Nacionales - 31-08-2012 / 10:08
GIRO COPERNICANO EN EL ACCIONAR POLICIAL DEL KIRCHNERISMO
Represión de gendarmes a manifestantes y brutal desalojo en Panamericana con 60 detenidos
El Gobierno reaccionó fuerte ante el corte de la autopista y mandó a la Gendarmería con perros, carros hidrantes, escudos y palos y, después de forcejear con los militantes, logró desalojarlos, además de detener a 60 manifestantes. El accionar de Gendarmería encabezado por el funcionario Sergio Berni se pareció mucho a un cambio de postura de la Casa Rosada, que hasta no hace tanto se vanagloriaba de permitir las protestas y los piquetes.
Un grupo de manifestantes haciendo un piquete en la Panamericana, kilómetros de autos embotellados y tensión, en una escena repetida desde que el kirchnerismo está en el poder. Lo novedoso fue el desenlace.
Ayer, unos doscientos gendarmes formaron un cordón, rodearon a los militantes cooperativistas vinculados con agrupaciones sociales como el Frente Popular Darío Santillán, Barrios de Pie y Justicia y Libertad, que reclamaban un aumento de los planes Argentina Trabaja y cortaban la autopista y, con perros, carros hidrantes, escudos y palos, y en medio de empujones y golpes, liberaron esa vía en cuestión de minutos.
El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, que encabezó la represión de Gendarmería en la Panamericana, apuntó a que los reclamos tenían 'intencionalidad política', y al intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cirigliano, "duhaldista" y cercano a Mauricio Macri.
El saldo: 60 activistas detenidos que anoche permanecían en Campo de Mayo a disposición del juez. Un giro copernicano, sin duda, en el accionar kirchnerista en este tipo de hechos.
La Opinión Popular
Brutal desalojo en Panamericana (60 detenidos)
Medio centenar de militantes de izquierda cortó ayer la autopista Panamericana a la altura de la localidad bonaerense de General Pacheco, en reclamo de aumentos en el programa Argentina Trabaja, pero poco después fueron desalojados, en medio de incidentes, por efectivos de la Gendarmería Nacional, que los cercaron hasta lograr que el grupo de manifestantes se desplazara de la autopista.
El piquete se produjo a la altura del kilómetro 30 de esa autovía, mano a Capital Federal, y como saldo «hubo 60 detenidos», según informó el secretario de Seguridad, Sergio Berni.
El funcionario estuvo en el lugar donde se llevó a cabo el corte y precisó que los detenidos «están en Campo de Mayo», al tiempo que «el juez determinará los pasos a seguir» con esos manifestantes.
El corte total, que provocó severos trastornos en el tránsito, se registró minutos antes del mediodía, en General Pacheco.
El bloqueo fue llevado a cabo por integrantes de cooperativas que reclamaban el pago de los planes del programa Argentina Trabaja y el aumento correspondiente dispuesto por la presidente Cristina de Kirchner y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, en febrero pasado.
Cuando se había cumplido alrededor de una hora -cuando ya se registraban más de 15 kilómetros de autos frenados sobre la autopista-, personal de Gendarmería Nacional llegó al lugar y mediante un rápido operativo cerrojo despejó, en tiempo récord, los cinco carriles que estaban bloqueados.
«No podemos dejar que sigan estos kilómetros de cola, impidiendo que la gente vaya a trabajar y a cumplir con sus tareas habituales», había indicado el secretario de Seguridad minutos después del desalojo.
Fuente: ambito.com