Senado votó en contra.
 
La apelación legal de Milei plantea que el DNU es una decisión política no judiciable. O sea que no puede ser cuestionada. De hecho está buscando que la Corte reponga de un saque todos los artículos del DNU hoy cuestionados mediante un recurso llamado per saltum. La estrategia legal confirma el carácter autoritario del gobierno: legislando por decretos que no pueden ser cuestionados en la justicia, quiere concentrar la suma total del poder público, excluyendo anti democráticamente al Congreso.
 
La derrota de Milei con el DNU significa un nuevo cambio en el caótico escenario político nacional, en el que ninguna alianza parece firme y todas las lealtades están bajo sospecha. El Gobierno libertario no tiene los votos suficientes en ninguna de las cámaras, lo que genera un escenario favorable para actitudes independientes, pero Frigerio no parece entender esa ventaja. Su mensaje debería ser que Entre Ríos no está dispuesta a acompañar todo a libro cerrado.
 
Las consecuencias de las políticas neoliberales de Milei y Frigerio en apenas tres meses de aplicación son catastróficas para las mayorías populares. Y más graves para los más vulnerables y necesitados del auxilio del Estado, los 5.000.000 a quienes se abandonan al cortarles el acceso a alimentos y medicamentos indispensables para vivir.
 
La situación no mejorará con el tiempo, como falsamente sostienen Milei y Frigerio. Al contrario. Será peor, porque tienen pisados los salarios mientras el nivel de tarifas de las prepagas, los servicios públicos, los alquileres, los colegios y universidades privadas, las salidas a comer, las vacaciones, los electrodomésticos, los precios de la economía en general quedarán "sincerados". Eso significa que muchos menos trabajadores podrán pagar esos "valores reales", como está ocurriendo en la actualidad. Los precios se sinceran -asegurando ganancias descomunales a los grandes empresarios- y millones caen en la pobreza y la indigencia. Todo lo hacen a favor de los ricos, "los ciudadanos de bien", y en contra de los sectores populares. Juan Perón solía decir que cuando el pueblo pierde la paciencia hace tronar el escarmiento.
 
La Opinión Popular
 

¿El silencio de Frigerio con Milei es estrategia u obsecuencia? 
 
Los primeros 100 días de un experimento anárquico
 
Javier "el Loco" Milei sumó su segunda derrota legislativa, aunque todavía está en condiciones de aprobar el DNU y la Ley Ómnibus. Deberá hacer algo que odia: política. La inflación bajó, pero los salarios la miran desde muy abajo. El equilibrio fiscal se consolida a un alto costo social.
 
El Gobierno anarco capitalista se afirma en su relato para gestionar el descontento, pero cae en contradicciones: llama a una "rebelión fiscal" al mismo tiempo que aumenta impuestos y denuncia a "formadores de precios" olvidando su prédica monetarista y mercado-céntrica.
 
Habrá que profundizar mucho en la historia argentina para encontrar un presidente que en sus primeros cien días de gobierno haya hecho más ruido que Milei. Pero su inexperiencia política amenaza con encerrarlo en un ciclo de eterno comienzo. Sacude con golpes de efecto precisos, pero no termina de consolidar lo que pretende construir.
 
En 14 semanas devaluó más de 100% la moneda, redujo el déficit fiscal y la brecha cambiaria con la misma sorprendente velocidad con la que licuó el poder adquisitivo de los salarios, impuso el petardismo y la confrontación constante como estrategias, desechó a una docena de los funcionarios que él mismo había designado y se peleó hasta con su vice.
 
Mucho estruendo, pero los dos instrumentos que el presidente y su equipo idearon para introducir cambios de largo plazo, el mega DNU y la Ley Ómnibus, todavía no pasaron el filtro del Congreso y no hay certeza de que puedan hacerlo.
 
Milei no aspira a hacer un buen gobierno, quiere una revolución minarquista que obligue a todos los presidentes que lo sucedan a gobernar bajo los parámetros de esa secta. De allí la idea de dolarizar, de dinamitar el Banco Central o de considerar un delito de lesa humanidad a la emisión monetaria para financiar al Tesoro.
 
Pero impulsar esa "revolución" dentro de un sistema democrático es difícil y hacerlo sin mayorías legislativas lo es más todavía. La tarea exige un nivel de pericia política que ni Milei ni sus más cercanos colaboradores demuestra tener.
 
El Ejecutivo acumuló esta semana su segunda derrota política de proporciones con el rechazo del Senado al DNU. Hace más de un mes que se vio obligado a retirar la Ley Ómnibus cuando su votación se empantanaba en Diputados. Desde entonces tuvo tiempo para avanzar en acuerdos que agilicen el trámite del mega decreto, pero no se movieron.
 
Tuvo que pasar todo febrero para que a Milei se le pasara el berrinche por el tropiezo de su Ley de Bases y recién el 1º de marzo se propuso reconstruir los puentes que había incendiado. Convocó a todos los gobernadores a una reunión a la que él no asistió y que significó un primer paso para recomponer relaciones con las provincias, pero transcurrieron los días y no hubo más que ese primer paso.
 
La oposición se aprovechó de la falta de reflejos del oficialismo y el cortocircuito de la fórmula presidencial hizo el resto. Más de cinco senadores hicieron el pedido formal de tratar una cuestión en particular, Victoria Villarruel se ajustó a reglamento y convocó a la sesión.
 
Tan cierto como que las normas están para cumplirse, es que no siempre se cumplen. Al presidente no le hizo gracia que su vice se apegara a cuestiones reglamentarias para convocar a una votación que sabían perdida y las huestes libertarias que dominan las redes sociales salieron a denunciar una conspiración.
 
El asunto levantó más temperatura cuando el diputado Luis Espert, uno de los voceros calificados del entorno de Milei, respondió: "no sé, a la luz de eso, me genera dudas", cuando le preguntaron si Villarruel pretendía desestabilizar al Gobierno. A pesar de la opinión del presidente, la sesión se concretó y la votación fue lapidaria. El rechazo al DNU ganó 45 a 24.
 
Pero la última palabra no está dicha, porque si el mega decreto es aprobado en Diputados quedará firme y en esa cámara el balance de poder está mucho más equilibrado. Después del sopapo que recibió el DNU en Senadores, la amplia categoría de los "opositores dialoguistas" tiene ahora la llave para destrabar la aprobación o descartar definitivamente el polémico decreto.
 
En ese mismo contexto se iniciará el tratamiento de la nueva versión de la Ley Ómnibus, cuyo primer borrador ya fue enviado a los jefes de bancada y a los gobernadores. El nuevo proyecto recupera varios de los puntos centrales de la ley original, como las emergencias y facultades para el Poder Ejecutivo, una reforma del Estado, la consolidación de deuda, la desregulación económica y el Régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI).
 
En paralelo se discutirá también el paquete de alivio fiscal que Milei había prometido a los gobernadores y que incluye la restitución del pago de Ganancias para unos 800 mil empleados, la modificación de las escalas del monotributo, el blanqueo de capitales y una reducción de alícuotas del impuesto a los Bienes Personales.
 
El paquete fiscal incrementará la presión impositiva sobre la clase media al reponer Ganancias para los trabajadores que ganan más de 1,1 millones de pesos y traerá beneficios para los más ricos a través de una nueva moratoria de blanqueo de capitales y la reducción de Bienes Personales.
 
Durante la semana que inicia habrá reuniones técnicas entre el equipo de Economía de Nación y representantes de las provincias y reuniones políticas entre los gobernadores y el ministro del Interior, Guillermo Francos.
 
Para avanzar en acuerdos, el Gobierno nacional deberá aceptar que, bajo un sistema democrático, ganar una elección no otorga el poder absoluto, que gobernadores y legisladores también fueron elegidos por el pueblo y que pensar distinto no los convierte en representantes de una casta que actúa con el único interés de defender sus propios privilegios.
 
El mero hecho de calificar de "traidores" a autoridades que resultaron electas por partidos diferentes al de Milei y que durante sus campañas propusieron plataformas muy distintas a la que impulsa el libertario, revela la aversión al disenso que practican el presidente y su séquito.
 

¿El silencio de Frigerio con Milei es estrategia u obsecuencia? 
 
La rebelión de "Calaca Roja"
 
El locuaz José Luis "Calaca Roja" Espert no solo disparó esta semana contra Villarruel, también apuntó al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. "El aumento de patentes, el aumento de inmobiliario residencial y el aumento de inmobiliario rural no hay que pagarlo. No hay que pagarlo. Y eso no es rebelión fiscal al pedo, es rebelión fiscal con sentido común. Los bonaerenses no tienen que pagar el aumento impositivo", aseguró.
 
Lo curioso es que el liberal devenido en libertario cuestiona el aumento de impuestos dispuesto por la Provincia de Buenos Aires al mismo tiempo que defiende que más de 800 mil trabajadores vuelvan a pagar Ganancias y la suba en las retenciones a las exportaciones y del impuesto PAIS que dispuso este Gobierno nacional.
 
También cargó contra Daniel Scioli, a quien calificó como "imbécil" por haber creado el Impuesto Inmobiliario Complementario, una iniciativa presentada en 2013 que luego se convirtió en ley. Milei celebró los dichos de Espert, a pesar de que el camaleónico Scioli es funcionario de su gobierno. Cosa de locos.
 

¿El silencio de Frigerio con Milei es estrategia u obsecuencia? 
 
Una difícil semana para el porteño Frigerio
 
Sin dudas esta ha sido la semana más difícil para Rogelio Frigerio desde que asumió el 10 de diciembre pasado, varios problemas estallaron en la provincia. Y se vienen más.
 
Tras haber logrado alinearse al Gobierno nacional, después de varios días de suaves rispideces y tímidos mensajes dirigidos al Presidente de la Nación, Frigerio viajó a Buenos Aires, a la reunión de los gobernadores, donde fue recibido con un afectuoso abrazo por parte de Milei.
 
Sin embargo, mientras Frigerio se regodeaba entre gobernadores y el mismo Milei, en la provincia se estaban gestando varios frentes de batalla. Los sindicatos que si bien arreglaron al menos de momento las paritarias, decidieron acompañar las medidas de fuerza de orden nacional, como fue el caso de los docentes, ATE, y UTA, entre otros.
 
Pero otros problemas maduraban a la sombra del timbó y estaban a punto de hacer implosión en la provincia. El primero en alzar la voz tras los "mimos", entre Milei y "Roger", fue el diputado provincial Juan José "Juanjo" Bahillo, quien hizo referencia a los recortes que viene realizando el Gobierno de la Nación, hizo un análisis la situación y además le realizó un pedido al gobernador de la provincia.
 
"Cuando era Ministro de Producción condicionaban la actividad productiva y ahora el contexto nacional condiciona fuertemente a la provincia. Las medidas adoptadas han paralizado la economía, al consumo y han generado imprevisibilidad, además de la quita de fondos, y a esa quita de fondos se agrega una actitud poco enérgica del gobernador Frigerio para reclamar los fondos de la provincia", manifestó.
 
"Por ejemplo, el no envío del Fonid perjudica a docentes y también al gobierno. Lo mismo con el fondo del transporte", señaló. "Sin dudas, todo eso repercute en la economía y compromete el funcionamiento del Estado. Me gustaría que Frigerio sea más enérgico a la hora de reclamar esos fondos", apunto sin filtro Bahillo.
 
"Hay que reclamar los fondos y no perjudicar a los trabajadores. Se tiene que coparticipar el Impuesto al Cheque y con eso reponer los fondos perdidos por el Impuesto a las Ganancias", aseguró e indicó: "Hasta ahora la manera de plantear los acuerdos del Gobierno nacional no los comparto, hay un desprecio muy fuerte hacia los gobiernos provinciales. La legitimidad de los gobernadores es tan legal como la del Presidente, que no puede desconocer la importancia de los sectores productivos. Me duele este desprecio hacia los gobiernos provinciales".
 

¿El silencio de Frigerio con Milei es estrategia u obsecuencia? 
 
Con más dudas que certezas
 
Luego fue el turno de la ex vicegobernadora y actual diputada Laura Stratta, quien le reclamó directamente al gobernador Frigerio, sobre dónde están los 5.000 kilómetros de caminos rurales que habrían mejorado durante su gestión.
 
Stratta instó a las autoridades provinciales que indiquen cuál es la ubicación geográfica de los 5 mil kilómetros de caminos rurales que Frigerio manifestó que se mejoraron, mensaje que emitió el gobernador, el 15 de febrero pasado en su mensaje ante la Asamblea Legislativa, cuando expresó que "desde su asunción -el 10 de diciembre de 2023- se habían realizado mejoras en 5 mil kilómetros de caminos provinciales".
 
"Nos preguntamos cuáles han sido los caminos arreglados o mejorados entre el 10 de diciembre de 2023 y el 15 de febrero de 2024", cuestionó Stratta, quien apuntó que "la información no se encuentra disponible en los sitios webs oficiales del Gobierno ni de la Dirección Provincial de Vialidad" y que ese es el motivo de la presentación del pedido de informes.
 
"En primer lugar, es de interés conocer la ubicación geográfica de los cinco mil kilómetros de caminos mejorados por el Gobierno provincial. Interesa saber cuáles son esos caminos, en qué departamentos se encuentran, qué tipo de caminos son", expresó.
 
"En segundo lugar, solicitamos al Poder Ejecutivo que informe si los arreglos y mejoras realizadas se llevaron a cabo por la administración propia y, en ese caso, cuáles fueron los equipamientos y materiales utilizados".
 
Finalizando, solicitó información acerca de si los trabajos se ejecutaron por contratación de privados o bajo qué modalidad se realizaron. "Desde la Legislatura provincial nos resulta una información relevante, más aún si se considera que estamos dando tratamiento a un proyecto que declara la emergencia vial en la provincia".
 

¿El silencio de Frigerio con Milei es estrategia u obsecuencia? 
 
Acusan al diputado Hein de violencia de género y se paralizó la Legislatura
 
Y como si los reclamos desde el poder legislativo fueran pocos, casi llegando al fin de semana, se produjo un grave altercado entre su mano derecha "al menos hasta ahora", el Presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein, y la misma Laura Stratta. Un exabrupto Hein levantó la voz y hasta realizó ciertas gesticulaciones, dirigidas a la ex vicegobernadora, a quien le endilgó ponerle palos en la rueda y de no facilitarle las cosas.
 
La diputada criticaba el funcionamiento en comisiones y lo que se inició como un debate se fue transformando en un fuerte enfrentamiento, cuando Hein comenzó a alzar el tono de su voz hasta llegar a los gritos, y sumar ciertas gesticulaciones con las manos. A partir de ese momento, Stratta señaló que en esas condiciones no hablaría más.
 
El arrebato del machirulo Hein, generó el repudio de los diputados y senadores de la provincia, y del mismo ex gobernador Gustavo Bordet, quien expresó en sus redes sociales: "Mi solidaridad con la diputada Laura Stratta por las manifestaciones violentas que sufriera de parte del presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein. No podemos naturalizar este tipo de expresiones que se constituyen sin dudas en violencia de género política".
 
Y agregó: "Producidas en ámbitos institucionales es más inadmisible aún. La convivencia respetuosa hace la sociedad democrática, toda práctica diferente sólo puede significar retrocesos y pérdida de derechos".
 

¿El silencio de Frigerio con Milei es estrategia u obsecuencia? 
 
Burlas al intendente frigerista de Diamante por su discurso
 
Como si con los reclamos y el caliente debate en la Cámara de Diputados de Entre Ríos, no alcanzara, sucedió un insólito momento en Diamante, cuando "su" candidato frigerista en dicha ciudad, Ezio Gieco, fuera objeto de burlas en medios locales y nacionales, tras las dificultades para leer su discurso en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante local. Las bromas por su desempeño se viralizaron rápidamente.
 
El intendente de Diamante, Ezio Gieco, tuvo serias dificultades para leer su discurso en el marco de la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local. Las varias pifiadas en su desempeño fueron notorias y tras quedar registrado por las cámaras, los dificultosos momentos rápidamente fueron replicados en las redes sociales.
 
En medios nacionales dieron cuenta de los furcios de Gieco y, tras compararlo con un sketch humorístico de "Les Luthiers", realizaron sendas críticas a Gieco. "Lo que queda demostrado acá  es que no lo escribiste, que no lo leíste y que no sabés leer. Más allá de todo, es una falta de respeto para con los otros", remarcó el periodista Laje.
 
Tras su llegada a Entre Ríos, el gobernador no tuvo descanso. ¿Qué le deparará la semana que viene? Punteando las cartas, podríamos adelantar algunos inconvenientes que se podrían plantear tras el apoyo del gobernador Frigerio, al ilegal DNU de Milei.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar