La Opinión Popular
                  15:53  |  Lunes 13 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 25-02-2024 / 09:02
DESDE AGMER CONVOCÓ A LOS DOCENTES A SUMARSE AL PARO DEL LUNES

Guillermo Zampedri: Paramos porque el Estado Nacional debe responsabilizarse y ser garante del derecho social a la educación

Guillermo Zampedri: Paramos porque el Estado Nacional debe responsabilizarse y ser garante del derecho social a la educación
El secretario gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri, convocó a los docentes a sumarse al paro del lunes. "El derecho social a la educación lo debe garantizar el Estado Nacional y los provinciales", aseguró.
 
El secretario gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri, convocó a los docentes a sumarse al paro del lunes. "El derecho social a la educación lo debe garantizar el Estado Nacional y los provinciales", aseguró.
 
Desde Agmer promueven la adhesión al paro nacional "porque el gremio es parte constitutiva de la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera)", indicó a esta Agencia el docente, quien explicó: "En el Congreso de Ctera se definió la huelga pese a la convocatoria a paritaria nacional, porque se está reclamando fuertemente la restitución de los fondos nacionales destinados a cosas fundamentales".
 
En ese sentido, detalló que solicitan "los recursos destinados a cubrir el Incentivo Docente y la Conectividad, que paga el Estado Nacional a 1.650.000 trabajadores de la educación en todo el país y que la motosierra de Javier Milei dejó de enviar".
 
Además, se demanda "el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, que es la plata que pone el Estado Nacional cuando surge diferencia entre el piso fijado a la paritaria nacional y lo que puede pagar la provincia", ya que explicó que "hay siete provincias en nuestro país que cobran ese Fondo para garantizar el mínimo salarial fijado en la paritaria".
 
También, exigen el financiamiento de planes nacionales: "Hay muchos que se desarrollan a lo largo y a lo ancho del país. En nuestra provincia tenemos los EPS, el Plan Conectar Igualdad, el Plan Mejora Institucional y el Plan Fines, que sostiene el Estado Nacional".
 
Asimismo, piden "el Refuerzo Alimentario Nacional (RAM), que tiene que ver con lo que habitualmente le decimos Copa de leche, para que los gurises merienden y desayunen en las escuelas". Hay también "en juego fondos de infraestructura escolar", señaló.
 
Pero por sobre todas esas cosas, "la demanda concreta se va a transmitir el próximo martes cuando se convoca la paritaria nacional, donde se requerirá un nuevo mínimo salarial que le dé a las provincias, con menos condiciones y menos favorecidas económicamente, un piso al que se llega con el aporte del Estado Nacional", dijo el dirigente sindical. En ese marco, se instará a la patronal el sostenimiento y actualización del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que quedó con valores de septiembre del año pasado.
 
En definitiva, las demandas al gobierno de Javier Milei responden a que el magisterio considera la educación como un derecho social que "el Estado Nacional debe responsabilizarse y ser garante", dijo Zampedri, quien señaló que "la forma de serlo como lo establece la Constitución Nacional es invirtiendo, financiando y haciéndose cargo".
 
Como en 1993 se transfirieron las últimas escuelas que quedaban al sistema provincial, el Estado Nacional se quedó sin la tutela directa de establecimiento, "pero eso no significa que siga teniendo responsabilidad en la educación pública argentina, de toda y cada una de nuestras provincias", subrayó, por lo que desde Agmer y Ctera sostienen que "el derecho social a la educación lo debe garantizar los Estados Nacional y provinciales".
 
Con esa premisa se infiere que el Estado Nacional "debe invertir cada vez mayor presupuesto, como forma concreta de garantizar el derecho social a la educación y eso se hace es financiando el salario docente; infraestructura; copas de leche y comedores escolares; y proyectos pedagógicos y tecnológicos", aseguró.
 
Fuente: AIM Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
12-05-2024 / 19:05
Pasaron ya cinco meses desde que Rogelio Frigerio tomó el control de de Entre Ríos, uniendo bajo su figura a un conglomerado tan amplio y heterogéneo que juntó a sectores del PRO y la UCR. Y, si bien venía con aires de experiencia de gobierno, lo cierto es que nada de lo que prometió se hizo y la sensación que se palpita en la provincia es de una gestión que todavía no comenzó y de acefalia en la conducción de muchas aéreas. Frigerio propició un ajuste provincial y se acercó sin sonrojarse al presidente, dando muestras de fidelidad que el libertario ni siquiera había recibido de sus propias filas. Fueron cinco meses y las medidas que tanto anunciaba en su campaña no comenzaron. Solo hubo sobreactuaciones poco convincentes en las críticas a la gestión anterior.
 
Frente a la inacción, el porteño gobernador se refugia en la excusa de la caída de la recaudación, que según él, se debe a que la crisis económica y social de la provincia es histórica. "El nivel de caída de la recaudación no tiene parangón", afirmó, tras lo cual dijo que las autoridades de Hacienda y Finanzas provinciales confirmaron que "no encontraban antecedentes históricos de la caída en el nivel de recursos de Entre Ríos". Y por esa falta de recursos, Frigerio no podría gestionar pareciendo asumir como un karma el mandamiento mileista: "no hay plata", "hay que darle tiempo", "hay que sufrir", "era necesario", "la nación requiere del sacrificios de las provincias"...
 
A pesar de ese marco, Frigerio sigue apoyando incondicionalmente una gestión nacional que consiguió un superávit trucho fruto de pisar gastos en obras públicas, ralentizar y condicionar transferencias de fondos a las provincias, a entes descentralizados y universidades. Ese déficit cero tiene su contracara en la caída de la actividad económica, el poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, y el crecimiento de la desocupación. Un supuesto superávit a costa del sufrimiento, la enfermedad, la muerte y el hambre del pueblo. Una pobreza que podría incrementarse a más del 60% por los tarifazos y un ajuste que el propio Javier "el Loco" Milei, reconoce como "inédito en el mundo occidental". Para el libertario, la crueldad, sin vergüenza ni culpa, es su modo habitual de gestionar.
 
Milei, un ególatra, un vanidoso, que gobierna solo para enriquecer a los más ricos y lo hace desde el odio, insensible al sufrimiento que causa; y que comanda una fuerza tan inexperta como minoritaria y excéntrica, intentando tejer alianzas con Frigerio y los gobernadores colaboracionistas, mediante la extorsión y el chantaje, para abrochar el proyecto de Ley Bases y el Paquete Fiscal en el Senado, en medio del derrumbe nacional de la industria, la construcción y el consumo.
 
Frigerio defiende la Ley Bases de Milei soslayando el daño que ocasionará a los entrerrianos un experimento económico anarco capitalista que desató una recesión que golpea fuerte al interior federal. En ese marco, Milei se olvidó del: "A mí me votó el 56% y tienen que hacer lo que les digo" y buscó negociar. Y el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien encabeza las transacciones con los mandatarios por la Ley Bases, le promete a los gobernadores cosas que no les van a cumplir. ¿Frigerio cosecha rédito de su cercanía con Milei? ¿Es el refinanciamiento de la deuda y nada más?
 
Mientras Frigerio permanece callado ante el saqueo de Milei a Entre Ríos, un grupo de mandatarios patagónicos trabajan en un acuerdo paralelo al que propone Milei, buscando llegar al "Pacto del 25 de Mayo" con una contrapropuesta. La educación pública y el federalismo son dos de los ejes del documento con el que intentarán diferenciarse de la Ley Bases, una síntesis apretada de la ya fracasada Ley Ómnibus. Un nombre tentativo que manejan es el de "Pacto Federal", y podría ser presentado incluso antes del cónclave al que los convocó el Presidente. ¿Qué hará el porteño Frigerio?
 

12-05-2024 / 11:05
11-05-2024 / 13:05
10-05-2024 / 11:05
10-05-2024 / 11:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar