La Opinión Popular
                  13:53  |  Sabado 27 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 14-03-2024 / 10:03
LO CULPAN DE MACHIRULO MACRISTA TIPO PATRÓN DE ESTANCIA

El peronismo acusó al diputado Gustavo Hein de violencia de género y se paralizó la Legislatura

El peronismo acusó al diputado Gustavo Hein de violencia de género y se paralizó la Legislatura
El Presidente de la cámara, Gustavo Hein, le habría gritado a la titular del bloque del PJ, Laura Stratta. Entonces, Stratta se quedó callada y minutos después se retiró del encuentro. Desde el Partido Justicialista de Entre Ríos expresaron a través de un comunicado su “absoluto repudio a la violencia ejercida por el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, contra la compañera diputada Laura Stratta”.
 
Iba a ser un miércoles más en la Cámara de Diputados de Entre Ríos. Pero la jornada legislativa se vio alterada por un episodio que se reveló como agresión hacia la diputada Laura Stratta, y que terminó con una denuncia por violencia de género sobre el presidente del cuerpo, el dirigente del PRO Gustavo Hein, delfín del gobernador Rogelio Frigerio.
 
Según se reconstruyó, la denunciada agresión de Hein hacia Stratta sucedió durante la reunión de labor parlamentaria, el miércoles a la mañana. Allí, mientras discutían los temas a tratar, el orden del día y las alocuciones que sucederían en la sesión de la tarde, el presidente de la Cámara habría agredido verbalmente a la exvicegobernadora.
 
Desde el bloque de Más para Entre Ríos, que Stratta preside, alertaron del hecho a través de un comunicado. Este medio pudo saber de fuentes cercanas a Stratta que en las próximas horas presentará una denuncia judicial.
 
Hostigamiento verbal, violencia psicológica y política, son algunas de las acusaciones que desde la oposición hacen recaer sobre Hein. Entre quienes fueron testigos, hay coincidencia en que Hein se dirigió específicamente hacia Stratta, pero hay diferencias en cuanto al tono de sus palabras y si el hecho configuró agresión o no.
 
 
Tensiones constantes en Diputados
  
Una persona que presenció el momento aseguró a Letra P que la situación estuvo lejos de ser violenta. Otro de los presentes narró que son habituales los cuestionamientos del peronismo hacia Hein y que "constantemente lo ningunean". Justificó el accionar de Hein diciendo que "hoy respondió como tendría que haber respondido antes".
 
Desde la perspectiva del peronismo, el cruce entre Hein y Laura Stratta fue violento porque el ex intendente de Basavilbaso elevó el tono de voz y le endilgó a la diputada que "obstaculizaba" la labor, ante los reclamos de Stratta por una mejor organización y funcionamiento de la Cámara. Desde Juntos por Entre Ríos y los tres bloques libertarios que estuvieron en la reunión, minimizaron el intercambio y acusaron a Stratta de querer "dejar mal parado" a Hein.
 
 
Legislatura suspendida en Entre Ríos
  
El enfrentamiento entre los bloques derivó en que Más para Entre Ríos decidiera no asistir a la sesión del día en Diputados y levantara además la que estaba programada para la Cámara de Senadores este jueves.
 
En el comunicado oficial de Juntos por Entre Ríos, advirtieron que "la única consecuencia de esta triste exhibición de lo peor de la política es no llevar adelante la tarea para la cual nos pagan los contribuyentes: legislar e impulsar los cambios por los que votaron la mayoría de los entrerrianos".
 
Entre los temas programados para la sesión figuraba el tratamiento de la ley de emergencia de obra pública "que busca resguardar y cuidar las arcas del gobierno frente a los embargos que llegan todos los días producto de la deuda en materia de obra pública generada por el anterior gobierno provincial" de Gustavo Bordet.
 
Dijeron que "por no tratar esta ley en el cronograma previsto, probablemente la provincia sufrirá más embargos por parte de las empresas contratistas que se ven beneficiadas por un sistema que solo existe en Entre Ríos".
 
Lamentaron al mismo tiempo "que una causa tan sensible como es la lucha de las mujeres por reivindicar sus derechos, sea banalizada de esta manera y termine mancillándose en este día, en el que, justamente, en la Cámara de Diputados se rindieron homenajes por el día de la mujer".
 

 
Respaldo de Gustavo Bordet a Laura Stratta
  
En un comunicado oficial, el Partido Justicialista se solidarizó con la diputada y expresó su "absoluto repudio a la violencia ejercida por el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, contra la compañera diputada Laura Stratta". En el documento de la denuncia, el bloque sostuvo que "la violencia de género en el ámbito político es una problemática reconocida en el marco normativo vigente, por el cual debemos velar como legisladores y legisladoras. Frente a estos hechos queremos expresar un repudio contundente, visibilizando los agravios institucionales recibidos".
 
Durante la tarde, se sucedieron las manifestaciones públicas de respaldo a Stratta por parte de dirigentes del PJ como el ex gobernador Gustavo Bordet. "Mi solidaridad con la diputada Laura Stratta por las manifestaciones violentas que sufriera de parte del presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein. No podemos naturalizar este tipo de expresiones que se constituyen sin dudas en violencia de género política. Producidas en ámbitos institucionales es más inadmisible aún", publicó en su cuenta de X. En ese mismo sentido se pronunciaron otros diputados y diputadas provinciales de la oposición.
 

El peronismo acusó al diputado Gustavo Hein de violencia de género y se paralizó la Legislatura 
 
El descargo del gobierno del porteño Frigerio
  
"Los diputados de los bloques Juntos por Entre Ríos, La Libertad Avanza, Partido Conservador Popular y Fe y Libertad manifestamos nuestra sorpresa frente al comunicado de prensa que intenta desvirtuar dicha reunión, en la cual, como es costumbre, cada uno fijó su posición", comenzó el documento oficial que el gobierno hizo circular durante la tardecita del miércoles.
 
"En ningún momento hubo algún tipo de agravio ni descalificación. Para nada pueden caratularse como agresiones las opiniones allí vertidas. Tampoco debe caerse en la descalificación hacia el presidente de la cámara, que permanentemente oficia de componedor e integrador de todas las expresiones legislativas. Lamentamos profundamente que se intente tergiversar lo que fue lisa y llanamente una reunión de trabajo".
 
En la reunión estuvieron presentes Gustavo Hein, Gabriela Lena, Fabián Rogel, Gladys Salinas, Roque Fleitas, Susana Pérez, Julia Calleros, Lucas Ullua y Julia Garioni, quienes firmaron el comunicado oficial y desmintieron "cualquier tipo de descalificaciones y agravios".
 
Por Laura Terenzano
 
Fuente: Letra P
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar