La Opinión Popular
                  14:11  |  Sabado 23 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 17-09-2015 / 17:09
AGMER Y AMET LLEVAN ADELANTE UN NUEVO PARO CON UNA GRAN ADHESIÓN

Docentes de escuelas públicas pararon y la tensión con el gobierno de Urribarri continúa creciendo

Docentes de escuelas públicas pararon y la tensión con el gobierno de Urribarri continúa creciendo
El conflicto entre el Ejecutivo y la comunidad educativa se profundiza en Entre Ríos ante la falta de respuestas del gobierno de Sergio Urribarri. En la Capital de la provincia, Agmer Paraná se realizó una movilización a Casa de Gobierno. Reclaman financiamiento al sistema educativo estatal, para garantizar de forma efectiva los derechos a enseñar y aprender. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) llevan adelante desde esta mañana el nuevo paro docente con una muy importante adhesión.
 
La noticia trascendió ayer, pero desde los sindicatos no la hicieron oficial hasta la tarde de este miércoles, siguiendo la modalidad de las últimas medidas de fuerza, de convocatoria a último momento. Así, con altos niveles de acatamiento al paro, con un 89% promedio de adhesión en toda la provincia, el magisterio expone, una vez más, la difícil situación de la escuela pública entrerriana.
 
Tras cuestionar la falta de respuestas del gobierno provincial de Sergio Urribarri, convocaron "al conjunto de la docencia provincial a plegarse masivamente a la medida de fuerza" y dar "un mensaje claro y contundente" frente al silencio de la patronal.
 
En la Capital de la provincia, Agmer Paraná se realizó una movilización a Casa de Gobierno. Reclaman financiamiento al sistema educativo estatal, para garantizar de forma efectiva los derechos a enseñar y aprender.  También, se solicitó que se tomen medidas para evitar violencia institucional.
 
La Opinión Popular

 
El conflicto entre el Ejecutivo y la comunidad educativa se profundiza en Entre Ríos ante la falta de respuestas del gobierno de Sergio Urribarri. A pesar de las amenazas de descuentos y la persecución política que realizaron desde el Estado, los docentes sostienen la lucha para resistir el vaciamiento que hace el gobierno de la educación pública.
 
Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) informaron a esta Agencia que el 89 por ciento de los trabajadores nucleados en ese sindicato se plegaron al paro y desde la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) indicaron que el acatamiento fue de un 95 por ciento.
 
La exacerbación de conflicto se da en un escenario complejo que se fue configurando a partir de las mentiras del gobierno, que firmó un acuerdo en el que se comprometió a reabrir el dialogo salarial para el segundo semestre y se niega a cumplirlo.
 
"Contra nuestra lucha no pueden; no la pudieron frenar de ningún modo, solamente se solucionará el conflicto con escuelas dignas y salarios justos para los trabajadores de la educación", afirmó el secretario general de la Agmer Paraná, Claudio Puntel, en el acto que se realizó en la explanada del histórico edificio de Casa de Gobierno.
 

Docentes de escuelas públicas pararon y la tensión con el gobierno de Urribarri continúa creciendo
Secretario general de la Agmer Paraná, Claudio Puntel. Foto: Blas García para La Opinión Popular

En ese marco, el docente dijo irónicamente que luchan "por el salario de la semana pasada, del mes pasado", ante la desactualización que sufrieron los sueldos y las partidas escolares, pero aclaró que también la resistencia "es una clara posición al ajuste que plantean los principales partidos que pretenden gobernar desde el año próximo, que prometen más ajuste a la clase trabajadora, a la escuela pública, a la salud y la justicia".
 
"Nosotros el ajuste no lo vamos a permitir; nos encontrarán organizados, unidos y en lucha, por eso saludamos a todos los trabajadores que acompañaron esta movilización y a los padres que se sumaron a esta marcha, porque la escuela pública, la salud y la dignidad de los trabajadores la defendemos entre todos", resaltó.
 
Por su parte, el secretario general de Amet, Hugo De Bueno, valoró "el alto acatamiento al paro, que está alrededor del 95 por ciento en toda la provincia, lo que demuestra la voluntad de seguir en la lucha si no hay una convocatoria al diálogo para recomponer el salario en el segundo semestre del año".
 
"Si hay una propuesta se pondrá a consideración y sino, seguramente, se profundizará el conflicto porque hay mucho malestar que está creciendo diariamente", apuntó De Bueno.
 
 
Marcha y petitorio
 
En el marco de la jornada provincial de lucha, varias seccionales realizaron acciones en toda la provincia, pero la principal protesta se concretó en la capital, ya que una multitudinaria marcha recorrió las calles de la ciudad hasta el Consejo General de Educación (CGE), donde se concretó una denuncia administrativa y concluyó en la explanada de Casa de Gobierno, donde se entregó un petitorio al ministro de Educación, Eduardo Lauritto.
 

Docentes de escuelas públicas pararon y la tensión con el gobierno de Urribarri continúa creciendo 
Susana Cogno, vocal de los trabajadores en el CGE. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
En el CGE "se hizo una presentación administrativa, en el que se solicitó a la parte política  que tome en cuenta que toda agresión sufrida por parte de la representación docente es una agresión que ataca a la institucionalidad, ya que la representación es un ejercicio democrático electo por la docencia", explicó a esta Agencia la vocal docente en el organismo, Susana Cogno, quien fue maltratada el 11 de septiembre por el coordinador de Liquidaciones y Recursos Humanos del CGE, Nestor Griffoni.
 
También, se entregó un pedido de informes a Lauritto "sobre lo que le aconteció a Cogno, ya que Griffoni ingresó a la oficina y la agredió, lo que es realmente grave", indicó a esta Agencia la secretaria Gremial de Agmer Paraná, Natalia Guerreiro, quien explicó que el ministro se comprometió a analizar el caso y tomar medidas.
 

Docentes de escuelas públicas pararon y la tensión con el gobierno de Urribarri continúa creciendo 
Secretaria Gremial de Agmer Paraná, Natalia Guerreiro. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Además, "se aprovechó la oportunidad para recordarle al ministro el motivo del paro, por lo que se le reclamó la apertura de la negociación salarial, que se amplíen las partidas para limpieza y comedores, que se adecue el código para el transporte y que los colegios tengan infraestructura digna para garantizar el derecho a la educación", apuntó  a esta Agencia la secretaria de Administración y Actas de la Comisión Directiva de Agmer (CDC), Adriana Dechat, quien dijo que el funcionario tomó el reclamo y se lo trasmitirá al gobernador Sergio Urribarri.
 
Fuente: AIM


Agreganos como amigo a Facebook
Docentes de escuelas públicas pararon y la tensión con el gobierno de Urribarri continúa creciendo
Agmer Paraná marchó a Casa de Gobierno con el propósito de entregar un pedido de informes al Ministro Lauritto. Si bien no hubo respuestas al reclamo salarial, se comprometió en tomar cartas en el tema de la agresión sufrida por la vocal Susana Cogno. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Docentes de escuelas públicas pararon y la tensión con el gobierno de Urribarri continúa creciendo
La nutrida marcha de Agmer Paraná se dirigió al C.G.E. con su propia batucada de Mariachis, que fueron a “saludar” al Contador Néstor Griffoni y a la Presidenta Claudia Valori. Foto: Blas García para La Opinión Popular
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar