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Entre Ríos - 11-03-2010 / 09:03
EL SOCIALISMO SE SUMÓ A LA POLÉMICA EN TORNO A LA LEY DE LEMAS

“Será una nueva estafa a los ciudadanos entrerrianos”, consideró Lisandro Viale

“Será una nueva estafa a los ciudadanos entrerrianos”, consideró Lisandro Viale
Viale opinó que “una vez más, al no poder resolver el partido del Gobierno sus internas dentro de la institución, le quiere transferir a la sociedad una situación como esta”.
El presidente del Partido Socialista entrerriano, Lisandro Viale, sostuvo que es "una vergüenza cómo el peronismo busca poder birlar la Constitución provincial" al poner en discusión la posibilidad de instaurar la ley de lemas. "Al no poder resolver sus internas, le quiere transferir la situación a la sociedad", cuestionó en declaraciones a APF. Además calificó como "una locura absoluta" la intención de que este tema sea debatido en la Legislatura y remarcó que si esto sucede "será una nueva estafa a los ciudadanos entrerrianos"
"Es una vergüenza cómo hoy el peronismo -habiendo cerrado un proceso de reforma constitucional, diciendo que fue brillante y ejemplar para todo el país- busca poder birlarla con una suerte de ley de lemas", se quejó Viale.
 
Asimismo, opinó: "Una vez más, al no poder resolver el partido del Gobierno sus internas dentro de la institución, le quiere transferir a la sociedad una situación como esta".
 
En tanto, consideró como "absolutamente una locura" la intención de debatir en torno a esto en la Legislatura. Según aseveró, quedó "demostrado en la hermana República Oriental del Uruguay, que fue un despropósito la utilización de la ley de lemas para evitar lo inevitable, que fue el triunfo del Frente Amplio". Asveró además que lo mismo ocurrió en Santa Fe. Para Viale la ley de lemas allí "fue otro ardid que utilizó el justicialismo para poder mantener su hegemonía durante 23 años", que finalmente no prosperó.
 
"Hay antecedentes sobrados de que la ley de lemas sólo le resuelve problemas a la corporación política, que no puede dirimir sus internas dentro de los partidos, en un libre juego", señaló luego el diputado nacional. "Entonces transfiere a la sociedad entrerriana la interna feroz que tiene hoy el PJ para ver si así puede seguir liderando los destinos de nuestra provincia", agregó.
 
En tanto, Viale señaló que en caso de que llegue este tema a debate en la Legislatura será "una nueva estafa a los ciudadanos entrerrianos". En el mismo sentido apuntó: "Si teniendo una nueva Constitución ya se la empieza a birlar y a violar, mal pronóstico tenemos para nuestra provincia". También cuestionó que "los mismos que hicieron la reforma quieren ahora buscar trampa para poder seguir resolviendo el problema corporativo que tiene el partido del Gobierno".
 
Ley Castrillón
 
El Diputado nacional se refirió también a la Ley Castrillón. "Fue un traje a medida para resolver la interna del Partido Justicialista en el 2007, con la situación que permitió a (Raúl) Solanas ir por afuera y que una vez terminada la elección terminó siendo en Diputados todo un mismo bloque", criticó. Al mismo tiempo, cuestionó que esta norma permitió en la provincia "lo que es la borocotización de las personas, que entran por una lista y terminan comulgando en un mega bloque".
 
"Aparentemente sirve para que haya más diversidad de propuestas y termina siendo el partido único de la corporación política", resaltó luego, en tanto sostuvo que "habría que derogarla y a la vez no permitir que se caiga en ninguna suerte de tentación de querer instaurar una nueva ley de lemas con cualquiera de sus variantes".
 
En ese sentido, remarcó que el PS planteó "distintas propuestas" para la reforma política, "que tienen que ver con que no haya simultaneidad de las elecciones, que las municipales, las provinciales y las nacionales sean en fechas diferentes, porque esto permite al elector tener conciencia y elegir en cada acto electoral a sus representantes por separado, de manera que no se permita el arrastre de lo nacional con la boleta sábana".
 
"Tenemos una serie de propuestas que hemos hecho llegar a la Legislatura provincial, que lamentablemente no han sido tenidas en cuenta para tener una verdadera reforma política que permita la expresión de las minorías en el recinto y en el municipios", se lamentó por último, en diálogo con esta Agencia.
 
Fuente: APF.
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"Ajuste" es una palabra que instaló y puso de moda el burdo léxico del presidente Javier Milei que tiene su propia Guardia Pretoriana y se cree un emperador con poder absoluto. Ese término está prohibido en el vocabulario de los gobernantes provinciales. Rogelio Frigerio prefiere hablar de equilibrio fiscal y reasignación de partidas, mientras evita la palabra más odiada para cualquier político, salvo que sea anarco capitalista.
 
A nivel de gestión, la administración provincial de Frigerio encontró severas dificultades asociadas al feroz ajuste nacional, que no observó diferencias entre envíos optativos y envíos obligatorios a la provincia: el corte fue abrupto y total, al amparo del silencio complaciente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Lejos de morigerarse, la discrecionalidad y el centralismo unitario de Milei podrían crecer si tampoco hay presupuesto nacional en 2025.
 
En privado, el mandatario provincial admite que Milei generó un "cambio de época". Con ese convencimiento, revisa los números del presupuesto de su administración para el año que viene, que encima será electoral. En política todo se mide por los resultados. Frigerio tuvo avances y retrocesos en ese recorrido, pero hasta ahora algo le falló en su administración. Le falta gestión. Y tiene que saber que no podrá hacerse cargo de todo lo que Nación deje de hacer.
 
"Para colmo, el año que viene hay que prepararse para vivir con lo propio. No podemos esperar nada del Gobierno nacional, que incluso no quiere que le aprueben el Presupuesto, para tener las manos libres y reconducir el plan de gastos e ingresos de 2023, como ya lo hizo este año", coinciden voceros en la Casa Gris. "No me preocupa que no se apruebe el Presupuesto. Gobernaré con el de 2023. No es mi problema si el Congreso no lo quiere aprobar", afirmó Milei. Y hay como un goce de la crueldad.
 
Aprobar un Presupuesto tiene mucha importancia porque permite responder las siguientes preguntas: ¿Cuál es el destino del gasto? ¿En qué se gasta? ¿Quién gasta? ¿Cuál es el origen de los recursos? Estas preguntas son fundamentales: sin un presupuesto nacional formal, no sólo crecen las chances de un manejo más arbitrario, sino que también disminuye la posibilidad de ejercer un control sobre la forma en que se gasta. El Presupuesto financia el funcionamiento de todo el Estado nacional y contiene las transferencias que se realizan a provincias y municipios.
 
El Presupuesto que presentó Milei ajusta toda la economía en función de pagar la deuda con el FMI cuando los datos sobre la dramática situación social que atraviesa el país indican que un 55 % de población es pobre. Los legisladores nacionales que responden a Frigerio darán su voto al presupuesto de ajuste de Milei a cambio de migajas frente al ahogo financiero al que ya fue sometida la provincia. Buscan la coparticipación de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), certificaciones de obras públicas, pagos de la deuda que Nación tiene con la Caja de Jubilaciones y otras compensaciones. Nadie, en la Casa Gris, está seguro de que después le cumplan.
 
Las relaciones institucionales de Milei y Frigerio son fluidas, pero la convivencia de dos jurisdicciones con objetivos distintos es compleja, sobre todo cuando quien sostiene que el Estado debe desaparecer no sólo mantiene sin cambios la altísima presión impositiva sobre el interior federal sino que absorbe para sí cada vez más recursos y recorta unilateralmente fondos que corresponden a la provincia. Y Frigerio les indica a sus legisladores que amaguen que no van a votar y siempre le votan todo sin chistar.
 

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