Entre Ríos - 22-12-2013 / 12:12
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PRODUCCIÓN DE LA CÁMARA DE SENADORES DE ENTRE RÍOS
Oscar Arlettaz valoró las discusiones “a puertas abiertas” en el Senado
El presidente de la comisión de Producción de la Cámara de Senadores de Entre Ríos, Oscar Arlettaz (PJ, Colón), valoró las discusiones “a puertas abiertas” en el Senado. Foto: Blas García para La Opinión Popular
El presidente de la comisión de Producción de la Cámara de Senadores de Entre Ríos, Oscar Arlettaz (PJ, Colón), aseguró que en esta gestión se recibió a todos los sectores para discutir proyectos fundamentales para el sector agropecuario, como el que regula el uso de agroquímicos y el que establece pautas para los Establecimientos Pecuarios de Engorde a Corral (Epec).
Arlettaz afirmó que el Senado como órgano de la democracia "es un espacio fundamental, ya que es el ámbito donde se sancionan las normas que regirán a nuestra sociedad y la apertura que tiene esta gestión demuestra la pluralidad que hay para buscar lo mejor para todos".
Al respecto, recordó que en la reunión que se realizó en marzo en la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, los legisladores y actores del sector agropecuario evaluaron el proyecto de ley de Agroquímicos, analizaron el texto, y propusieron alternativas: "en ese marco, se solicitó a los presentes que acerquen las propuestas por escrito, que las tuvimos en cuenta, ya que recibimos alrededor de 25 carpetas con diferentes alternativas sobre el articulado, que nuestros asesores evaluaron".
En ese sentido, comentó que "las mayores diferencias surgieron a la hora de analizar la distancia a que debe establecer la norma para poder realizar fumigaciones, ya que hay "quienes dicen que a 50 metros está bien y otros argumentan que deben ser dos mil, o tres mil habiendo países europeos que hablan de cinco metros. De todas formas, el Senado propondrá una restricción que responde a informes técnicos y científicos de entidades nacionales, destacando que si bien son importantes lo esencial es la capacitación de los aplicadores, el tipo de producto a utilizar y la responsabilidad y control durante el procedimiento. La mejor ley falla si fallan los controles y los individuos son desaprensivos en el uso y manipulación de los agroquímicos".
Además, Arlettaz argumentó que "son más matices que otra cosa. Los fumigadores aéreos o terrestres, los Colegios y las Cámaras coinciden en los controles, ya que todos piden que se los controle".
También, explicó que otro tema de análisis en este proyecto de ley son los envases, deshechos y efluentes. "En el proyecto se determina la prohibición de descargar efluentes conteniendo plaguicida o agroquímicos sin descontaminación previa. Con esto se pretende proteger todo lugar accesible a personas o animales, o donde pueda contaminar cultivos, campos de pastoreo, aguas superficiales o subterráneas o afectar cualquier recurso natural".
La iniciativa también propone la creación de un Consejo Provincial Fitosanitario, constituido por representantes del Estado, de los colegios profesionales y de las Universidades, por citar algunos actores.
Engorde a corral
Sobre el proyecto de feedlot, el senador rescató que luego de dos años de haber estado frenada la iniciativa en la Cámara de Diputados se reabrió el debate siendo aprobada en ambas cámaras; "fue un paso muy importante, ya que la ley es necesaria para regularizar Epec, para garantizar un medio ambiente sustentable, el derecho a la producción y el bienestar animal".
En ese sentido, detalló que finalmente "quedaron comprendidos todos los establecimientos de engorde intensivo de bovinos a corral existentes, los que se instalen en un futuro y los que amplíen o modifiquen sus instalaciones dentro de la jurisdicción de la provincia por lo que deberán adecuar su funcionamiento", cuando la norma sea sancionada definitivamente.
Asimismo, quedó establecido que los establecimientos pecuarios de engorde a corral deberán contar con un responsable técnico habilitado y se aceptó la corresponsabilidad del propietario en relación a los procesos.
Sobre las distancias, el legislador señaló que se consideran zonas de protección, las localizadas a una distancia inferior a los cinco kilómetros de centros poblados y se acordó que los Epec, no podrán instalarse a menos de 1000 metros de granjas avícolas o porcinas de carácter comercial y de 3000 metros de multiplicación genética.
Fuente: aimdigital.com.ar