Nacionales - 02-11-2013 / 10:11
ESTÁ HASTA LAS MANOS: CADA VEZ MÁS COMPLICADO EN LA CAUSA CICCONE
El vicepresidente Amado Boudou puede terminar preso
Duro revés judicial para el “Presidente” Amado Boudou: La causa Ciccone ya no tiene ningún obstáculo legal consistente que le impida avanzar hacia una resolución, sea cual fuere. La Cámara Federal de Casación Penal convalidó el rechazo al pedido de la defensa de Vandenbroele para que se declare la nulidad del inicio de la investigación por el caso Ciccone, de la declaración testimonial de su ex esposa, Laura Muñoz, y del allanamiento del domicilio en Chacras de Coria. En dicha causa, el vicepresidente en ejercicio del Ejecutivo, Boudou, está siendo investigado por negociaciones incompatibles con la función pública y por enriquecimiento ilícito.
Mientras Amado Boudou está a cargo de la Presidencia desde hace un mes (al menos en los "papeles") y nadie sabe a ciencia cierta hasta cuando, puede terminar preso ya que está cada vez más complicado en la causa Ciccone, luego de que la Justicia validó todas las pruebas que lo incriminan por tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, cargos por la que podría ser condenado a prisión si se comprueban las múltiples pruebas que lo incriminan.
Boudou es investigado por enriquecimiento ilícito y negociaciones incompatibles con la función pública por sospecharse que, cuando era ministro de Economía, intercedió ante organismos estatales y tributarios para que la empresa The Old Fund, a nombre del monotributista Alejandro Vandenbroele, accediera al control de Ciccone con ventajosas medidas para la quiebra.
La Cámara Federal de Casación Penal avaló la declaración de Laura Muñoz, ex esposa del empresario Vandenbroele, quien se hizo cargo de la quebrada compañía Ciccone y consiguió un ventajoso plan de pagos en la AFIP para levantar la firma. Muñoz dijo que su marido le había confiado ser el "testaferro de Boudou", y se abrió una investigación que salpica al vicepresidente, a un íntimo amigo suyo, José María Núñez Carmona, y a Vandenbroele.
Si bien hay pruebas independientes, Vandenbroele impugnó el testimonio de su ex mujer en base a que el vínculo que los unía le impedía declarar en su contra. Según el Código Procesal Penal, la denuncia de una esposa por episodios que hubiera conocido durante la relación, no puede ser receptada como disparador de una causa judicial en su contra.
Pero, tanto el juez como la Cámara Federal y ahora el máximo tribunal penal, en un fallo unánime cargado de duros cuestionamientos, rechazaron los planteos de Vandenbroele sobre la nulidad de los dichos de Muñoz y también del allanamiento de la casa de la mujer en la localidad mendocina de Chacras de Coria, donde se secuestraron pruebas. Así, Casación avaló la continuidad de todo lo investigado hasta ahora y despejó el camino para que el juez federal Ariel Lijo avance en la causa en la que está imputado Boudou.
Increíblemente, el "presidente" Boudou quedó a tiro de ser indagado por corrupción. Pero los interrogantes más básicos sobre ese proceso siguen sin respuesta. Por ejemplo: ¿Quiénes eran los dueños de la compañía expropiada? Los verdaderos accionistas mayoritarios de Ciccone aun son desconocidos para la sociedad. Nunca reclamaron una indemnización por la empresa que el Estado les quitó. ¿Se beneficiarían con la expropiación?
Además, ¿Por qué el gobierno de CFK estaba tan apurado en tomar posesión de una empresa cuyos accionistas eran investigados por lavado de dinero? ¿Realmente era necesario que la Casa de Moneda se haga cargo de una imprenta privada deficitaria para poder fabricar dinero?
La expropiación de Ciccone es la única de todas las estatizaciones impulsadas por los Kirchner que no es celebrada como un logro de la gestión nac & pop. Y ningún candidato del cristinismo hizo campaña en estas elecciones reivindicando esa cuestión. ¿Todo muy sospechoso, no?
La Opinión Popular
LA IMPRENTA DE LA POLÉMICA / UNA DECISIÓN JUDICIAL CRUCIAL
Revés para Boudou: la Justicia consideró válida la causa Ciccone
Con un fallo unánime cargado de duros cuestionamientos, la Cámara Nacional de Casación Penal confirmó ayer la validez de la investigación abierta por el caso Ciccone contra el vicepresidente Amado Boudou; su socio José María Núñez Carmona, y su presunto testaferro, Alejandro Vandenbroele.
El máximo tribunal penal del país tomó esa decisión en un momento singular. Llegó cuando Boudou vive su período de mayor exposición pública por estar a cargo de la presidencia por los problemas de salud que mantienen en reposo absoluto a Cristina Fernández de Kirchner desde hace cuatro semanas.
Para eso, la Sala IV de la Casación rechazó con los votos de sus tres miembros los argumentos jurídicos de Vandenbroele, con los que buscaba nulificar varias medidas de prueba, pero que terminaron por resultarle contraproducentes. Se topó con duras críticas por las prácticas "dilatorias" de su defensa, al decir de la Casación, con el aparente único fin de retrasar el avance de la pesquisa penal.
Los camaristas Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Mariano Borinsky rechazaron, en particular, el pedido de nulidad del testimonio de la ex esposa de Vandenbroele, Laura Muñoz, así como el allanamiento de su vivienda matrimonial en Mendoza, donde se secuestró material que podría resultar valioso, incluidas dos computadoras cuyo contenido aún no fue peritado.
El voto de uno de los miembros de la Sala IV de la Casación, Gemignani, fue el más contundente. Tras recordar las amenazas que sufrió Muñoz durante los últimos años, solicitó al juez federal del caso Ciccone, Ariel Lijo, que les otorgue la máxima protección posible a ella y a sus hijos. Según Gemignani, Muñoz puede encontrarse en serio riesgo tras declarar sobre "un grupo que, en consideración del cargo público ostentado por uno de sus integrantes [en alusión a Boudou], podía razonablemente asignársele una capacidad operativa de significativa trascendencia" para lastimarla (ver aparte).
El testimonio de Muñoz que buscó anular Vandenbroele incluye frases que el abogado monotributista consideraba funcionales a la fiscalía, como "Alejandro se encargaba de los negocios de Boudou".
Al frente hoy del Ejecutivo, Boudou era ministro de Economía cuando ocurrieron los hechos que se investigan, entre 2010 y 2011. Como tal, habría cometido supuestas negociaciones incompatibles con su cargo para favorecer la resurrección de la ex Ciccone Calcográfica cuando el misterioso fondo The Old Fund ya había tomado el control de la imprenta con Vandenbroele como presidente.
El fallo de la Casación era esperado desde hacía semanas en los tribunales de Comodoro Py. Los investigadores consideraban que un fallo a favor de Vandenbroele -y por extensión, de Boudou y de Núñez Carmona- podía afectar la fortaleza de la pesquisa o derrumbar amplios tramos del expediente por efecto dominó. Pero no fue así.
El primer espaldarazo para la causa -y para la labor del entonces fiscal instructor, Carlos Rívolo, luego desplazado de la pesquisa- llegó con el dictamen del fiscal de Casación, Javier de Luca, miembro de la agrupación filokirchnerista Justicia Legítima. En su rol de "garante de la legalidad" sostuvo que no podía prosperar la apelación de Vandenbroele.
TRES VOTOS NEGATIVOS
Entre los camaristas, el primer voto quedó por sorteo en manos de Hornos, quien recordó el fallo "Buassi" como precedente para sostener la validez del testimonio de Muñoz. En aquel caso, una madre había alertado a la policía sobre un posible delito cometido en su vivienda, lo que terminó en el arresto y la condena de su hijo por un asesinato, pero aun así se sostuvo la validez del inicio de la causa.
Para Hornos, a ese precedente se sumó que al momento de declarar en la causa, Muñoz y Vandenbroele ya habían protagonizado varios "eventos disruptivos de la relación de confianza" propia de un matrimonio, lo que a su vez quitaba "entidad" a la prohibición legal de declarar en contra del cónyuge.
Gemignani ahondó en esa senda: "La pregunta reza, en buen romance, si para que exista matrimonio, ¿resulta suficiente con la pervivencia formal del contrato nupcial? ¿O debe verificarse entre los cónyuges la existencia de una verdadera comunidad de asistencia, apoyo y colaboración mutua?". La respuesta la brindó el propio Gemignani, al recordar que al declarar en el expediente, el vínculo real era ya inexistente entre Vandenbroele y Muñoz, quien ya había denunciado amenazas, agresiones y distintos episodios conducentes al divorcio.
Último en votar y con el resultado ya definido, Borinsky sostuvo que Vandenbroele no demostró qué perjuicio concreto le podía generar el allanamiento de su casa de Mendoza -por ejemplo, si se analizan las computadoras secuestradas-, lo que a su vez tampoco podrá reclamar más adelante, sobre la base del principio de que las partes no pueden alegar en el futuro su propia torpeza para defenderse.
LAS MEDIDAS DE PRUEBA QUE SE ESPERAN
Con la investigación revalidada por el máximo tribunal penal del país, el juez federal Ariel Lijo puede avanzar ahora con varias medidas de prueba pendientes. Entre otras, el entrecruzamiento de las llamadas que habrían protagonizado el vicepresidente Amado Boudou, su socio José María Núñez Carmona, distintos funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y Alejandro Vandenbroele durante los días que resultaron cruciales para la resurrección de la ex Ciccone Calcográfica, que fue rebautizada como Compañía de Valores Sudamericana.
El fallo de la Cámara también allana el camino para convocar a nuevos testigos a declarar antes de fin de año. Así, en 2014, el juez Lijo podría iniciar la ronda de las declaraciones indagatorias..
Del editor: qué significa.
La Corte esperó a que pasen las elecciones para fallar, y la Casación hizo lo mismo para recordar que Boudou es un personaje políticamente muy lábil.
Por Hugo Alconada Mon
Fuentes: LA NACIÓN, Diario Hoy y LOP