Internacionales - 28-01-2021 / 20:01
GUERRA DEL CENEPA
En 1995, Perú y Ecuador inician una penosa guerra por la disputa de 340 km2 fronterizos
Helicóptero Super Puma (As-332B) transportando a soldados ecuatorianos.
La Guerra del Cenepa o Conflicto del Alto Cenepa, fue un enfrentamiento bélico por la disputa de 340 kilómetros cuadrados fronterizos que ocurrió desde el 26 de enero al 28 de febrero de 1995, en el lado oriental de la Cordillera del Cóndor, sobre la cuenca del río Cenepa en territorio peruano ocupado por el ejército del Ecuador desde 1994, y que enfrentó a las fuerzas armadas del Perú y Ecuador durante los meses de enero y febrero de 1995.
Nunca hubo declaración formal de guerra entre ambos países, ni llegó a generalizarse por toda la frontera común. Las operaciones militares sucedieron en la cuenca del río Cenepa, en territorio delimitado pero sin demarcar, zona de selva alta de complicado acceso, donde los factores climáticos y logísticos dificultaron los desplazamientos militares.
El conflicto se resolvió con la intervención de Argentina, Chile, Brasil y EE. UU. (países garantes del Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro del 29 de enero de 1942), lográndose terminar el proceso de demarcación de la frontera en los tramos pendientes.
En otro giro de esta historia, el ex presidente Carlos Menem ha sido condenado a 7 años de prisión por su responsabilidad en la venta ilegal de armas a Ecuador que en ese momento se encontraban en pleno conflicto bélico con Perú. El Tribunal consideró como agravantes que el ex presidente "dañó la imagen internacional del país", ya que Argentina era garante de paz en el conflicto que el país sudamericano sostenía con Perú. Sin embargo, no irá preso hasta que la sentencia quede firme y el Senado vote su desafuero.
La Opinión Popular
Así fue la última guerra
En Latinoamérica sólo hay que retroceder 13 años para registrar la última guerra de la región: la llamada Guerra del Cenepa entre Perú y Ecuador, en 1995. ¿Por qué se originó este conflicto? ¿Quiénes fueron sus actores? ¿Qué consecuencias tuvo?
Cinco semanas
Este enfrentamiento que duró cinco semanas, puso fin a una larga serie de incidentes bélicos entre las dos naciones por el control territorial de una zona en disputa desde comienzos del siglo XIX, que comprendía la Cordillera del Cóndor y el río Cenepa.
La guerra de 1995 se gestó por la distinta interpretación que los dos países le dieron a la aplicación de un tratado de paz firmado después de la guerra de 1941.
El llamado Protocolo de Río de Janeiro, en el que actuaron como garantes Estados Unidos, Brasil, Chile y Argentina, había establecido los límites entre Perú y Ecuador.
Malentendidos
La campaña por la reelección de Fujimori pudo ser un motivo detrás de la crisis. Pero la posterior labor de demarcación de la línea fronteriza dejó lugar a malentendidos en los que se incubó el germen de futuros conflictos.
Por una serie de reclamos ecuatorianos no se establecieron los hitos de demarcación de 78 de los 1.700 kilómetros de frontera.
Perú consideraba que los reclamos ecuatorianos eran una maniobra para desconocer el Protocolo de Río de Janeiro. Ecuador, a su vez, creía que la actitud peruana ocultaba un intento de trazar los límites de acuerdo a su propia interpretación del tratado.
En 1992, tuvo lugar un encuentro en Quito del presidente peruano, Alberto Fujimori, y el mandatario ecuatoriano, Sixto Durán Ballén, para discutir salidas al problema.
Se gesta la crisis
Fujimori se inclinaba por una solución diplomática, pero la reunión no produjo resultados. La popularidad del presidente ecuatoriano Sixto Durán Ballén estaba por el suelo.
Las fuerzas armadas ecuatorianas instalaron unas bases militares en la cabecera del Río Cenepa, que según el protocolo de Río de Janeiro, hacía parte del territorio peruano.
El 9 de enero de 1995 se produjo un enfrentamiento de soldados peruanos con una patrulla militar ecuatoriana. El 11 de enero una patrulla peruana fue conminada por los ecuatorianos y se produjo un breve intercambio de disparos.
Ecuador ordenó el ataque contra los peruanos que se encontraran en el Cenepa, la destrucción de todo elemento dentro de lo que consideraba como territorio suyo, y el control de las cabeceras del río. Perú declaró hostilidades el 25 de enero de 1995.
Fin del conflicto
La cifra oficial de muertos varía, según cada país. Ecuador informó oficialmente la muerte de 33 soldados. Una cifra que controvirtió en su momento el Comando Conjunto de las FF.AA. del Perú, que afirmó que las bajas ecuatorianas habían sido 350.
Perú reconoció la muerte de 60 de sus soldados. Es difícil establecer si hubo un ocultamiento de la verdad por parte de los dos países. Algunos estimativos de organizaciones no gubernamentales hablan de una cifra total de 500 muertos, mientras que otros centros de documentación hablan de una cifra de 120 muertos.
Paz
La Declaración de Paz de Itamaraty estableció el retiro de las tropas de ambos países. El 17 de febrero de 1995, se firmó la Declaración de Paz de Itamaraty, en Brasil, que estableció el retiro de las tropas de ambos países.
Observadores de los países garantes del Protocolo de Río de Janeiro se desplazaron hasta la zona del conflicto. El 2 de marzo, tras cinco semanas de enfrentamientos y escaramuzas, terminaron los combates.
Una nueva ronda de negociaciones condujo al acuerdo de Brasilia, firmado por el presidente Alberto Fujimori y su par ecuatoriano Jamil Mahuad, el 24 de octubre de 1998. Los países garantes resolvieron que la demarcación de la frontera seguiría siendo la misma que estableció el tratado de Río de Janeiro de 1942.
Intereses ocultos
Ambas naciones debieron hacer algunas concesiones, y las distintas interpretaciones quedaron resueltas. Finalmente, en mayo de 1999, se colocó el último hito en la frontera común.
En su momento, algunos analistas atribuyeron el escalamiento del conflicto a la situación política que vivían ambos países. La aceptación popular del presidente ecuatoriano Sixto Durán Ballén se encontraba por el suelo. El presidente peruano, Alberto Fujimori, se preparaba para su reelección. Con el conflicto, la popularidad de ambos mandatarios aumentó dramáticamente.
Ecos del conflicto
Menem fue procesado por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia durante su gobierno. En otro giro de esta historia, el ex presidente Carlos Menem ha sido procesado en dos ocasiones por su presunta responsabilidad en la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia durante su gobierno en la década de los años 90. En ese momento los ecuatorianos se encontraban en pleno conflicto bélico con Perú.
La venta incluyó 6.500 toneladas de fusiles, cañones, cohetes antitanque y municiones. En 2001, Menem pasó seis meses bajo arresto domiciliario en 2001, como coautor del delito de contrabando agravado de armas de guerra.
Menem rechazó las acusaciones en su contra y las calificó de "persecución política" impulsada por el gobierno. En septiembre de 2007 fue procesado por segunda vez.
Fuente: BBC