La Opinión Popular
                  18:51  |  Lunes 25 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
Recomendar Imprimir
Internacionales - 19-04-2012 / 18:04
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 19 DE ABRIL DE 1883 NACE GETULIO DORNELLES VARGAS EN LA CIUDAD DE SÃO BORJA, EN RÍO GRANDE, BRASIL

Getúlio Vargas, Líder Populista Brasileño

Getúlio Vargas, Líder Populista Brasileño
Getúlio Vargas (centro) y el presidente yanqui Franklin Delano Roosevelt (a la derecha) en Natal, en el norte de Brasil. Enero de 1943. Foto Agencia Brasil
El 19 de abril de 1882 nace, en la ciudad de São Borja (Río Grande),  Getúlio Dornelles Vargas, un político brasileño que fue cuatro veces Presidente de la República (1930-1934 en el Gobierno Provisorio; 1934-1937, en el gobierno constitucional; 1937-1945, en el Estado Novo; 1951-1954, presidente electo por voto directo). Era apodado GêGê y "padre de los pobres".
 
A él se debe la creación de las grandes empresas que posibilitaron el desarrollo industrial de Brasil, entre las cuales se destacan la Compañía Siderúrgica Nacional, Petrobrás y la Compañía Vale do Rió Doce. 
 
Brasil, antes de Getúlio Vargas, era un país predominantemente agro-exportador. Su alineamiento con los EEUU reflejó una situación de complementariedad económica, en que Brasil dependía cerca del 70% de las exportaciones de café y éstas, en igual proporción, del mercado americano.
 
Pero, desde que Vargas conquistó el poder, impulsó el proceso de industrialización y diversificación del comercio exterior, como un proyecto de Estado, con el objetivo de superar la situación de dependencia.
 
Los esfuerzos para la industrialización de Brasil colisionaron con los intereses de capitales extranjeros, con los intereses de Inglaterra y de los Estados Unidos, que querían  mantener el mercado brasileño cautivo para exportación de sus manufacturas.
 
El conflicto se agravó cuando Getúlio Vargas, frente las dificultades de la balanza de pagos y de la crisis del capitalismo (1929),  intervino en la economía, para regular las relaciones de trabajo y para romper el bloqueo impuesto por los monopolios internacionales a los sectores básicos de la producción.
 
Vargas vinculó el proletariado urbano a la fracción del empresariado nacional volcado hacia el mercado interno, mediante la institución de leyes sociales, y atribuyendo al Estado un decisivo papel en el  desarrollo del país, jugando con las contradicciones entre las grandes potencias industriales para concretizar importantes emprendimientos, como la implantación de la primera usina siderúrgica nacional, Volta Redonda, la mayor de América Latina.
 
Getúlio Vargas fue el más importante político brasileño del siglo XX, y su influencia se extiende hasta hoy día. Su herencia política es reivindicada por dos partidos actuales: el Partido Democrático Trabalhista (PDT) y el Partido Trabalhista Brasileiro (PTB).
 
Getúlio intentó llevar adelante el Pacto ABC con Juan Perón, base de lo que hoy es el Mercosur.
 
La Opinión Popular
Agreganos como amigo a Facebook
25-11-2024 / 08:11
América latina se vuelca más a la izquierda. Tras cinco años de marcado retroceso neoliberal, Uruguay votó por una nueva etapa de ampliación de derechos para las mayorías. Yamandú Orsi superó el 52 por ciento y las calles de Montevideo se vistieron de rojo, azul y blanco, los colores del Frente Amplio. Ante una multitud de simpatizantes, el presidente electo llamó al diálogo a la oposición y prometió "una sociedad más integrada".
 
La rambla de Ciudad Vieja se colmó de banderas con los colores rojo, azul y blanco, enarboladas por una multitud de fervorosos simpatizantes. La fiesta no era para menos: el Frente Amplio (FA) ganó el balotaje en Uruguay y, con su vuelta al poder, América latina se vuelca más a la izquierda. Yamandú Orsi se imponía con el 52,1% de los votos frente al derechista Álvaro Delgado con el 47,9%, del Partido Nacional, según la Corte Electoral (escrutado el 99% de los sufragios). 
 
El Frente Amplio regresa después de cinco años de un ensayo promercado que interrumpió su hegemonía de 15 años. Casi a las 22 horas, Orsi se dirigió a un público masivo que lo esperaba bajo una lluvia suave. "Hoy triunfa el país de la libertad y fraternidad. Jamás hay lugar para el agravio y la descalificación. Estamos muy felices quienes abrazamos estas banderas. Hay una parte del pueblo que también precisamos".
 
El discípulo de José "Pepe" Mujica dijo que su mensaje era claro: "no puede ser otro que debatir ideas" y se congratuló por la larga vida de los partidos políticos uruguayos. "Voy a ser un presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional. Voy a ser un presidente que construya una sociedad más integrada. Un país que camine hacia el desarrollo, que avance. Abracemos la idea de que Uruguay es uno solo".
 
Antes, a las 21.30 horas, Delgado había reconocido el triunfo de Orsi. A sus seguidores les dijo: "Nosotros no estamos derrotados. Acá hay una coalición que integran cinco partidos que vino para quedarse. Acá nadie va a tener mayoría en el Parlamento. Vamos a tener una actitud republicana. Yamandú tiene la llave de encontrar los acuerdos". El candidato de la derecha se refería a que el Frente Amplio recuperó el control en el Senado pero no logró la mayoría en Diputados - obtuvo 48 bancas de un total de 99.

El balotaje de Uruguay puede ser una señal de alerta para la política argentina y sobre todo para Javier Milei. La victoria del Frente Amplio, además de representar un giro a la izquierda, confirmó la derrota de otro oficialismo. En el país políticamente más estable de América Latina se volvió a exponer que las sociedades padecen una fuerte insatisfacción con la democracia y la confirmación de que los oficialismos terminan derrotados en tiempos de descontento social.


¿Cuánto duran los ciclos políticos? En la Argentina el último tiempo, ningún oficialismo pudo confirmarse en el poder: desde que perdió el peronismo con Cristina y Scioli, a lo que pasó con Mauricio Macri, y después con Alberto Fernández. Una larga secuencia de derrotas de oficialismos desde el 2015 hasta 2024.

La Opinión Popular


25-11-2024 / 07:11
23-11-2024 / 08:11
23-11-2024 / 08:11
22-11-2024 / 08:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar