La Opinión Popular
                  06:54  |  Lunes 18 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 21-02-2012 / 20:02
PIDEN LA EXCLUSIÓN DE M BIGUÁ DEL FORO AMBIENTALISTA

Cuestionan a la ONG ecologista que se sentó con el gobierno por ley de Islas Fiscales

Cuestionan a la ONG ecologista que se sentó con el gobierno por ley de Islas Fiscales
"En nuestra Fundación - agregaron - consideramos que M´Biguá debe ser excluida de nuestro Foro, por inconducta manifiesta y reiterada contra los principios sostenidos desde el ambientalismo regional, y por inconducta ética al haber asumido de hecho la representación del ambientalismo provincial en una entrevista con las autoridades políticas provinciales responsables del proyecto cuya derogación hemos logrado, prestándose para que a través de una burda maniobra política, sea relanzado por los mismos que lo idearon y promovieron", afirmaron en un escrito.
La ONG Fundavida tomó distancia de otra organización de la sociedad civil, como es la ambientalista M Biguá, a quien criticó por su "reiterada e intencionada ambivalencia de sus actitudes y posturas". Y, se diferenciaron de las reuniones que esa ong mantuvo con el gobierno y la acusan a M Biguá de asumir "la representación del ambientalismo provincial" para avanzar en la explotación de las tierras fiscales, lo que consideraron "un repudiable objetivo". M Biguá se reunió con funcionarios provinciales para avanzar en una nueva norma de explotación de tierras fiscales, luego de que el gobierno decidiera derogar la polémica 10.092.

Nota de Fundavida: http://www.laopinionpopular.com.ar/opinion/277-urribarri-no-podra-concretar-la-ley-10092.html

En el caso de la propuesta aportada por Proyecto Tierra, consideramos que es especialmente inapropiada la referencia a la Agrupación M´biguá por la reiterada e intencionada ambivalencia de sus actitudes y posturas, como la de estos últimos días en la que se prestó a una burda maniobra política del gobierno al acudir en forma inconsulta a una entrevista con representantes de éste entre los que destacaban los mentores ideológicos del proyecto derrotado, para relanzarlo con un nuevo ropaje, esta vez aparentemente "bendecido" por esta organización que asume de hecho la representación del ambientalismo provincial para este repudiable objetivo", dijo Fundavida en un documento enviado a RecintoNet.
 
Fundavida calificó al ministro de la Producción, Roberto Schunk, como un "manifiesto simpatizante periferico de Mbiguá, a la que asistió una delegación de esta organización presidida por el Dr. Diego Rodriguez, presidente de Mbigua y a la vez empleado del bloque oficialista de la legislatura provincial, en la que según la prensa: '."Miembros de la organización (M´biguá) estuvieron en Casa de Gobierno junto al Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes (principal promotor del proyecto de industrializar los humedales), y el ministro de Producción, Roberto Schunk (co-responsable necesario de la ley derogada) quien afirmó:..." El gobernador nos instruyó a no esperar un solo día y convocar a todas las instituciones con el fin de empezar a trabajar en un proyecto como el que se planteó originariamente: con sustentabilidad pero que tengamos realmente la posibilidad de a aprovecharlo para las islas.....", citaron los dirigentes de Fundavida.
 
"Pensamos - dijeron - que a buen entendedor pocas palabras" y repasaron otras intervenciones de M Biguá en lo que hace a la contaminación que provocan diferentes cultivos, entre ellos el arroz.
 
Acerca del encuentro con el gobierno, Fundavida criticó a sus colegas de M Biguá para decirles que sus declaraciones, a "las que consideramos intencionadas y maliciosas facilitó el espacio algunos sectores de intereses justifiquen continuar envenenándonos",
 
"En nuestra Fundación - agregaron - consideramos que M´Biguá debe ser excluida de nuestro Foro, por inconducta manifiesta y reiterada contra los principios sostenidos desde el ambientalismo regional, y por inconducta ética al haber asumido de hecho la representación del ambientalismo provincial en una entrevista con las autoridades políticas provinciales responsables del proyecto cuya derogación hemos logrado, prestándose para que a través de una burda maniobra política, sea relanzado por los mismos que lo idearon y promovieron", afirmaron en un escrito.

Agreganos como amigo a Facebook
17-05-2026 / 20:05
El gobierno de Rogelio Frigerio ha vuelto a cruzar una línea polémica en materia de preservación ambiental y ética pública. En una reciente entrevista que desató el rechazo de organizaciones socioambientales y de la ciudadanía entrerriana, el Ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, blindó la polémica habilitación de la temporada de caza menor en la provincia recurriendo a un argumento tan insólito como jurídicamente insostenible: “La Constitución lo permite, no lo podemos prohibir”.
 
El discurso de Bernaudo tiene un error técnico, pero también un polémico juicio ético y jurídico. Es un error dado que se pretende disfrazar de "derecho constitucional" lo que en realidad es una concesión a empresas que trabajan en buena parte con extranjeros.
 
Al invocar una supuesta protección legal para la matanza de fauna, el funcionario parece confundir la normativa entrerriana con la Segunda Enmienda estadounidense, importando una retórica libertaria que Milei utilizó en su campaña presidencial, la que prioriza el negocio extractivo por sobre el deber constitucional de preservar la biodiversidad y los derechos de los seres sintientes. 
 
Es cuestionable que se intente justificar el "turismo de caza" bajo la exagerada promesa de generación de empleo que, en la práctica, suele estar matizado por la precarización laboral en enclaves cerrados para extranjeros. Mientras el Estado admite su incapacidad de control mediante fiscalizaciones aleatorias, Entre Ríos queda expuesta como un territorio donde la vida silvestre se remata al mejor postor, ignorando el avance global hacia la protección animal y consolidando un modelo económico que deja ganancias en pocas manos. Es un tema que merece una profunda discusión. 
 
De la redacción de La Opinión Popular 

17-05-2026 / 14:05
En una reciente entrevista en el Programa Cuestión de Fondo, el intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, dejó definiciones que sacudieron el tablero interno del Partido Justicialista de Entre Ríos. Con una mezcla de pragmatismo y firmeza discursiva, el dirigente no esquivó el bulto ante la polémica por las sanciones disciplinarias y apuntó directamente contra quienes, según su visión, utilizan al partido como una plataforma de "agresión permanente".

Al ser consultado sobre las sanciones que el Tribunal de Disciplina ha comenzado a aplicar, Fuertes fue tajante: "Sí, estoy de acuerdo. Por supuesto que estoy de acuerdo". Para el villaguayense, la libertad de participación no es un cheque en blanco para el ataque sistemático hacia la conducción o los pares. "En la vida hay límites. Si lo que hay es una permanente agresión a los dirigentes del peronismo, están las normativas de sanción", disparó Fuertes.
 
Uno de los puntos más álgidos de su alocución fue la mención al sector de Héctor María Maya. Fuertes denunció lo que considera una estrategia de "división" orquestada desde afuera. Acusó a este sector de no cumplir con la Carta Orgánica y, acto seguido, utilizar sellos de partidos vinculados al oficialismo provincial para competir contra el peronismo. La metáfora del zapallo: "Le dieron el sello como si le dieran un zapallo... tomá, usalo para dividir al peronismo", graficó con ironía. En un dardo al Socialismo, el intendente del PJ uestionó que una fuerza de la coalición gobernante actual "alquilara" su personería para intervenir en la interna peronista sin un proceso orgánico claro.

17-05-2026 / 13:05
17-05-2026 / 13:05
10-05-2026 / 10:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar